Juventud

UNCUYO

AUN con el Papa y en contra del movimiento de mujeres

Frente a la nota publicada en el blog de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), “El papa pone en jaque a los intelectuales”, y de cara al próximo #ParoInternacionaldeMujeres, acá una primera respuesta.

Augusto Osorio

Estudiante de Historia - UnCuyo

Sábado 10 de febrero | 19:06

No sólo se trata de retórica

En su nota, esta agrupación defiende al pontífice por tener una función “contestataria” diciendo que, “El Papa Francisco combate el sistema imperante a partir de denunciar la lógica de la acumulación constante que deshumaniza al hombre y lo enajena de sí mismo, de los otros hombres y de la naturaleza como parte de un todo. Una crítica feroz al “fetichismo del Dios dinero” y del “consumismo banal” y de los mecanismo de dominación y expoliación material y espiritual de los países del Tercer Mundo, entre ellos, los de América Latina”.

En su discurso, ataca al consumismo y al Dios dinero pero, si hay algo que le falta, es ser consecuente. Será por eso que AUN se olvida de mencionar a ese pequeño gran Estado absolutista y teocrático que amasa fortunas: el Vaticano, residencia nada austera para el predicador de los pobres.

Y si de omisiones se trata, podemos referirnos a la complicidad de Francisco y la Iglesia Católica con la dictadura cívico-militar-eclesiástica. Así lo demuestran la megacausa de la ESMA por el caso de los sacerdotes Yorio y Jalics desaparecidos en el año 1976 y el testimonio que dio Estela de la Cuadra a este diario, por la desaparición en 1977 de su hermana Elena. Bergoglio, ya a principios de los 70, había empezado a militar en la Guardia de Hierro, una organización de la derecha peronista que le dio el título de Honoris Causa al genocida Massera en 1976.

Te recomendamos: ¿Quién es Francisco? La complicidad de Bergoglio con la dictadura

Hoy, son escandalosas las declaraciones del Papa ante los casos aberrantes de abuso sexual de menores en su Iglesia. Por más peronista, latinoamericano y jesuita que sea, en la iglesia de Francisco se perdona a los violadores y se castiga a sus víctimas. Así lo demuestran las múltiples acciones de Bergoglio en las que favorece la estructura del sistema legal e institucional que designa y encubre a sacerdotes abusadores sexuales.

También podés leer: Las acciones del papa Francisco que consolidan el sistema de encubrimiento del clero abusador

En los hechos, ¿cuál es la opción que propone para los pobres y excluidos sin siquiera nombrar a ese 1% que posee la mitad de la riqueza mundial? ¿Cuál es la paz que quiere para los refugiados y la solución a las más de 3.000 muertes de personas que buscan cruzar el mediterráneo? ¿Y la opción para las víctimas de abuso sexual por parte de eclesiásticos encubiertos por el Vaticano?

Y a las mujeres de todo el mundo que cargan doblemente con la opresión y explotación de este sistema, ¿que tiene para decirles?

No queremos el perdón de Francisco, queremos decidir sobre nuestros cuerpos

Por más sotana blanca y discurso progresista que revista, Francisco no puede ocultar su ideología reaccionaria al momento de posicionarse contra las luchas y conquistas de los derechos de las mujeres y del movimiento LGTTBI.

No dejes de leer: Bergoglio contra el aborto y el matrimonio igualitario

Mientras vemos que en más de 50 países del mundo las mujeres se preparan para protagonizar una enorme jornada de lucha, con paro y movilización; mientras el debate sobre el feminismo y una demanda tan importante como lo es el aborto legal, seguro y gratuito, ha llegado a los medios masivos de comunicación y hasta el conductor Jorge Rial se puso el pañuelo de la campaña nacional por el aborto, la agrupación universitaria AUN elige no hablar de estos temas. A cambio, defienden al Papa, el mismo que está en primera fila contra los derechos de las mujeres.

La opinión de Francisco en este tweet no fue el único posicionamiento que tuvo sobre el tema. En noviembre del 2016 se refirió al aborto como un “pecado muy grave” al cual se debe “extender la misericordia”, declaraciones que se expandieron en todo el mundo porque fueron escritas en el “Misericordia et misera”, documento de conclusión del Jubileo extraordinario de la Iglesia Católica.

Un aliado político del Papa Francisco, sin dudas, fue el kirchnerismo que no solo se negó a tratar reiteradas veces el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto en el Congreso, sino que tampoco hizo nada para que las provincias aplicaran el protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo.

En la Universidad, AUN apoya a Adriana García, candidata a rectora en las próximas elecciones a Rector y devota del Opus Dei, institución de la misma Iglesia católica, enemiga número uno de la pelea por los derechos de las mujeres y LGTTBI.

Entonces le preguntamos: ¿qué van a hacer como conducción de Centros de Estudiantes para organizar a las mujeres en la Universidad para el próximo 8M? ¿Qué debates van a dar sobre la violencia machista, el trabajo doméstico no remunerado, los despidos a las trabajadoras, el aborto no punible y todas las discusiones actuales del feminismo?

Desde La Izquierda al Frente y quienes conformamos la agrupación de mujeres Pan y Rosas, queremos organizarnos junto a miles de estudiantes y trabajadoras para el próximo 8 de Marzo, día del #ParoInternacionaldeMujeres. Por todas estas demandas, para gritar #AbortoLegalYa y por llegar a todos los espacios,no solo los de televisión sino también las calles, contra la injerencia de la iglesia sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos.

Nuestra compañera, la senadora del Frente de Izquierda Noelia Barbeito, fue quien levantó la voz, en la legislatura y en las calles, por cada reivindicación de las mujeres. Hace solo unos días presentó en el Ministerio de Salud provincial el proyecto para la aplicación del protocolo para la interrupción legal del embarazo.

Para pelear por los derechos de las mujeres, necesitamos Centros de Estudiantes que funcionen como una herramienta de organización, pero también que se posicionen del lado de las cientas que mueren por abortos clandestinos cada año, del lado de aquellas que la violencia machista nos lleva cada 30 horas y no del lado de quienes, como el Papa, quieren silenciar el grito de las millones en todo el mundo que hartas de su opresión saldrán este 8M.








Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    La Izquierda al Frente   /    Papa Francisco   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO