Mundo Obrero

Música sin patrones

A pura cumbia Madygraf continuó festejando sus 5 años de gestión obrera

La fábrica recuperada volvió a festejar sus 5 años de historia con un nuevo “Festival contra el ajuste, los despidos y los tarifazos”. Se escuchó el reclamo de estatización bajo control obrero y la solidaridad con el pueblo trabajador chileno.

Sábado 26 de octubre de 2019 | 18:07

Ayer en las instalaciones de la cooperativa bajo gestión obrera Madygraf en el km 36.7 de Panamericana Oeste, Garín, Escobar se vivió una noche a pleno cumbia, solidaridad y unidad. Con la presencia de Mala Fama, Jimmy y su Combo Negro, Meta Guacha, la Sonora Chimichanga, los Reyes de la Costa y Rosario Vega se realizó un nuevo “Festival contra el ajuste, los despidos y los tarifazos” en el marco de los festejos por el quinto aniversario de esta fábrica recuperada.

Estos festivales son organizados por los trabajadores y las trabajadoras de Madygraf y en lo que va del año ya han pasado la Kermesse Redonda, Cadena Perpetua, Las Manos de Filippi, la Delio Valdez, entre otros.

Ayer, la cumbia dio su apoyo a esta gestión obrera que cumple 5 años. En 2014 Donnelley, la antigua patronal de la fábrica, se fue del país dejando a los trabajadores en la calle. Sus obreros la ocuparon y la pusieron a producir. Son 200 familias que hoy pelean por mantener sus puestos de trabajo poniendo a producir la fábrica. Son un gran ejemplo para todos los trabajadores que enfrentan día a día cierres, despidos y suspensiones.

Los recitales en esta cooperativa son parte de una campaña de solidaridad para ayudar a sostener la gestión obrera. Con la devaluación, los costos de los insumos importados para la industria gráfica se fueron a las nubes, y por eso la gestión obrera necesita la ayuda de todos. Por eso esta campaña plantea la exigencia al Estado de estatización de la planta bajo control obrero para poder ser proveedores directos del Estado (principal consumidor de papel impreso en el país) y así producir cuadernos, libros, manuales y todo lo necesario para que los hijos de los trabajadores tengan sus materiales de estudio a un costo más bajo.

Estas celebraciones también son parte de las iniciativas para coordinar y luchar junto a trabajadores ocupados, desocupados, las mujeres y la juventud contra el ajuste permanente que imponen el FMI, los empresarios y los políticos que los representan.

A diferencia de otros festivales, esté estuvo marcado por la lucha que está llevando el pueblo chileno. Por eso, entre las bandas, se dio lugar a Isabel Infanta, periodista chilena miembro del staff de la Izquierda Diario, quien contó la situación del país vecino y agradeció el apoyo de la fábrica a la lucha en su país. Mencionó que “desde Argentina tenemos que mirarnos en el espejo, viendo las revueltas que se multiplican en nuestra región porque están llenas de lecciones y son un gran ejemplo para los tiempos que se vienen en nuestro país”.

María de los Ángeles Plett, trabajadora de Madygraf y miembro de su Comisión de Mujeres, fue una de las oradoras de la noche y agradeció la participación de todos los presentes les pidió que acompañen a Madygraf en cada movilización por su estatización bajo gestión de sus trabajadores. “Estamos felices de sostener esta gestión obrera junto a nuestros compañeros. Sabemos que la unidad de los ocupados y los desocupados con los estudiantes y las mujeres es la única salida que tenemos para que la crisis la paguen los capitalistas. Estamos acá luchando por nuestras familias, por nuestros amigos, por todos los que sufren el ajuste. Vamos por buen camino, sigamos uniendo las luchas y salgamos a las calles” cerró.







Temas relacionados

Mala Fama   /    Gestiones obreras   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO