Mundo Obrero

PARO GENERAL

Amsafe Rosario va al paro de forma activa

En el plenario de delegadxs que se realizó hoy por la mañana, se resolvió parar el 24 y 25 con movilización el lunes al medio día desde Plaza 25 de Mayo.

Miércoles 19 de septiembre de 2018 | Edición del día

Hoy por la mañana se realizó un plenario convocado por Amsafe Rosario, junto con Ate y Siprus, para debatir las acciones ante el paro del 24 y 25 de septiembre. El gremio local de docentes va a desobligar a los alumnos a partir de las 10 de la mañana, para movilizar al mediodía desde la Plaza 25 de Mayo. Además extenderán el paro durante el martes para plegarse a la CGT y la CTA.

A continuación reproducimos la intervención del docente Franco Casasola y el posicionamiento de la Agrupación Marrón ante el paro.

¡Enfrentemos el ajuste y la represión!

Preparar con fuerza el paro nacional del 24 y 25

Jornadas Gremiales y Asambleas en todas las escuelas

Los y las docentes estamos viviendo todos los días las consecuencias de los recortes. Lo vemos en nuestros alumnos, en sus familias, el supermercado, al tener que pagar los servicios. La subida del dólar tiene un impacto directo sobre los precios, y los costos los pagamos siempre los mismos: los trabajadores.

Hace pocas semanas vimos como nuestros compañeros Sandra y Rubén, perdían la vida en una escuela por las condiciones edilicias. Nosotros sabemos muy bien de que se trata. La provincia de Santa Fe es parte de esta realidad, donde la educación es la variable de ajuste, con un gobernador como Lifschitz que le garantiza la gobernabilidad a Macri firmando el pacto fiscal y votándole las leyes.

La bronca crece y nuevamente salimos a las calles con el movimiento de mujeres o la lucha universitaria, como lo hicimos en diciembre contra la reforma jubilatoria y en la lucha paritaria. No nos vamos a quedar callados y dejar que se liquide el salario para resolver la crisis de los empresarios.

Ante esto, la respuesta vino de la mano de la represión, con una compañera secuestrada y torturada por darle de comer a los chicos, Corina De Bonis. O este fin de semana con la amenaza a la compañera Amanda González de SUTEBA Ramallo recordándole lo que le hicieron a Corina. Y como si fuera poco, en medio de la indignación popular por este nuevo ataque a quienes defienden en serio la educación pública, Cambiemos insistió en atacar el derecho a huelga de las trabajadoras y los trabajadores de la educación, anunciando su intención de que se declare “servicio básico esencial” a la educación primaria.

Paro para este saqueo en curso, un gobierno con minoría parlamentaria y con el 65% de imagen negativa, necesita cómplices: el PJ y los gremios burocráticos. Ahora que se discute el Presupuesto 2019, el gobierno y el PJ negocian recortar también las partidas para salud, educación, jubilaciones y vivienda. Al ajuste lo llaman "bajar el gasto público" pero no dicen que el principal "gasto" es el pago de intereses de deuda pública, que se lleva $406.548 millones en 2018 y alcanzará los $608.887 millones en 2019. ¡El 60 % del déficit financiero público solo en intereses! ¡¿Y luego dicen que el problema son nuestros salarios y los “gastos” en educación y salud?!

El peronismo y el kirchnerismo nos dicen que “hay 2019”, pero si no peleamos hoy para ese entonces estaremos hundidos en la miseria. ¿Qué pasaría si el día de la votación del Presupuesto los grandes sindicatos paralizan el país, desde los aeropuertos, los bancos, las aceiteras, y desde el mediodía movilizan a cientos de miles de trabajadores para rodear el Congreso? ¿Cómo haría Cambiemos y la oposición para concretar el pacto en esas condiciones? Sería imposible.

La lucha es ahora, como lo expresaron los trabajadores del Astillero Río Santiago poniéndole los puntos al gobierno de Cambiemos, contra la privatización. Sigamos el camino de los estudiantes universitarios que se plantaron por la educación pública durante semanas.

La conducción de AMSAFE provincial, tiene que ponerse a la altura de las circunstancias, y más allá de los discursos que se pintan de combativos, hacer un plan de lucha YA por reapertura de paritarias para tener un salario igual a la canasta familiar ante la enorme crecida inflacionaria, contra la precarización de todos los docentes que día a día recorremos escuelas por una miseria, por las condiciones de las escuelas.

Nos tenemos que organizar para frenar el ajuste. Un primer paso lo tenemos en el paro del 24 y 25, donde nos movilizaremos junto a los trabajadores de todo el país. AMSAFE Rosario y los demás departamentos opositores a la conducción de Alesso tienen que pasar de la crítica a la acción. Hay que realizar jornadas gremiales y asambleas en todas las escuelas, junto a padres y estudiantes, para preparar el paro poner en pie un plan de lucha hasta derrotar el ajuste.







Temas relacionados

#ApoyoALosDocentes   /    AMSAFE   /    Docentes   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO