Política Internacional

MENORES MIGRANTES

Alertan por detención y deportación ilegal de niños migrantes en EE. UU.

Organizaciones y activistas lanzan distintas exigencias al gobierno de EEUU en torno a la situación migratoria de niños y niñas detenidos de forma ilegal.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Martes 11 de agosto | 18:11

Organizaciones y activistas defensores de los DDHH de las y los migrantes como Texas Civil Rights Project lanzaron una serie de denuncias y exigencias al Congreso y a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos respecto a la situación de migrantes menores de edad retenidos en hoteles de Texas. 

Según denunció esta organización a través de sus redes sociales, el gobierno de los Estados Unidos mantiene detenidos "como rehenes" a migrantes menores de edad solicitantes de asilo. Éstos habrían sido detenidos y prácticamente secuestrados para aplicarles un proceso de deportación exprés e ilegal. La ubicación de los menores durante el proceso es incierta, pues las autoridades migratorias no revelan esta información. El caso que trascendió fue el del hotel Hampton Inn & Suites en McAllen, donde niños de hasta un año de edad se encontraban detenidos y solicitaron ayuda por medio de carteles desde la ventana, según videos difundidos por la organización. 

Entre las exigencias de esta organización se encuentra la investigación sobre estas detenciones no sólo de menores, sino de todos quienes solicitan asilo. Señalan que esta práctica por parte de la ICE ha incrementado con el decreto de emergencia sanitaria en EU por la pandemia de covid-19 y el cierre de fronteras. En una entrevista a la Patrulla Fronteriza citada por el medio Univisión, se informó que las deportaciones en estos meses no han sido bajo el título 8, que son asuntos de migración, sino por el título 42, que es por asuntos de salud "y protección del pueblo" estadounidense, dándole un carácter de expulsión. 

Los centros de detención de ICE han sido focos de contagio en la pandemia: hasta el momento suman al menos 4 mil 417 casos positivos, casi el 20% del total de su población detenida. 







Comentarios

DEJAR COMENTARIO