Mundo Obrero

PARO NACIONAL

6A: paro activo, que la crisis la paguen los empresarios

Mientras Daer y la CGT proponen “administrar la bronca hasta octubre”, la izquierda y las agrupaciones clasistas salimos a las calles.

Camilo Mones

Dirigente obrero del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)

Sábado 1ro de abril de 2017 | 12:32

"Hay que administrar la bronca hasta Octubre", "tenemos que respetar la democracia", "hay que actuar con responsabilidad". Todas estas frases no fueron dichas por Mauricio Macri, Cristiano Rattazi capo de la FIAT o Ignacio de Mendiguren, empresario y diputado del Frente Renovador. NO. Esta frase la dijo uno de los directivos actuales de la CGT tripartita y Secretario General del Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, como si fuera un empresario cuidando los intereses de los patrones y sus negocios, lo que llaman con el pomposo título de "seguridad jurídica". Así, con esta política, con esta "línea", toda la burocracia sindical peronista esta hoy tratando que el gobierno de Macri continúe aplicando el ajuste y favorezca aún más la ganancia de los capitalistas. En el medio de una enorme lucha docente nacional que afecta las paritarias de todo el movimiento obrero, la CGT espera lo más que puede a pesar de las corridas y abucheos con exigencias de paro general en su propio acto, para golpear al plan de ajuste de Macri. Y cuando finalmente se deciden a hacerlo, lo hacen para descomprimir la bronca de la forma más débil que se puede, llamando a que todos nos quedemos en casa para no provocarle una crisis al gobierno anti obrero. Cuando se muestra la disposición de decenas de miles a salir a las calles, la CGT nos dice que nos aguantemos para no desestabilizar al Gobierno ajustador. “Son truchos”.

No llamaron a una sola asamblea en ninguna fábrica, ni empresas de transporte, ni en ningún lugar de trabajo. ¿De qué democracia hablan? Claro, cuando Daer habla de defender la democracia habla de defender el derecho de Macri y las empresas de despedir, cerrar fabricas, suspender pagando la mitad del salario, aumentar tarifas, pagarle miseria a nuestros maestros/as, aumentar los ritmos de producción, echar a los trabajadores enfermos y rotos. Quieren ir imponiendo derrotas a la clase obrera para que le aceptemos “todo” al gobierno de Macri sin provocarle problemas y menos enfrentarlo para que lleve adelante su plan. También lo dijo Daer en el mismo plenario: "queremos que el gobierno de Macri cambie".

La CGT quiere hacer de asesor de Macri, no luchar contra su plan de ajuste.
En el mismo plenario, desde las Internas de Stani, Pepsico y la Agrupación Bordo, propusimos asambleas y que el paro sea con movilizaciones en todo el país, donde puedan, ahora sin la presión de ir a trabajar, volcarse por decenas de miles a las calles, con piquetes y cortes de ruta, cosa que vamos a llamar desde la izquierda y las agrupaciones combativas como la Bordo en todo el país. Vamos a hacer asambleas en nuestras fábricas para proponerlo a los trabajadores, cosa que se niegan todas las conducciones sindicales de la CGT.
No necesitamos paros domingueros, si no la fuerza del movimiento obrero y la juventud precarizada para derrotar a Macri.

En el plenario tambien propusimos que se hagan asambleas en todo el país, algo que está al alcance de la mano que por supuesto la Verde se negó a poner a votación. Y planteamos que tenemos que tener un programa que solucione de fondo el problema de la desocupación y la superexplotacion: “que se trabaje 6 horas y 5 días a la semana con un salario igual a la canasta familiar (hoy de $23.000), para repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, y que la crisis la paguen los empresarios. Nada de marchar con ellos sean medianos o chicos.
Los trabajadores tenemos que tener nuestra propia salida política independiente de las patronales y sus políticos. Lo contrario, hace el hermano de Rodolfo, Hector Daer, le dio quorum a Macri en el congreso para que vote la Ley de ART... La gran batalla está en octubre dice Daer... para tener más diputados que ayuden a gobernar a los empresarios.

Pero tenemos otra opción que es la de fortalecer las agrupaciones para la lucha por sacar de los sindicatos a estos “dadores de gobernabilidad” que maniobran para hacer que luchan mientras le mantienen la paz social lo más posible al gobierno y los empresarios... y llevar todo a canalizar el voto a alguna variante del PJ/FPV o del Frente Renovador.

Por eso desde el PTS y el Frente de Izquierda y cómo parte de las agrupaciones clasistas que impulsamos con compañeros independientes, nos estamos organizando y preparando para lanzar una gran campaña para que la crisis la paguen los empresarios, trabajando 6 hs y 5 días a la semana con un sueldo a nivel de la canasta familiar. Y el próximo 6 de Abril, con todo a las calles para hacer un paro activo nacional contra Macri y su ajuste.







Temas relacionados

La Bordó   /    Agrupación Bordó   /    CGT   /    Trabajadores de alimentación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO