Mundo Obrero

ROSARIO

Acto repudio en Radio Nacional

Trabajadores de ese medio y de LT3 se manifestaron esta mañana para repudiar las políticas de ajuste que ya cuenta con una compañera despedida.

Lunes 8 de enero | Edición del día

Ante la convocatoria del Sindicato de Prensa de Rosario, distintos gremios se agruparon para repudiar la situación de los trabajadores de LT3 y Radio Nacional. Del acto participaron sindicatos como ATE, la UOM Rosario, COAD, SADOP, CETERA, Sindicato de Luz y Fuerza, Bancarios, el Gremio de Obras Sanitarias, el Movimiento Sindical Rosarino, Movimiento Obrero Santafecino, el sindicato de trabajadores del Correo y el Sindicato de Canillitas, el Partido de Trabajadores Socialistas, Partido Obrero, entre otros.

Te puede interesar: Despidos y resistencia obrera: ¿cómo derrotar los ataques?

Tomaron la palabra diferentes dirigentes sindicales, entre los que se encontraba Sonia Alesso, Antonio Donello, Oscar “Rabanito” Barrionuevo.El Secretario General de ATE Rosario Raúl Daz, advirtió:“El enemigo que hoy está en el gobierno, viene por el derecho de todos los trabajadores, en el sector público y en el sector privado.”
El discurso de cierre estuvo a cargo de Edgardo Carmona, del Sindicato de Prensa de Rosario, que pidió a los dueños de LT3 “que den la cara”.“Un despido que se da en el marco nacional, de ajuste y sangría de los medios públicos. Más de 600 despidos en los medios públicos” dijo haciendo referencia al caso de Lilian Alba. Luego hizo referencia a la libertad de expresión: “Para Mauricio, que es Macri, los medios públicos no tienen ningún valor, es más, no creen en la libertad de expresión. El derecho a la información y a la pluralidad, son principios obsoletos para este gobierno”.

La actividad de hoy se suma a las luchas que se vienen dando por los despidos en Fabricaciones Militares, la bronca en el Cordón Industrial por el accidente de la ExNidera, y otros ataques al movimiento obrero de la zona. En este sentido, Lucas Castillo, del Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS expresó: “Tenemos que organizarnos con el conjunto de los trabajadores de la región para continuar la pelea contra el ajuste y la represión de Macri. En Santa Fe se están expresando los recortes que quieren hacernos pagar, dejando a familias en la calle, y llegando al punto de descontar los paros como en el caso de aceiteros” Y finalizó: “Por eso hoy estamos también junto a los trabajadores de prensa y llamamos a confluir en un plenario regional con delegados votados en los puestos de trabajo, para poder dar continuidad a esta enorme fuerza con un plan de lucha.”

La situación de LT3

Te puede interesar: Rosario: paro en Radio LT3 AM 680

En dialogo con la Izquierda Diario, Pablo Kassabian contó que “el clima se ha enrarecido. Los hermanos Whpei han desaparecido, y Cesar Giancrisostemi, el titular de Vortice, no tiene la licencia ni un empleado a nombre de él. Lo cual ha generado un vacio absoluto en la radio. Hoy los trabajadores estamos a la deriva: no sabemos de quien es la radio y no tenemos con quien quejarnos. Nos deben el aguinaldo y nos deben el mes de diciembre”. Mientras que Jorge Ramirez, ex director de Radio Nacional Rosario, despedido en julio de 2017 agregó: “Hay despidos de Radio Nacional, cerró Radio Rivadavia, todo está igual. Esto tiene que ver con un plan neoliberal que está llevando a cabo el gobierno nacional, no le conviene tener ninguna voz discordante. Y cualquiera de estas voces, por más que sean, radios privadas, siempre se filtran voces opositoras al gobierno. Ellos quieren tener absolutamente todo, y lo que no pueden tener, lo cierran”.








Temas relacionados

Santa Fe   /    Prensa   /    Despidos   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO