Mundo Obrero

NEUQUÉN

ATE Neuquén firma acuerdo salarial en medio de la campaña electoral del MPN

Con urgencia electoral y en plenas vacaciones, la agrupación sindical "Verde y Blanca" dirigida por Quintriqueo y Marillán firman un acuerdo salarial a la medida del MPN y las petroleras.

Santiago Santos Navarrete

Hospital Castro Rendon. Agrupación Violeta Negra

Jueves 24 de enero | 12:51

Pasadas las 9.30 horas del miércoles 23 de enero, se reunieron frente a la seccional capital de ATE unos 200 trabajadores del EPAS, Desarrollo social, Salud, Rentas, Educación y otras reparticiones estatales para conocer la propuesta del Gobierno.

La conducción del sindicato anunció por adelantado en medios locales que se había dado respuesta a sus demandas y anticipó a calificarla por redes sociales como “la mejor propuesta del país”, pero que contradictoriamente según el Secretario general "no es una recomposición, sino que acompañamos la inflación, nos permite no tener una pérdida en demasía".

Según consta en el acta, es un acuerdo anual, hasta enero de 2020, y consiste en prorrogar lo ya firmado anteriormente, actualizaciones trimestrales sobre inflación vencida, o sea lo que se hubiese necesitado para vivir en el trimestre anterior, y calculada sobre un promedio del índice de precios al consumidor (IPC) de Córdoba, Buenos Aires y Neuquén. Además una suma fija por única vez de 5.000 pesos para los regímenes laborales de 25 hs semanales, 7.000 para los de 35 horas y 8.000 para los de 40 horas a pagar el 19 de febrero y un aumento en la ayuda escolar.

En la "asamblea" que tuvo como únicos oradores a Quintriqueo y Marillan, y no fue precedida de asambleas en los lugares de trabajo, se apuntó los cartuchos a Macri con la mira puesta en las elecciones nacionales de este año.

También se comparó la propuesta de Gutierrez con los acordado en la municipalidad de Neuquén para "pegarle" al candidato a gobernador del PRO, "Pechi" Quiroga, aunque podría interpretarse como un reproche para el secretario general de Si.tra.mu.ne, Santiago Baudino o una interpelación al candidato a gobernador por el Kirchnerismo Ramón Rioseco por los sueldos municipales de Cutral Có.

Las penas de nosotros, los guanacos son ajenos

Si bien a la hora de discutir salarios todo el personal político gubernamental y sus medios afines cuestionan el punto y la coma de lo que debemos cobrar los trabajadores, no pasa lo mismo con las ganancias de las petroleras que se llevan 700 millones por día.

La inflación de 51,8 para la provincia de Vaca Muerta demuestra el fuerte ajuste en el bolsillo de los trabajadores. En el informe del Indec para el año 2018 Neuquén y la Patagonia lideran el ranking de aumentos. Con lo cual, para combatir los efectos de la inflación, el salario debería estar por encima de la canasta familiar, de lo que están alejados aun los sueldos estatales de Neuquén.

Te puede interesar "Neuquén: la provincia de Vaca Muerta llegó a un récord de 51,8 de inflación anual"

En este marco, los trabajadores y los pacientes de la salud pública vemos como diariamente se denigran nuestras condiciones de vida y de trabajo. En la agenda de esta mesa estuvo ausente, una vez más, el reclamo por las condiciones en que se encuentran hospitales, centros de salud para atender a la población, la falta de aparatología, de insumos, de infraestructura y recurso humano, como la situación de precarización laboral de decenas de trabajadores.

En un contexto en el que la campaña electoral copó el centro de la agenda pública provincial y en el que no se oyen propuestas que representen nuestros intereses, los intereses de la clase trabajadora, la agrupación Violeta Negra peleara en los lugares de trabajo por no regalar el voto a los candidatos del ajuste ni tampoco a la trampa de la miseria de lo posible que alienta el kirchnerismo. Mientras las petroleras se la lleven en pala y continúe el plan del FMI, nada bueno puede venir para las mayorías obreras y populares.

A diferencia de lo que pretende Macri, que seamos los sectores obreros y populares los que banquemos el sogazo y lo que manifiestan los kirchneristas públicamente, renegociar la fraudulenta deuda y que los latigazos sean mas suaves, necesitamos construir una alternativa propia de los trabajadores como proponemos desde el Frente de Izquierda para dar vuelta todo. Que los servicios como el agua potable, luz, gas y transporte que fueron privatizados por los neoliberales sean nacionalizados bajo control obrero y usuarios para que estén al servicio de las necesidades obreras y populares.

El ajuste feroz reflejado en el presupuesto Nacional que votaron todos los partidos patronales y la intención de una nueva reforma jubilatoria que elevará la edad de jubilación tienen q ser derrotados con la movilización obrera y popular, la lucha de los chalecos amarillos en Francia es un claro ejemplo, que se puede. Para ello es necesario que nos organicemos en los lugares de trabajo en unidad para ponernos de pie contra el ajuste, los tarifazos, y en defensa de la salud y la educación públicas.

Desde la agrupación Violeta Negra en el Frente de Izquierda vamos en esa dirección, en la posibilidad de construir desde abajo la pelea contra los planes del FMI, Macri y el MPN, defendiendo la salud pública en forma constante ante los intentos de privatización







Temas relacionados

ATE   /    MPN   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO