Géneros y Sexualidades

MENDOZA

8M: General Alvear se movilizó en el día Internacional de la Mujer

Al igual que en la provincia y el resto del país, más de un centenar de personas marcharon hasta la plaza departamental por el Día Internacional de la mujer.

Martes 10 de marzo | 23:13

Fotos: Alejandra Gómez

El colectivo Ni Una Menos, junto a mujeres trabajadoras, jóvenes y disidencias, referentes de la lucha por el medio ambiente, mujeres sindicalistas, de los DD.HH y autoconvocades marcharon desde el Km 0 de la ciudad hacia la plaza departamental.

La movilización culminó con la lectura de documentos de los distintos sectores, donde se destacó principalmente la consigna "la deuda es con nosotras, no con el FMI". Viviana, trabajadora y compañera de la agrupación Pan y Rosas sostuvo "siempre son les jubilades, las minorías disidentes, comunidades originarias y las mujeres las que terminan bancando la crisis".

Por eso exigimos:

  •  el desconocimiento soberano de la deuda, ni un peso al FMI y los especuladores. La deuda es con nosotras.Trabajo para todas y salario mínimo igual a la canasta básica familiar con cláusula gatillo; libertad de acceso a categorías en los lugares de trabajo; jubilación mínima igual a la canasta básica para todas; jardines materno parentales gratuitos en los barrios, lugares de trabajo y estudio; comedores populares garantizados por el Estado sin injerencia de las iglesias ni los partidos empresariales para que nadie pase hambre.
    Por Comisiones de Mujeres, Género y Disidencias en todos los lugares de trabajo y estudio.

    Natalia Zorrero, jóven de la agrupación Pan y Rosas expresó "tenemos que poner en pie un gran movimiento de mujeres feminista y de las disidencias sexuales que se proponga dar vuelta todo".

    Además se manifestaron en solidaridad con las mujeres latinoamericanas que enfrentan a Piñera en Chile, al ultra derechista Bolsonaro en Brasil, las mujeres indigenistas que se levantan contra el golpe de estado en Bolivia; también ecuatorianas contra el régimen del FMI y francesas que son protagonistas de huelgas y movilizaciones.

    El proyecto está en las calles y ese fue otra de las consignas claves, ya que si bien el Poder Ejecutivo va a mandar un nuevo proyecto al Congreso, no sabemos la "letra chica" y es de público conocimiento que se trata de una propuesta alternativa a la que propone desde el 2005 la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Y es que Alberto Fernández se ha estado juntando con el papa Bergoglio y la iglesia ya se organizó y salió a las calles para hacer lobby e impedir que nuestro derecho se apruebe. Podemos conciliar nuestras demandas con los antiderechos? Es posible, como dijo el ministro de educación de la Nación Trotta, dar Educación Sexual Integral contemplando las miradas de la iglesias? Por los derechos de las mujeres y disidencias, separación de la iglesia y el estado.

    Micaela de Pan y Rosas sustuvo al respecto "nunca nos regalaron nada, tenemos una historia de lucha contra el capitalismo patriarcal y sus instituciones, y cada derecho que conquistamos es por nuestra organización y movilización".







    Temas relacionados

    #8M2020   /    General Alvear   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO