Política

JUJUY

Alejandro Vilca presentó propuesta de prohibición de los despidos a diputados de la UCR

Ayer se concretó la audiencia con el bloque de la UCR en la Legislatura Provincial, soliciatada por el ex candidato a diputado del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca.

Miércoles 6 de abril de 2016 | Edición del día

El jueves 31 el referente del FIT y obrero de la recolección, Alejandro Vilca, hizo entrega de un pedido de audiencia a los distintos bloques políticos que conforman la Legislatura Provincial con motivo de la apertura de sesiones ordinarias de este cuerpo. En este marco, en la mañana de hoy se concretó una audiencia con diputados del bloque de la UCR entre los que estaban el presidente de bloque, Alberto Bernis y los diputados Rodolfo Nieto, Mary Ferrin, Nestor Sanabia, Fabián Tejerina, entre otros.

Respecto del motivo de la audiencia, Alejandro Vilca informó “hemos venido a plantear tres puntos que nos parecen merecen un tratamiento prioritario en la Legislatura. Como todos saben, el Frente de Izquierda que se ha consolidado como tercera fuerza provincial, con el apoyo de más de 24.000 jujeños, no ha podido acceder a los diputados que le corresponden por la vigencia del piso proscriptivo del 5% que establece el artículo 50 del Código Electoral. Tanto el gobierno nacional como el provincial del Cambiemos, está planteando la necesidad de una reforma política, y nosotros pedimos que se modifique este piso que es el más proscriptivo del país”.

Continuando con las demandas que el Frente de Izquierda acercó al bloque de la UCR, el dirigente agregó “por otra parte, en el marco del ajuste que los gobiernos vienen llevando adelante sobre los trabajadores, al igual que mi compañera Myriam Bregman en el Congreso Nacional, hemos planteado la necesidad de la aprobación en la provincia de un proyecto de prohibición de los despidos que están dejando sin sustento a cientas de familias tanto de estatales como del sector privado, como vemos con el cierre de Mina Pirquitas y los despidos en Zapla”.

En cuanto a la tercera propuesta Vilca afirmó “también hemos señalado la importante contradicción del gobierno de Cambiemos que hace de la ‘transparencia’ un eje central de su discurso, mientras mantienen los privilegios de los funcionarios, como ha denunciado recientemente ATE sobre la dieta de $198.000 del Gobernador. En este sentido planteamos que como parte de una reforma política integral, los funcionarios políticos deben ser revocables y no pueden ganar más que el salario de una maestra, junto con la demanda de que todos los trabajadores deben tener un salario igual a la canasta familiar, hoy en $18000”.

“Los diputados de la UCR han escuchado nuestros planteos, sin embargo nos han confirmado que ninguno de estos puntos son parte de su agenda de gobierno. En cuanto a la reforma política, hemos constatado que la modificación del artículo 50 del Código Electoral no es parte de los planes y es un punto sobre el cual el bloque de la UCR aún no tiene consenso. En este sentido, hemos planteado que este aspecto antidemocrático del régimen político no puede quedar supeditado a la decisión de un partido, y que es necesario que sea el pueblo el que decida a través de una consulta popular vinculante”, manifestó el dirigente del FIT.

Vilca también cuestionó la ampliación del Superior Tribunal de Justicia que hizo el oficialismo armando una corte con mayoría propia, como también la persecución judicial con causas penales por hacer huelga que sufren obreros de Aceros Zapla, como su compañero Julio Mamaní delegado y ex candidato a intendente de Palpalá por el Frente de Izquierda. Y resaltó que se trata de un ataque más contra la oposición como fue su expulsión del SEOM y el despido de Natalia Morales de la SAF.

Por último, en relación a la prohibición de los despidos y al recorte de privilegios de los funcionarios, Vilca señaló “si bien los diputados manifestaron ‘preocupación’ por la situación de los despidos y la precariedad laboral, y ratificaron el discurso de ‘transparencia’ de la gestión, no hemos visto predisposición de actuar con la celeridad que requieren estas demandas sentidas de los trabajadores como es un aumento de salario acorde a lo que cuesta una canasta familiar y la defensa de los puestos de trabajo frente a los miles de despidos. Desde el Frente de Izquierda vamos a insistir con estos puntos, que son sólo algunos de los proyectos principales que presentaríamos de contar con bancas en la Legislatura. Pero del mismo modo que lo hacemos en el Congreso y las legislaturas donde contamos con representación, sabemos que sólo con la organización y movilización de los trabajadores, la juventud y las mujeres se pueden arrancar. Por eso vamos a llamar a los sindicatos a impulsar una fuerte campaña por estas reivindicaciones”.







Temas relacionados

Alejandro Vilca   /    Mauricio Macri   /    UCR   /    Ajuste   /    Despidos   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO