Géneros y Sexualidades

Jujuy

#AbortoLegalYa resonó en la casa de gobierno

En la tarde de hoy decenas de jóvenes secundarias, universitarias, artistas y docentes realizaron un nuevo pañuelazo en la casa de gobierno en el marco de la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Andrea Gutiérrez

Concejala del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Jueves 3 de mayo | 22:11

Alrededor de las 18hs estudiantes secundarias, universitarias, artistas y docentes comenzaron a concentrarse en la plaza central frente a casa de gobierno desplegando sus pañuelos verdes y la bandera por aborto legal. Junto a ellas se hicieron presentes distintas agrupaciones de mujeres, estudiantiles y políticas para dar lugar a un nuevo pañuelazo que fue convocado desde la asamblea por el aborto legal de la Facultad de Humanidades impulsada por la Coordinadora por el aborto legal de la UNJu.

Con cantos y pancartas exigían la aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que se está debatiendo en el Congreso. Son cada vez más las mujeres de la provincia que salen a las calles y se organizan por este derecho, sin depositar su confianza en los diputados, ejemplo de esto son las repercusiones que tienen estas actividades, sumándose incluso el pañuelazo realizado hoy en la ciudad de Libertador General San Martín.

Durante la jornada tomaron la palabra referentes de la Colectiva Feminista Muju Warmi, Plenario de Trabajadoras, Colectiva Performática Las Fuegas, Pan y Rosas, CEPA, Fortaleza y del Área de Género de la Facultad de Humanidades, organizaciones que integran la Coordinadora por el aborto legal de la UNJu.
También intervinieron jóvenes secundarias de la agrupación No Vamo A Calmarno quienes copan cada actividad y son protagonistas de las acciones en las calles y en sus escuela a pesar de la persecución de las autoridades que en varios casos las amedrentaron o amenazaron con sanciones. Así lo denunció Oriana una de las referentes: “nos dicen que no llevemos el pañuelo porque no se puede hacer ideología ni llevar insignias a la escuela, pero nada dicen de los rosarios y crucifijos, ni de los docentes que nos convocan a las marchas “pro-vida” en las escuelas públicas; nos dicen que no nos involucremos porque no es un tema del que tengamos que hablar, pero ¿cómo no vamos a hablar si en Jujuy están las tasas más altas de embarazo adolescente?”

Las demandas por educación sexual integral y la separación de la Iglesia del Estado, muy sentidos por esta nueva generación de jóvenes secundarios, ocupan un lugar central en las actividades.

Los cantos de “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” y “vení Morales, vení mirá a las mujeres cuando salen a luchar” fueron cerrando la jornada. Tanto en Jujuy como en el resto del país, la demanda por el derecho al aborto legal viene creciendo y se expresa en grandes pañuelazos, pero es necesario organizar esa fuerza, con comisiones de género en todos los lugares de estudio y trabajo asi como también recuperar los centros de estudiantes y sindicatos como herramienta de organización y de lucha.

Te puede interesar: Natalia Morales: “el debate no es suficiente, por eso seguiremos en las calles para que se apruebe"

El derecho al aborto es una demanda histórica del movimiento de mujeres, sabemos que ningún gobierno nos regaló nada, todos nuestros derechos los conquistamos en las calles, y por eso el próximo 28 de mayo, día internacional de acción por la salud de las mujeres, tenemos el desafío de preparar una gran marcha y ser cientos por el aborto legal, una nueva oportunidad de demostrar nuestra fuerza.







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Gerardo Morales   /    Secundarios   /    Jujuy   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO