Mundo Obrero

SANTA FE

A días de la explosión en la ex Nidera, Cargill ofrece retiros voluntarios

La multinacional cerealera, a cargo del CEO Marcelo Patriarca, comenzó a ofrecer en los últimos días retiros voluntarios en las plantas de Puerto San Martin, Villa Gobernador Galvez y Alvear.

Domingo 7 de enero | Edición del día

Foto: Conclusión

Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros Empleados Aceiteros (Soea), del departamento de San Lorenzo informó en declaraciones al diario La Capital que “están llamando a los trabajadores, ofreciéndoles más del 100 por ciento de lo que  les correspondería de indemnización, y les advierten que tarde o temprano ellos van a tomar esa decisión (de despedirlos) pero van cobrar la mitad del dinero que ahora les ofrecen”. Un nuevo golpe para los aceiteros de la región, luego de los dos compañeros muertos en Cofco.

Te puede interesar:Despidos y resistencia obrera: ¿cómo derrotar los ataques?

Ayer el gremio mantuvo una reunión con el Ministro de Trabajo  Julio Genesini  donde el sindicato ratificó a la cartera laboral que defenderán a aquellos trabajadores que no acepten los despidos. 

Los trabajadores acarrean un malestar por el no pago de un bono de fin de año, a lo que se suma la extorsión patronal ofreciendo el doble de indemnización. La patronal, que tiene presencia en 70 países y es la mayor exportadora de granos y subproductos en la Argentina, todavía no informó su plan máximo de retiros voluntarios, sembrando una profunda incertidumbre entre los trabajadores, que no saben cuánto se verán afectados por este recorte.

Desde el Sindicato denuncian que esta medida tiene el objetivo de reemplazar los puestos de  tareas como mantenimiento, descarga y limpieza, con trabajadores tercerizados por contratistas que emplean con un salario muchísimo más bajo que el convenio aceitero. El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario Adrián Dávalos anunció que el lunes estarán denunciando esta situación en el Ministerio de Trabajo. 

A tono con el plan económico del gobierno nacional, las multinacionales cerealeras empiezan a aplicar el ajuste con  flexibilización laboral, luego de ser beneficiadas con quita de retenciones, y de aportes patronales por el gobierno de Macri. Con ganancias siderales, o bien mantienen a los trabajadores en condiciones precarias que ponen en peligro la vida de los trabajadores como sucedió en Cofco (ex Nidera), o bien les ofrecen despidos encubiertos para garantizar la tercerización.

Como contraparte los trabajadores aceiteros  vienen realizando importantes acciones de lucha contra los despidos en Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán, y en repudio a la explosión en Cofco que se llevó la vida de dos operarios y dejó una veintena de heridos, junto a otros sectores de trabajadores como ATE, Amsafe Rosario, Coad, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, y junto a la izquierda  y sectores de estudiantes. Los días 28 y 29 de diciembre protagonizaron un paro de 48 horas, y una a movilización inédita en la ciudad de San Lorenzo.

Estas medidas de lucha muestran un primera aproximación a la pelea para ponerle un freno los ataques del gobierno y las patronales. Fortalecer esta pelea y profundizar la unidad de los trabajadores se vuelve crucial para enfrentar los despidos y la reforma laboral que Macri intentará consensuar en febrero con la CGT traidora. 







Temas relacionados

Aceiteros   /    Santa Fe   /    Cargill   /    Despidos   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO