Política

EDITORIAL DE EDITORIALES

A Dios (y a la Iglesia) pagando y con buitres negociando

Tras la visita vaticana, CFK viajó a la Asamblea de la ONU. Su discurso contra los buitres contrastó con la reunión con George Soros, magnate que "ayudaría" a la Argentina a cambio de negocios en Vaca Muerta. En nuestro país ya se sienten las consecuencias del "apoyo papal". La reforma del Código Civil: la negación de derecho al aborto, las tierras para los originarios y la impunidad para la corrupción estatal.

Eduardo Castilla

@castillaeduardo

Domingo 28 de septiembre de 2014 | Edición del día

In nomine patris

El domingo pasado, señalábamos la necesaria devolución estatal por los apoyos franciscanos contra los fondos buitres y, en la reforma del Código Civil, poníamos el acento. En menos de tres días se desempolvó el proyecto y la celeridad oficial deja atónita a la oligarquía derechista de La Nación que pierde su agenda en manos de supuestos progresistas.

A pocos días de un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres, el Vaticano y el gobierno pretenden sancionar, cuanto antes, un Código Civil donde “la existencia de la persona humana comienza con la concepción” y así ponerle un broche eclesiástico a la negativa kirchnerista que, durante toda la década, prohibió avanzar en este derecho elemental. Fueron 5 las veces que se presentó al parlamento esta iniciativa. Todas fueron cajoneadas por el oficialismo.

Según la dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, Andrea D´Atri, “En Argentina, durante la ´déKada ganada´, casi tres mil mujeres perdieron la vida a consecuencia del aborto clandestino. La mayoría de esas mujeres eran jóvenes y pobres; sus muertes se hubieran evitado con la legalización del aborto.”

Impunitas et terra

Otros puntos de esta reforma que rompen el “relato” deben ser reconocidos incluso por Página12, aunque no problematicen al respecto.

Pese a los enfrentamientos verbales con “la oligarquía” y los reconocimientos formales a los pueblos originarios, el nuevo proyecto de Código Civil establece que “La propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano” seguirá regida por la Constitución y también será objeto de una “ley especial”, lo cual, para que se entienda, significa que las tierras apropiadas por el primer genocidio nacional seguirán en manos de las familias patricias y defendida por los “nac & pop” como Gildo Insfrán.

Finalmente, “la responsabilidad del Estado nacional y de sus funcionarios por los hechos y omisiones cometidos en el ejercicio de sus funciones será objeto de una ley especial” (Ley 26.944) que, como denunció el Diputado Nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, “aumentará la impunidad de los políticos” en el medio de los escándalos que llegan hasta el propio Vicepresidente de la Nación.

“Buitres o Buitres”

El tema indeclinable en las editoriales de este domingo, fue el discurso de la Presidenta en la Asamblea de la ONU y la negociación con los fondos buitres a horas de un nuevo vencimiento de pago. En New York Cristina trató de capitalizar los éxitos tácticos en el terreno judicial y el espaldarazo papal, a través de un discurso de tinte antiimperialista.

Joaquín Morales Solá y Jorge Fernández Díaz buscan acentuar el “aislamiento internacional” que, según estos editorialistas, quedó de manifiesto en la gira.
Pero no hay que confundir deseo con realidad. Existe efectivamente una condena internacional al accionar de los Fondos Buitres. No se trata de antiimperialismo sino de intentar una arquitectura internacional que evite nuevos sacudones en el marco de la crisis que cumple 7 años.

Que estas resoluciones tengan realidad material es otro cantar. Lejos de la apertura de un camino hacia un nuevo orden mundial como desea Página12, la oposición de las principales potencias imperialistas muestra que el fin del “anarco-capitalismo” no pasa de ser una ilusión. Aquí tampoco vale confundir deseo con realidad.

La Presidenta misma reconoció que en la ONU no se va más allá de las palabras. Las maniobras del gobierno para enfrentar a 1% de los acreedores que jaquean las dos reestructuraciones kirchneristas de la deuda, y por esa vía, la vocación de volver al ciclo de endeudamiento externo que le permita llegar holgado al 2015, solo tienen de nacional y popular el discurso.

Lo dejó en claro al reafirmar su carácter de “pagadora serial”, pero más aún la reunión con el “compañero” Soros, quien podría comprar el juicio de los fondos buitres a cambio yacimientos en Vaca Muerta.

Como si esto fuera poco, los Buitres también manejan la casa puertas adentro. En su edición de ayer, Página12 parece haber “descubierto” (y van…) la falacia de una burguesía nacional. Pero como señaló Esteban Mercatante en este mismo diario: “El 65% de las grandes empresas tienen participación de capital extranjero… alrededor del 55% de las grandes empresas tienen una participación de capital extranjero que supera el 50%... (y) aunque las empresas de capital nacional corresponden al 35% del total, apenas representan el 20,2% del valor bruto de producción del total del panel y 19,6% del valor agregado”.
En la épica “Patria o Buitres”, el kirchnerismo ya le regaló la Patria a los buitres, al menos en un 65%.

3, 2, 1… devalúen

En la edición del domingo pasado, también señalábamos las operaciones empresarias para una nueva devaluación, más violenta que la de enero. También, que el gobierno, trata de mostrar esto como un ataque externo y así, preparar el terreno justificativo para su implementación.

Ayer, Alfredo Zaiat parece haber descubierto que los banqueros no tienen corazón. Al parecer, los neoalfonsinistas devenidos kirchneristas, no aprendieron nada del ex Ministro Pugliese.

Recordemos que la última devaluación aplicada por el gobierno, significó para los bancos, en apenas unos días, ganancias por 9.737 millones por "diferencias de cotización". Representa el 73% de lo que obtuvieron por el mismo concepto en todo 2013, y un tercio de las ganancias totales durante todo el año.

Pero la estrategia gubernamental no enfrenta sino que potencia estas tendencias. Parece ser que el único “freno” a la inflación que descubrió Kicillof es el enfriamiento de la economía, mientras alarga los tiempos para conseguir endeudarse en el exterior. De esta manera, sueña con evitar un ajuste brutal (aunque lo aplica en cuotas, y cada vez más abultadas). Ahora le dicen “heterodoxia”. En el barrio le decíamos “neoliberalismo”.

Mientras tanto, el pueblo trabajador sigue atajando los penales de una inflación que dobla los aumentos paritarios de tan solo el 25% (muy lejos del 300% que ganaron los “buitres buenos”).

Párrafo aparte

Párrafo aparte merecela editorial de Horacio Verbitsky donde se describe el entramado narco-socialista que salpica a empresarios, fuerzas de seguridad, carteles narco y políticos, desde Concejales, hasta el propio Gobernador Bonfatti.

La nota parte de la filtración de una foto del juez Juan Carlos Vienna junto al padre de un narcotraficante abatido en el 2012, pero remite al asesinato del narco-empresario Luis Medina, asesinado en diciembre de 2013. La noticia aporta testimonios a una noticia que es vox populi en territorio santafesino: Medina tenía negocios cruzados con el PS de Bonfatti y Binner.

La noticia no es nueva. Tanto periodistas valientes que sufren la persecución del gobierno santafesino y la censura de los grandes medios, como las organizaciones de la izquierda como el PTS, vienen denunciando, al menos desde la Masacre de Villa Moreno, la Chicago Argentina gobernada por un “socialismo narco prostibulario”.







Temas relacionados

Jorge Bergoglio   /    Papa Francisco   /    Buitres   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Soros   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO