Política

LA IZQUIERDA EN FERRO

Acto internacionalista del PTS: voces obreras de la zona sur del GBA en apoyo a la rebelión chilena y contra el golpe de estado en Bolivia

Trabajadores de Coca Cola, de Siam, de Ansabo, ferroviarios de la línea Roca y aeronáuticos de Ezeiza dejaron sus impresiones sobre el importante acto de lucha internacionalista del PTS-FIT-Unidad, como también, mensajes de fuerza y de apoyo a los pueblos hermanos de Latinoamérica en lucha.

Lunes 18 de noviembre | 00:00

PH: Romina Vermelha-Enfoque Rojo

Al cumplirse un mes del inicio de la rebelión del pueblo chileno contra los planes de ajuste del gobierno Piñera y de la herencia pinochetista, y una semana del golpe de estado en Bolivia perpetrado por la derecha, la militancia del PTS en el Frente de Izquierda Unidad junto a centenares de colaboradores y amigos fue protagonista de un enorme acto de lucha en clave solidaridad internacionalista en apoyo a las luchas en curso y a las peleas por venir en este escenario convulsivo que vive América Latina.

Una nutrida delegación obrera, compuesta por trabajadores de Coca Cola, ferroviarios de la línea Roca, aeronáuticos de Ezeiza, de la metalúrgica Siam, de la papelera Ansabo, docentes que forman parte de la Coordinadora de Trabajadores en Lucha de la Zona Sur del conurbano bonaerense se hizo presente para escuchar los categóricos discursos que referentes obreros y estudiantiles de la rebelión en Chile transmitieron con toda la fuerza de la juventud sin miedo que no se resigna. También, se aprestaron a escuchar atentamente el saludo de una compañera militante de la Liga Obrera Revolucionaria (LorCI), referente del movimiento de mujeres de Bolivia, que denunció el golpe de la derecha, el emotivo homenaje al compañero Eduardo Molina, y el enérgico cierre a cargo de Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

Podés leer: El PTS-Frente de Izquierda llenó Ferro en apoyo a la rebelión chilena y contra el golpe en Bolivia

Alejandra Vercellino, trabajadora de Siam, reinstalada a su puesto luego de una importante pelea contra la patronal, el sindicato y el gobierno, que la convirtió en una de la referentes de la lucha contra el ajuste y los despidos en la zona sur del conurbano bonaerense, expresó un caluroso saludo a los hermanos chilenos, "que no sólo vinieron a Argentina a trasmitir su experiencia, sino que también a nutrirse de fuerza en pos de la construcción de un partido de trabajadores que pueda dar una salida anticapitalista y socialista a la miseria que nos ofrece el capitalismo". También saludó al pueblo de Bolivia, "que viene enfrentando el golpe de estado de Áñez, de la derecha, racista y homofóbica que hoy está reprimiendo a todo el pueblo trabajador boliviano (…) Compañeros, desde Argentina les decimos que no bajen los brazos, desde el acto del PTS les mandamos fuerzas porque nosotros estamos peleando para que en todo el mundo el capitalismo pague su crisis y que seamos los trabajadores, las mujeres y la juventud la que de una respuesta anticapitalista y socialista a este sistema. ¡Fuerza!".

"Acabamos de asistir a un importante acto que reflejó lo que está sucediendo en la región y me parece que acá en Argentina tenemos que estar expectantes porque no somos ajenos a lo que está sucediendo en Chile, Bolivia, Ecuador. Además, fue trascendental para concientizar a un montón de gente, se pueda difundir y que sirva para estar preparados para cuando tengamos que dar alguna lucha" opinaba Marcelo, trabajador despedido de Coca Cola, que junto a sus compañeros se encuentran peleando por la reincorporación luego de sufrir despidos persecutorios y discriminatorios. También trabajador despedido del gigante de aguas gaseosas, Darío, agregaba: "el acto que se vino convocando desde el PTS me parece muy importante porque, como dijo mi compañero, no es ajeno a lo que se nos avecina a nosotros. Buscamos la solidaridad y la unión de todos los trabajadores con la juventud y el pueblo trabajador para enfrentar a lo que se nos viene en Argentina".

Contagiados por la fuerza de los jóvenes chilenos Beatriz Bravo, Lyam Riveros y Nicolás Bustamante, que hablaron en el acto y por el mensaje en la voz de la compañera de Bolivia, los trabajadores de Coca Cola, agrupados en la Marrón dejaron un saludo a los pueblos de Latinoamérica en lucha:

"El acto estuvo super agitador, combativo lleno de dignidad y con la moral bien arriba por parte de los oradores y de toda la militancia. Los compañeros de chile fueron implacables en su oratoria", nos decía Juan, trabajador aeronáutico que junto a sus pares no paraban de corear "La clase obrera, es una y sin fronteras". Para José, también aeronáutico, "el acto fue muy oportuno y demuestra la coherencia del FIT-U en cuanto a sus principios y la práctica de ellos. Muy enérgico y emotivo desde la militancia hasta los oradores. La lucha continúa y es importante participar en la marcha que se hará este lunes para demostrar que no queremos más este sistema aberrante e inescrupuloso ¡Arriba los que luchan!".

Una delegación de la papelera Ansabo junto a la comisión de mujeres que emocionadas nos decían que llegaron hasta el acto del PTS para solidarizarse y apoyar a las luchas de la región y escuchar a los protagonistas de la rebelión chilena: "Los trabajadores tenemos que unirnos para pelear contra las desigualdades". A la vez, Joni, uno de los referentes de Ansabo, dejó un saludo:

Para Jorge, trabajador despedido del ferrocarril Roca: "Fue muy impresionante lo que contaron los compañeros de Chile y lo que están haciendo allá. Del Caño cerró muy bien y con mucha fuerza". No es para menos, el dirigente del PTS y diputado nacional, entre, otras cosas, marcó que “no alcanza solamente la enorme energía de las masas en las calles de nuestro continente. Con sus humildes fuerzas nuestros compañeros del PTR en Antofagasta son una pequeña muestra de lo que significaría tener un partido que pueda orientar esa enorme fuerza obrera y popular hasta la victoria. ¡Imagínense qué pasaría si hubiera un gran partido revolucionario en Chile para imponer las coordinadoras, preparar la huelga general, echar a Piñera e imponer una asamblea constituyente libre y soberana!

Leé también: La ilusión de la revolución a través de la revuelta

Como dijo Mario un obrero de la construcción mientras finalizaba el acto internacionalista del PTS. "Imaginate poner en pie un llamado a construir una alternativa obrera y socialista, un fuerte partido revolucionario para que triunfen las luchas de los pueblos oprimidos en América Latina y en todo el mundo. Eso sí que estaría bueno. ¿A vos, qué te parece?". Claro, como enfatizó Nico del Caño "La solidaridad internacional es clave, pero no alcanza, hace falta un partido",

Mirá todas los artículos sobre el acto de lucha internacionalista del PTS







Comentarios

DEJAR COMENTARIO