Mundo Obrero

ESTATALES

ATE Salud Neuquén: un encuentro con más preguntas que respuestas

Poco más de trescientos trabajadores de salud participaron del encuentro convocado por la conducción de ATE para discutir el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector salud del Neuquén, que sigue sin ser conocido por la mayoría de los trabajadores.

Santiago Santos Navarrete

Hospital Castro Rendon. Agrupación Violeta Negra

Jueves 12 de abril | 10:45

El miércoles 11 la conducción Verde y Blanca de ATE llamó a un retiro y convocó a un encuentro para dar a conocer el avance en la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo que regirá para los más de nueve mil trabajadores de salud del Neuquén. Del encuentro participaron trabajadores de toda la provincia.

Desde la mesa coordinadora el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, planteó que "este convenio se consigue después de 12 años de lucha, mientras el gobierno de Macri quita conquistas a los trabajadores y disciplina a algunos dirigentes sindicales y sindicatos, acá tenemos el orgullo de que estos dirigentes, nuestra organización y los trabajadores no nos han disciplinado, si se pelea, se organiza con la metodología que hay que usar se pueden conseguir conquistas y este convenio tiene que servir de ejemplo a nivel nacional".

También intervino desde la mesa el secretario gremial Jorge Marillán, los delegados paritarios y delegados de Zapala y Zona Sur que hicieron referencia a los nuevos derechos que se incorporarán luego de su aprobación.

Juan Millapan, delegado paritario dijo: "coincido con Carlos, esta es una lucha que lleva casi 12 años, es un hecho político para nuestra organización. Hay muchos compañeros que se preguntan cuánto van a cobrar, si bien no es lo ideal, lo que nosotros estamos planteando es un beneficio para todos, mejores condiciones laborales y salariales. Seguramente quedan cosas pendientes pero la pelea no empezó ayer, ni se va a terminar mañana, va a continuar porque los que estamos hace años en esto, sabemos que todo se ha conseguido con la lucha".

Una vez abierto el micrófono hicieron uso de la palabra alrededor de 15 trabajadores que plantearon dudas, preguntas e intercambiaron anécdotas de lucha, de los hospitales de Junín de los Andes, San Martín, Aluminé, El Huecú, Piedra del Aguila, Chos Mallal, Heller, Centenario, Zona metro, Subsecretaría de Salud, Deposito Central, Centros de salud y Castro Rendón entre otros.

Desde la agrupación Violeta Negra planteamos en primer lugar que este convenio se discute en un marco de ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores y que mientras estamos reunidos, los mineros de Río Turbio y trabajadores del Hospital Posadas que se manifiestan en el obelisco para dar visibilidad a la lucha contra el cierre de la mina y los despidos están siendo reprimidos. Ante esto propusimos que el encuentro votara el apoyo a los trabajadores y el repudio a la represión.

Sostuvimos que nos parecía un avance que se firme el convenio ya que crea una carrera sanitaria y una serie de derechos que están en otros convenios pero nos quedaban varias dudas sobre todo alrededor de cómo se conforman finalmente los salarios, no se dieron a conocer el monto de los adicionales que propone el gobierno, ni hubo asambleas para discutirlo en profundidad. Necesitamos la mayor unidad para luchar, porque el convenio sólo no resuelve los problemas que tenemos en los hospitales y centros de salud, que hay una avanzada del gobierno nacional y los gobernadores para profundizar el vaciamiento y privatización de la Salud Pública, los trabajadores que vienen enfrentando los despidos en el Posadas, en Mendoza ya hay un programa piloto para introducir la Cobertura Universal de Salud (CUS), acá están introduciendo programas estadísticos y ambulancias con el objetivo de su implementación.

También propusimos que se incorpore el reconocimiento de la insalubridad de nuestro trabajo con la consiguiente reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias, 30 horas semanales para todos y la jubilación a los 25 años de aportes para no dejar la vida en el trabajo, ya que tenemos varios ejemplos de compañeros que no llegan a jubilarse por el deterioro de su salud.

Para conquistar esto, necesitamos debatir en asambleas y luchar en unidad para golpear al gobierno con un solo puño al gobierno.

Desde la mesa respondieron que a ellos les gustaría jubilarse antes pero eso se vota con una ley en la legislatura, y que no discuten insalubridad porque eso es política de un partido, en referencia al PTS - FIT, dicen esto sin siquiera ponerse colorados ya que el último sábado 7 de abril en Neuquén el secretario general de ATE realizó un acto con Amado Boudou.

Para finalizar Carlos Quintriqueo propuso votar que el encuentro mandate a los paritarios a finalizar el convenio, negándose de hecho a solidarizarse con los trabajadores en lucha y votar el repudio a la represión que sufrieron los despedidos del Posadas y los mineros de Río Turbio.







Temas relacionados

ATE   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO