Sociedad

CABA

Aguafuertes subterráneas: hipocresía al servicio de las patronales

Sobre la absurda muerte de un joven en el subte por la desidia de gobiernos y empresarios, y la hipocresía de los grandes medios de comunicación.

Claudio Dellecarbonara

Diputado FIT PBA - Miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte)

Jueves 1ro de septiembre de 2016 | 13:12

Ayer por la tarde en la Estación Ángel Gallardo de la Línea B de subte se produjo el fallecimiento de un joven usuario dentro de una formación. Aparentemente, una descompensación le provocó la muerte. Este hecho, que se suma a los cientos de incidentes que se producen cotidianamente en el ámbito del subterráneo, fue relatado por otros usuarios que estaban en esa misma formación. Relataron la desesperación de muchos de ellos intentando reanimarlo y contaron cómo, con más de 50 minutos de demora, llegó la ambulancia, ya sin poder hacer nada, para socorrer al joven .

Era un trabajador que como otros cientos de miles usaba el transporte público para llegar a su lugar de trabajo o estudio y volver a su hogar. Esta vez no pudo concretar el trayecto. Esta situación es producto de lo que venimos denunciando los trabajadores desde hace muchísimos años: el desinterés, la desidia, la falta de inversión y de mantenimiento de la empresa con complicidad de los gobiernos que la mantienen al frente de la concesión. Esta falta de mecanismos de seguridad para trabajadores y usuarios, fue reflejada en las redes sociales por los indignados pasajeros que fueron testigos de esta absurda muerte. Sin embargo, lamentablemente no tuvo repercusión en los grandes medios de comunicación, salvo en algún portal aislado. Casi nada se supo hoy de esta situación ocurrida en la línea B del subterráneo.

La bronca de esos usuarios no tuvo expresión, no fue importante para estos medios que se encargan cotidianamente de moldear una conciencia antiobrera a favor de las patronales.

En cambio, en el día de hoy se conoció un audio grabado en una formación de la línea B donde por un descuido de una trabajadora salía por el audio del tren una charla con algunos detalles íntimos. Muy rápidamente esto se viralizó y muchísimos medios, incluido TN y otros grandes medios audiovisuales, lo reprodujeron hasta el hartazgo. Es un ejemplo más de la hipocresía de los grandes medios que sufrimos los trabajadores y los usuarios. Hay que recordarle a estos medios que somos los propios trabajadores los que venimos denunciando las falencias del servicio, la falta de interés y de cuidado para con la vida de trabajadores y usuarios, que es producto de una decisión empresarial con complicidad de los funcionarios gubernamentales de todos los partidos burgueses. Somos los trabajadores los que peleamos para que las condiciones, que le han costado la vida a muchos de nuestros compañeros, y las condiciones de viaje de los usuarios, mejoren. Nosotros, organizándonos muchas veces junto a usuarios (mayoritariamente también trabajadores), a estudiantes y organismos de derechos humanos ponemos en pie campañas para concientizar de estas falencias, denunciando la gran estafa que significa la concesión en manos de estas empresas. Incluso hace pocas semanas, cuando se quiso poner en pie el aumento de tarifas, pudimos interponer un amparo junto al legislador Patricio del Corro, que ha paralizado momentáneamente el aumento de la tarifa. Estos medios de comunicación no se preocupan por los usuarios, no sólo por la calidad y condiciones de viaje, sino tampoco por su vida.

Nosotros seguiremos peleando para cambiar de raíz esta situación y poner el servicio bajo control de trabajadores y usuarios, para que sea cómodo, barato, eficiente y seguro, y no tengamos que dejar nuestras vidas trabajando o viajando como le sucedió a este joven trabajador la tarde de ayer.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO