Mundo Obrero

PARITARIAS

Alimentación: basta de maniobras y tregua

Asambleas y plan de lucha en serio.

Camilo Mones

Comisión Interna PepsiCo Snacks

Jueves 9 de junio de 2016 | Edición del día

El martes 7 era el día señalado por la dirección del Sindicato de la Alimentación para comenzar las primeras medidas de lucha por las paritarias. Las semanas fueron pasando, el ajuste se fue sintiendo cada día más en los bolsillos de los trabajadores, pero la conducción del FTIA se mantuvo firme en su línea: ni una sola asamblea, ni una sola medida de lucha, al menos hasta el martes 7, día en el que comenzó el llamado a parar 2hs. por turno en las fábricas.

Incluso hasta hoy, ningún trabajador aún sabe siquiera el porcentaje por el que se pelea en las paritarias. Así la dirección del Sindicato de Daer, Morán y Morcillo, mantuvieron la tregua con el gobierno y las patronales, estirando las paritarias sin medidas de fuerza que afecten a los empresarios y como todos saben, negociando “por abajo”.

Llegó el martes 7 y hasta el cierre de esta nota no se podía saber en qué fábricas que dirige la Verde se hizo el paro. En Mondelez Pacheco, ex Kraft, la Verde pretendía no hacer asambleas ni habladas y jugarse a parar sola con algunos de sus miembros alguna que otra línea. La Comisión Interna dirigida por la Celeste y Blanca le hizo una vez más seguidismo y como reconoció Jorge Penayo en un comedor “ni siquiera nos juntamos para ver que hacer”. Sin embargo una hablada en el comedor de la tarde se le iría de las manos, y decenas de trabajadores le exigieron asamblea para votar que hacer.

Así el turno tarde fue atravesado por una asamblea de unos doscientos trabajadores, que frente a la Verde que quería imponer parar dos horas sin consultar y Penayo que llamó a hacer lo mismo, votó un paro de 8hs y repudió los métodos. Al llegar el turno noche la Verde y la CyB maniobraron, mintieron sobre lo que había pasado a la tarde y confundieron a la base para que no se vote nada. En el turno mañana ni siquiera llamaron a asamblea, como se comprometió Penayo en el turno tarde. La Bordó peleó contra los métodos burocráticos, contra la división de los turnos y las confusiones de la Verde y la CyB para que no se decida nada democráticamente y por ende no pueda surgir ningún plan de lucha serio.

En PepsiCo, donde dirige la Comisión Interna la Bordó, se hicieron asambleas el lunes pasado que votaron el paro y debatieron con los representantes de la Verde exigiéndoles un plan de lucha serio, asambleas en todo el gremio y que clarifiquen por cuanto pelean. Esta fábrica paró 2hs. por turno y se preparaba el miércoles para movilizarse. Felfort, donde la Bordó está presente con compañeras reincorporadas como Carina Brozoswky y la Comisión Interna está dirigida por la “Lista transparente” que fue parte de la Lista Bordó para las últimas elecciones, también debatió en asambleas y paró. Incluso a la tarde salieron a cortar la avenida cercana a la fábrica.

En Mondelez Victoria la Verde siguió su línea en Kraft y junto con la Comisión Interna comenzaron el día del paro sin asambleas. La Bordó dio una pelea por las asambleas, por votar parar, y se terminó parando la fábrica dos horas en el turno mañana y ocho en el turno tarde.

El martes 7 se mostró quién es quién nuevamente en la alimentación. La Bordó hace meses que comenzó la pelea por las paritarias, haciendo dos medidas de lucha callejeras y recorriendo las fábricas con una campaña de exigencia al Sindicato de asambleas y plan de lucha para ganarle a la inflación. El fraude en las elecciones del 10 de abril, por el que Daer no le reconoce los Congresales a la Bordó que superó el 20%, es parte de una política de la burocracia de que no haya oposición para avanzar en el rol del sindicato de garante de los intereses de las empresas y el gobierno. ¡Abajo el fraude de las elecciones, que se reconozcan los congresales de la Bordó!

Los trabajadores tienen en la Bordó una oposición a la conducción que pelea por sus intereses. Hay que aprovechar cada día para pelear contra las patronales multimillonarias y el gobierno que las defiende para que el ajuste no lo paguemos los trabajadores. Por eso le volvemos a exigir al Sindicato que pare con la tregua, que convoque a asambleas en todas las fábricas, que no se decida nada sin consulta a los trabajadores, que se clarifique el objetivo que persigue en estas paritarias y que se vote un plan de lucha serio para alcanzar un aumento que permita superar a la inflación. El miércoles 8 nos movilizaremos junto al FTIA con estas banderas.







Temas relacionados

PepsiCo   /    Trabajadores de alimentación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO