Sociedad

SISMO EN SAN JUAN

Alberto Fernández viajó a San Juan pero no anunció ninguna medida de emergencia

Dio una conferencia de Prensa junto con el gobernador Sergio Uñac. Sin alguna medida de emergencia, anunció solamente adelantar el comienzo de la parte del plan de viviendas nacional que le corresponde a la provincia.

Martes 19 de enero | 19:37

Foto: Grupo La Provincia

Consecuencia del sismo producido en los últimos minutos de este lunes en el departamento de Sarmiento en la provincia de San Juan, el presidente modificó su agenda programada y pasado el mediodía partió hacia esa provincia. Recorrió las zonas afectadas por el sismo de 6,8 grados de magnitud que dejó varios heridos y daños materiales y luego realizó una conferencia de prensa junto al gobernador Sergio Uñac.

Luego de visitar los asentamientos Pellegrini y La Paz, donde más del 40 % de las propiedades fueron destruidas, acompañado aquí también por el mandatario provincial, realizó una conferencia de prensa en la que no se anunciaron medidas de emergencia para dar respuesta sobre todo a las miles de viviendas de barrios populares que terminaron dañadas.

"Le pedí a Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia) que hable con Jorge Ferraresi (ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat) para que rápidamente activemos parte de lo que le corresponde a San Juan de nuestro plan de construcción de 120 mil viviendas", señaló en la conferencia

De esta forma, la única medida anunciada por Fernández fue que se adelantará la ejecución de la parte que corresponde a San Juan del plan de viviendas nacional. Éste consiste tan sólo en 120 mil viviendas, según afirmó, y que la parte que iría a San Juan sería de $ 7.100 millones para construir 1800 casas.

Vale tener en cuenta que a nivel nacional, y como problemática presente en San Juan, el déficit estructural de vivienda afecta a 14 millones de personas. Es decir personas que padecen de problemas habitacionales como hacinamiento, ausencia de servicios básicos, precariedad o carencia total de la vivienda.

Es decir que luego de un hecho de emergencia como el sismo, desde el gobierno nacional no se tomaría ninguna medida de emergencia ni excepcional para dar una respuesta a la situación, y tan solo se ejecutará lo ya planificado antes del sismo.

Leé también San Juan registró un nuevo movimiento sísmico de 4 grados

En la misma línea y segundo lugar, anunció a la vez que se destinarán $ 120 millones para "ayudar a urbanizar barrios obreros" mientras se llevan adelante las obras en las zonas damnificadas. Un monto que no pareciera ser suficiente para llevar adelante las obras de infraestructura que necesitan la mayoría de los barrios populares en San Juan.

El presidente luego de la conferencia se dirigía a Chilecito, en La Rioja, para continuar con su agenda.

Esta tarde antes de la llegada del mandatario a la provincia, a las 14.56 un nuevo sismo de 4 grados se registró en el mismo epicentro que el terremoto de anoche. El presidente luego de la conferencia se dirigía a Chilecito, en La Rioja para continuar con su agenda.







Temas relacionados

Sergio Uñac   /    San Juan   /    Terremoto   /    Alberto Fernández   /    Déficit Habitacional   /    Sismo   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO