Mundo Obrero

SANTA CRUZ

Alerta en Río Turbio: los mineros denuncian llegada de Gendarmería

El Ministerio de Seguridad envió en las últimas horas un importante contingente de la fuerza represiva. En la ruta la comunidad repudió a la caravana. En la boca de mina se aguardan novedades.

Martes 6 de marzo | Edición del día

En un intento de militarización de la cuenca carbonífera de Santa Cruz y con el objetivo de derrotar la resistencia de los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich envió este lunes un gran contingente de gendarmes pertrechados y móviles de esa fuerza federal.

Durante la tarde los mineros recibieron la información (a través de mensajes y videos) de que una caravana de camionetas y camiones de Gendarmería avanzaban hacia la región provenientes de Gregores. Inmediatamente se encendieron las alarmas y los trabajadores junto a sus familiares y la comunidad comenzaron a juntarse en la boca de mina 5.

En su recorrido los móviles de Gendarmería fueron repudiados por vecinos que los esperaron a la vera de la ruta con cánticos contra el Gobierno nacional.

La medida represiva se da como apoyo a la gestión macrista de Omar Zeidán y del diputado nacional Eduardo Costa, responsable del envió de más de 500 telegramas de despidos buscando nuevamente privatizar la empresa, tan defendida por los mineros durante los años 90.

Desde el PTS de Santa Cruz se sumaron al alerta de los mineros y denunciaron “un nuevo vaciamiento de la empresa con la intención de entregarla a los empresarios amigos del gobierno nacional”. Recordaron que este proceso se parece bastante al realizado en el pasado, en tiempos del gobernador Néstor Kirchner, “quien privatizó la empresa dándosela al amigo Sergio Taselli” y fue por la lucha de los mineros “que se pudo recuperar la empresa en el año 2002, pasando a ser nuevamente del Estado”.

Los mineros de la cuenca están hace más de un mes en Boca de Mina 5 apostados con sus familias a la espera de que se solucione el conflicto. Ante el anuncio de la llegada de Gendarmería toda la comunidad se fue acercando a la mina para presentar su apoyo a sus familiares, amigos y vecinos trabajadores y trabajadoras de YCRT porque saben que la mina es el corazón de las localidades de la cuenca y ayer como hoy depende de los mismos mineros la defensa de esta fuente de trabajo y de recursos naturales.

“La única manera de evitar el vaciamiento de la empresa y garantizar el óptimo funcionamiento de la mina es que ésta esté a cargo de sus propios trabajadores quienes día a día la ponen a funcionar”, dijeron desde el PTS y manifestaron que “para que la lucha minera triunfe es necesaria la unidad de los trabajadores de todo el país, unificando la lucha y resistiendo el ajuste y romper el cerco mediático de los grandes medios monopólicos amigos del Estado”.







Temas relacionados

Conflictos mineros   /    Mineros   /    Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio   /    Gendarmería   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO