Mundo Obrero

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO

Rodrigazo: a 43 años de las jornadas que derrotaron el plan de ajuste peronista

Dossier especial para analizar y debatir las históricas jornadas de junio y julio de 1975, cuando el movimiento obrero enfrentó al gobierno de Isabel Perón y provocó la renuncia de los ministros Rodrigo y López Rega.

Sábado 7 de julio | Edición del día

El tercer gobierno peronista resultó del intento de las clases dominantes de contener el ascenso revolucionario a través del propio Perón y su partido. Sin embargo, este gobierno debía aplicar un ajuste que implicaba un monumental saqueo contra los trabajadores. La clase obrera se movilizó para derrotarlo y le impuso a la burocracia sindical una gran acción en las calles.

Los trabajadores enfrentamos hoy una crisis y un ajuste que ya ha puesto en boca de muchos aquel término: Rodrigazo. Hoy el peronismo se juega a garantizar la gobernabilidad a la vez que se prepara como opción para el próximo año electoral. La burocracia sindical, como lo hizo entonces, actúa también como sostén del régimen movilizando poco y tarde, solo para contener.

En 1975 la clase obrera y los sectores populares pudieron imponer la renuncia del ministro Rodrigo, pero no lograron dar una salida para que la crisis no la pagaran las grandes mayorías de trabajadores superando y derrotando a sus direcciones políticas y sindicales. Así, fue la burguesía la que impuso su salida con el golpe de marzo de 1976 que eliminó a una generación de activistas y dirigentes que avanzaban en una experiencia con el peronismo. Este corte en la memoria histórica que impuso la dictadura, las derrotas sufridas con el saqueo de Alfonsín, Menem y De la Rúa, hacen más necesario hoy un balance de cómo actuaron las corrientes en los sindicatos, cómo se coordinaron los trabajadores, qué salidas se proponían y por qué es necesaria hoy una alternativa de clase y revolucionaria.

Presentamos en este dossier artículos que aportan a rescatar lecciones de esta historia reciente.

La insurgencia obrera en el corazón de la industria. Escriben Ruth Werner y Facundo Aguirre.

Rodrigazo: esa mujer que empezó “la batalla de los espejos”. Escribe Lucho Aguilar.

Junio-julio de 1975: la clase obrera contra el Gobierno peronista. Escribe Alicia Rojo.

El Rodrigazo y las coordinadoras de gremios del ’75 (I). Escribe Leónidas "Noni" Ceruti.







Temas relacionados

Historia del movimiento obrero argentino   /    José López Rega   /    Celestino Rodrigo   /    Coordinadoras interfabriles   /    Rodrigazo   /    Historia argentina   /    Dictadura patronal   /    Peronismo   /    Historia   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO