Mundo Obrero

PARO NACIONAL

Aceiteros y recibidores de granos van al paro nacional este martes

Luego de infructuosas reuniones y falta de propuesta de las patronales, aceiteros y URGARA llaman a huelga nacional a partir del 1 de diciembre.

Lunes 30 de noviembre de 2020 | 19:08

El día de hoy, La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) convocan a un paro nacional para el día martes 1 de diciembre a partir de las 6 am.

Esta medida de fuerza es convocada en el marco del acuerdo de unidad y ante la falta de propuestas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), del Centro Exportador de Cereales (CEC), de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), de la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC), de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y las empresas que estas mismas representan.

Luego de varios meses de infructuosas reuniones paritarias donde las empresas, que durante el 2020 duplicaron su facturación, los trabajadores englobados de la FTCIODyARA y la URGARA realizarán la medida de fuerza en defensa de sus salarios que fueron en detrimento durante el corriente año. La Cámara Privada de Puertos Comerciales no quiere rever la situación salarial de los trabajadores cuya paritaria se encuentra vencida desde hace cinco meses y tampoco quiere discutir el reclamo del Sindicato de Recibidores de Granos de la reducción de la jornada laboral a 6 horas para la creación de nuevos puestos de trabajo.

El Sindicato de Recibidores de Granos y la Federación Aceitera vienen de firmar hace pocas semanas un compromiso de unidad en la acción. La asamblea común de todos los trabajadores en cada planta puede permitir fortalecer el reclamo salarial, contra la persecución sindical y los accidentes laborales y resolver un plan de lucha unificado. El paro de las terminales portuarias y plantas aceiteras y una gran movilización que empalme con otros sectores en lucha -como los choferes que vienen de protagonizar una enorme marcha por las calles de rosario- es el camino para impulsar la unidad y fortalecer los reclamos de los trabajadores.







Temas relacionados

Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Paro nacional   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO