Mundo Obrero

JUJUY

Aceros Zapla: Taselli sigue ajustando y se niega a acatar la conciliación obligatoria

El empresario K Sergio Taselli desconoció la conciliación y acusa estado de crisis. El gobierno de Gerardo Morales deja pasar las suspensiones y no exige apertura de la contabilidad.

Sábado 7 de mayo de 2016 | Edición del día

Ayer se llevó a cabo la primera reunión conciliatoria entre el Sindicato de los trabajadores de Aceros Zapla y los representantes de Sergio Tasselli ante el Ministerio de Trabajo por las suspensiones que realizó la empresa durante la semana.

Por parte de la compañía acerera estuvieron presentes el abogado Carlos Meyer, la gerente de RRHH Josefina Echenique, entre otros; por el sindicato, el Secretario General Víctor Aguirre y algunos miembros de la comisión directiva junto a la apoderada legal, la Dra. Di Pietro.

En esta reunión se dejó sentada nuevamente la posición del sindicato de acatar la conciliación obligatoria. Por su parte, la empresa, presentando un recurso revocatorio, ratificó el estado de crisis económica con el que sustenta su postura de mantener las suspensiones, el no pago de los premios y el pago de sueldos en cuotas. Según contó luego Víctor Aguirre, los representantes del Ministerio habrían expresado su malestar ante esta nueva situación debido a que la empresa no cumplió con lo pautado en la conciliación pasada en donde se habría comprometido a presentar el estado contable de la empresa.

Como resultado del intercambio entre las partes se resolvió que la empresa se compromete a no continuar con las suspensiones que tenía planeadas para la semana siguiente, pero dejó sentado que no acatará la conciliación obligatoria, por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 16, esperando que antes de esta fecha haya una respuesta al recurso revocatorio presentado por la empresa.

Tras esta reunión, el sindicato hizo una asamblea en la puerta de ingreso de la fábrica. Allí el Secretario General del sindicato planteó nuevamente que los trabajadores debían acatar la conciliación y agotar todas las instancias administrativas, instando a los trabajadores a no abandonar la “vía legal”, llamando a confiar en la "buena voluntad" del Gobierno Provincial. También llamó a la tranquilidad de los obreros suspendidos, asegurando que el sindicato va a luchar para que la empresa acate la conciliación y pague los sueldos completos. La asamblea en general consintió lo que dictó el sindicato.

Por su parte el delegado de base y ex candidato a intendente por el Frente de Izquierda, Julio Mamaní, expresó en la asamblea “el sindicato no tiene por qué decidir los pasos a seguir, si se acata o no la conciliación, que esto debería ser una resolución de la asamblea de trabajadores no solo en esta instancia sino en las que se vienen debido a los planes de ajustes de Tasselli”.

Por último, Mamaní, quien está procesado por ser parte de la huelga del 2014, agregó: “Quedan por delante diez días hasta la próxima reunión con el ministerio de trabajo donde se comprobará si la empresa realmente va a dejar de suspender trabajadores, como ha prometido. En este tiempo resulta necesario que los trabajadores tomemos en nuestras manos la lucha por los puestos de trabajo, confiando en nuestras propias fuerzas y no teniendo ningún tipo de expectativas en un gobierno como el de Morales, que no sólo despide en el ámbito estatal sino que también nada ha hecho ante situaciones como la de Mina Pirquitas, que va camino al cierre, dejando a ciento de trabajadores en la calle”. Cabe recordar que durante el gobierno de Gerardo Morales, el empresario Taselli, vienen impulsando una causa penal sobre algunos dirigentes y delegados sindicales por la huelga del 2014, ya despidió a 18 trabajadores y no viene acatando las últimas dos conciliaciones obligatorias.







Temas relacionados

Aceros Zapla   /    Sergio Taselli   /    Conciliación obligatoria   /    Suspensiones   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO