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Aeronáuticos: carta abierta de los delegados de GPS

Intercargo, el paro, la desregularización y la necesidad de reapertura de paritarias.

Martín Brat

Delegado GPS | Lista Bordó

Luciano Corradi

Delegado tercerizados Aerolíneas Argentinas (GPS) | Agrupación Aeronaútica El Despegue

Jueves 4 de octubre de 2018 | 16:29

Los delegados de GPS nos ponemos a disposición de los trabajadores de Intercargo que hoy sufren el ataque más ofensivo en los aeropuertos.

El mismo día que la enorme mayoría de los trabajadores de ITC se acoplabaN al paro nacional del 25 que paralizó a todo el país y a todo el Aeropuerto (menos a Fly Bondi); el Gobierno por medio de la ANAC contraatacó, y saco un boletín donde informa que es oficial la desregularización de la rampa. Dice en la Resolución 735/2018:

"(…) que el sector aeronáutico se encuentra en un proceso de expansión que es acompañado a nivel nacional con el denominado programa de “Revolución de los Aviones”,

"que en función de ello es que resulta necesario reducir los costos operativos y mejorar en la calidad del servicio de atención en tierra",

y "que en dicho contexto resulta necesario permitir que las empresas de transporte aéreo interno puedan autoprestarse y prestar los servicios de asistencia en tierra a empresas de su mismo grupo empresarial, más aún si se tiene en cuenta que constituyen servicios esenciales".

Vayamos por partes...

Esta situación no cayó del cielo, se viene gestando desde hace tiempo la "revolución de los aviones", el primer Round lo ganaron con la entrada de las Low Cost luego de los circos de las audiencias públicas donde todos nos pronunciamos en contra, incluidos todos los sindicatos del sector.

De esta forma empezaron a generar las condiciones para poder atacar al sector de trabajadores efectivos y con convenios. Los sectores tercerizados más vulnerables ya lo venimos padeciendo.

En Intercargo salieron a ofrecer "retiros voluntarios" léase: despidos encubiertos. Primero se los “ofrecieron” a los trabajadores de limpieza, continuaron con los administrativos y luego será a mantenimiento y rampa. Y todo esto ocurre después de ir echando trabajadores a cuenta gotas.

El plan de retiro voluntario cuenta de varias etapas, hasta el 31 de octubre ofrecen 50% más de lo que corresponde por despido, pasada esa fecha y hasta el 30 de noviembre ofrecen un 25% más y luego si te despiden te pagan solo lo que dice la ley. Es una terrible extorsión y la desregularización actúa como una espada encima de la cabeza de los trabajadores que piensan que pueden ser despedidos fácilmente.

Hasta ahora son varios los trabajadores que agarraron el retiro, la mayoría de limpieza en Ezeiza, ante la amenaza de que era eso o perder el trabajo a fin de año porque se vuelve a tercerizar el servicio. Los rumores dicen que son mucho más de 50 las personas afectadas. Todos los sindicatos aeronáuticos deberían pronunciarse sobre esta situación gravísima que afecta en principio al hilo más delgado de los aeronáuticos, los trabajadores de limpieza.

El problema del presentismo en Intercargo

Muchas familias aeronáuticas están preocupadas porque el mes que viene cientos de ellos van a perder el premio. Sumado a que muchos trabajadores no ven un plan de lucha serio en el paro de la CGT y la CTA, terminó como resultado en que varios de ellos fueron a fichar para no perder el premio.

El presentismo es una herramienta histórica de extorsión a los trabajadores, en realidad el presentismo (al igual que los viáticos) tiene que incorporarse al básico del salario y dejar de existir, ya que un trabajador no puede depender de si se enferma o no para tener el salario completo.

La plata del presentismo constituye aproximadamente el 30 % del salario, el paro fue contundente en todo el país y absolutamente legítimo por lo que hay que exigir que es plata salga de la empresa, porque de otra forma debilitamos cada día las próximas medidas que tendremos que tomar.

La guerra que plantea la Ceocracia

El plan de guerra del gobierno es claro: destruir las condiciones de trabajo para que sus amigos hagan buenos negocios, pagando bajos salarios a trabajadores sin ningún tipo de representación sindical y para eso necesitan desguazar a Intercargo en el camino de avanzar sobre el conjunto de la rampa. Para no hablar de los amigos digamos directamente que Dietrich y Macri están muy ligados a Fly Bondi y Avianca respectivamente. Y ya se entusiasman con entrar al negocio 3 Low Cost más (luego de la audiencia de éste viernes), dándole el manejo a empresas extranjeras y rifando aún más la soberanía de los cielos.

La desregularización va a permitir que cualquier empresario tenga su propia rampa y esto tiene dos objetivos: Uno de carácter económico y otro de carácter político estratégico.

El económico es sencillo de ver, es poder pagar salarios a la baja y tener trabajadores sin ninguna posibilidad de reclamar. El político estratégico está más oculto, se trata de dividir en varias empresas esa enorme fuerza que tienen los trabajadores de la rampa de Intercargo y entregar el control del espacio aéreo a empresas extranjeras. Dividir esa fuerza es eminentemente el GRAN objetivo, ya que como decíamos en otra nota, tiene el poder de paralizar los aeropuertos y también recordábamos que se podría haber evitado mediante una huelga cargar las sacas de dólares en la fuga del 2001, aquel terrible saqueo al pueblo pobre y trabajador. O sea no sólo tiene poder de fuego al interior de los aeropuertos sino capacidad para tomar demandas del conjunto de los trabajadores y el pueblo.

Las paritarias

Las paritarias que aún no cerraron son las de Intercargo, el ofrecimiento de la empresa extraoficialmente es del 17 %, ningún trabajador opina que se deba arreglar por debajo del 40% de inflación. Los sindicatos aeronáuticos sacaron comunicados conjuntos donde hablan de la problemática correctamente: se pronuncian por las paritarias, en contra de la desregularización de la rampa y las Low Cost, pero para nosotros se dice muy poco sobre cómo combatirlo seriamente.

Nosotros creemos que las decisiones las tienen que tomar en asamblea los trabajadores donde se tienen que plantear cuales son los problemas, a que enemigo nos enfrentamos, que riesgos tenemos y de ahí discutir democráticamente como la peleamos. Pero sobre todo queremos la unidad de todos los trabajadores de rampa y del aeropuerto. Ese es nuestro método y pensamos que solo con esos métodos se puede parar el ajuste, haciendo sujetos de su propia lucha a las bases. Por eso le proponemos a los trabajadores de Intercargo, de Aerolíneas de LATAM hacer asambleas en común para discutir un plan de lucha a la altura del ataque.

Los trabajadores de GPS Aeroparque votamos en asamblea el apoyo a nuestros compañeros de rampa de Aerolíneas en lo que decidan hacer frente al ataque de la empresa. En esa asamblea también le arrancamos la reapertura de paritarias a la empresa.

Vení al acto encuentro con el Despegue

En todos los saqueos que le hicieron al pueblo, hubo organización y respuesta de la clase obrera, y este no va a ser la excepción, el Despegue y la Bordo se prepara para resistir este ataque y por eso estamos impulsando junto al MAC y al PTS el acto encuentro en el Estadio cubierto de Argentinos Juniors, donde nos reuniremos todos los luchadores del país, del movimiento obrero los luchadores de Astillero Río Santiago, las mujeres que fueron parte de la marea verde y los jóvenes estudiantes que vienen de dar muestra de que les quedan mucha fuerza para pelear. Ahí vamos a discutir cómo construir una fuerza que este a la altura de enfrentar este plan de ajuste dictado por el FMI.







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