Sociedad

IMPUNIDAD ECLESIÁSTICA

Abuso sexual: piden detener al cura Raúl Sidders, protegido por el Arzobispado de La Plata

El fiscal Álvaro Garganta considera que hay pruebas contundentes contra el sacerdote que hasta hace poco fue capellán de Gendarmería. Si el juez Carlos Crispo ordena su prisión preventiva, será un duro golpe para el Arzobispado platense y quienes buscan encubrir al abusador.

Jueves 26 de noviembre de 2020 | 23:22

Así lo confirmaron Juan Pablo Gallego y Pía Garralda, abogados de Rocío, la joven que denunció los abusos que cometió Raúl Sidders contra su persona entre sus 11 y 14 años, mientras se desempeñaba como sacerdote del colegio San Vicente de Paul, en la ciudad de La Plata.

Te puedo interesar: Habla la denunciante del cura Raúl Sidders: “Abusó de decenas de adolescentes”

En un comunicado que dieron a conocer en la tarde de este jueves afirman que este gran paso fue posible por la valentía de Rocío y el acompañamiento de parte de la comunidad educativa del colegio, sobrevivientes de abuso eclesiástico, organizaciones de mujeres, derechos humanos y políticas. El juez Agustín Carlos Crispo deberá resolver el pedido de detención en el plazo de cinco días.

Cabe recordar que Raúl Sidders desarrolló su tarea sacerdotal en la escuela San Vicente de Paul, en la ciudad de La Plata, durante 20 años. Luego de que varios ex alumnos y alumnas dieran a conocer testimonios sobre abusos y acosos de exalumnos por parte de Sidders, fue denunciado penalmente por abuso sexual agravado.

En marzo Sidders fue enviado por la Iglesia a Puerto Iguazú (Misiones) para colaborar con el obispo Baisi y a su vez integrarse al destacamento de la Gendarmería Nacional de esa ciudad. Pero según confirmaron a este diario fuentes del Ministerio de Seguridad, el cura fue desvinculado de la fuerza luego de que ésta recibiera un oficio judicial el 8 de octubre, una semana después de radicada la denuncia penal en La Plata. “Se tomó la decisión de dejar sin efecto su designación (como capellán) y se informó al Obispado Castrense el 14 de octubre”, dijeron desde el entorno de Sabina Frederic a La Izquierda Diario.

Leé también: Enrique Stola: “Es tradición en la Iglesia católica destruir los cuerpos”

Tanto Víctor Fernández, máximo representante de la iglesia platense y mano derecha de Bergolio como Nicolás Baisi (su par misionero y exobispo auxiliar suyo hasta hace unos meses), hacen honor a una práctica sistemática por parte de la jerarquía eclesiástica de intentar ocultar bajo la alfombra cualquier hecho que involucre a uno de sus hermanos, con desmentidas y una efusión negativa de la cuestión. Sin dejar de mantenerlos en sus funciones como es el caso de Sidders.

El pedido de detención, por parte de la Fiscalía, es una gran cachetada para jerarquía católica, en especial para el arzobispado platense y de Puerto Iguazú que hicieron una defensa acérrima de Sidders, calificando de falsas noticias a las denuncias.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO