Andrea D’Atri

Nació en Buenos Aires. Se especializó en Estudios de la Mujer, dedicándose a la docencia, la investigación y la comunicación. Es dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Con una reconocida militancia en el movimiento de mujeres, en 2003 fundó la agrupación Pan y Rosas de Argentina, que también tiene presencia en Chile, Brasil, México, Bolivia, Uruguay, Perú, Costa Rica, Venezuela, EE.UU., Estado Español, Francia, Alemania e Italia. Ha dictado conferencias y seminarios en América Latina y Europa. Es autora de Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo (2004), publicado en Buenos Aires y reeditado en San Pablo, Caracas, Barcelona, México, Roma, Berlín y París y compiladora de Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia (2006), reeditado en San Pablo, Caracas y Barcelona.

ABORTO LEGAL

Las "feministas" menos pensadas

24 de abril de 2018 | Quinta audiencia por aborto legal. Siguen los pronunciamientos de distintos colectivos sociales. Los “martes verdes” en el Congreso reúnen dos mil jóvenes cada semana. Y surgen las feministas (...)

SUPLEMENTO ESPECIAL

Aborto legal: a nuestros derechos los conquistaremos en las calles

20 de abril de 2018 | En estas semanas, se están haciendo las audiencias públicas donde diversas expositoras y expositores, argumentan a favor y en contra de la legalización del aborto que se debatirá en el Congreso. (...)

#ABORTOLEGALYA

Aborto legal: nuestros pasos en las calles no son pasos perdidos

9 de abril de 2018 | Maniobras para dilatar el debate. Otros proyectos alternativos en danza. Los sectores minoritarios que están en contra, se movilizan. La mayoría tiene que hacer oír su voz, en las (...)

#ABORTOLEGALYA

El óvulo fecundado es vida, pero ¿ese es el debate?

4 de abril de 2018 | Las iglesias católica y evangélica, como otros sectores conservadores, se oponen a la legalización del aborto con la fundamentación de que defienden "la vida". Contradicciones de un discurso (...)

DOMINGO FUNDAMENTALISTA

Jerarquías católicas y evangélicas marcharon contra la legalización del aborto

26 de marzo de 2018 | Como cuando se legalizó el divorcio o se aprobó en el Congreso el matrimonio igualitario, las jerarquías eclesiásticas católica y evangélica organizaron movilizaciones en Buenos Aires y otras ciudades (...)

EDITORIAL

Aborto legal: ¡son todas unas históricas!

21 de marzo de 2018 | Los diarios mencionan, apresuradamente, que el plenario de diputados fue histórico. Con votación incierta en la cámara baja y probable rechazo del Senado, lo histórico es nuestra persistente (...)

HISTORIA

La participación de las mujeres en la Comuna de París

18 de marzo de 2018 | Para la época de la Comuna, en Francia, las mujeres ya tenían una larga tradición de participación en luchas revolucionarias.

EDITORIAL

8M: y estas, ¿de dónde salieron?

17 de marzo de 2018 | ¿Quiénes fueron las protagonistas de la multitudinaria movilización del pasado #8M? ¿Qué las moviliza a las que se movilizan? ¿Cómo hacer que esa energía desplegada en las calles se mantenga viva y (...)

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

#8M: una marea de mujeres inunda las calles en Argentina y el mundo

9 de marzo de 2018 | Las mujeres tomaron el centro porteño y se movilizaron por centenares de miles en todo el país. El reclamo del aborto legal fue uno de los más escuchados. El movimiento de mujeres es el nuevo (...)

#PAROINTERNACIONALDEMUJERES

#8M: ¡volvamos a hacer que la tierra tiemble!

8 de marzo de 2018 | A pocas horas de realizarse la movilización por el Día Internacional de las Mujeres, puede afirmarse que este #8M ya se convirtió en un gran hecho político. Esta tarde, será la movilización de Plaza (...)

OPINIÓN

Luz verde para #AbortoLegalYA en el Congreso: decinos que no nos sirve luchar

23 de febrero de 2018 | Después de una década de lucha del movimiento de mujeres, el gobierno se vio obligado a permitir el debate en el Congreso. Apuestan a dividir al PJ y el kirchnerismo, donde es conocida la vehemente (...)

DEBATE

Hollywood, abusos sexuales y riesgos de un puritanismo hipócrita

10 de enero de 2018 | Las actrices que fueron las primeras en acusar al productor Harvey Weinsten por sus abusos sexuales, cuestionaron la gala de los Golden Globes, donde la campaña #MeToo fue el centro de la (...)

ESCÁNDALO

Cacho Castaña: un dinosaurio vivo

8 de enero de 2018 | Las redes sociales estallaron de furia con las misóginas declaraciones del reconocido cantautor, aunque no sorprendió su denigración de las mujeres y su banalización de la violencia (...)

OPINIÓN

No cuenten con nosotros

20 de diciembre de 2017 | El debate sobre "la violencia". No cuenten con nosotros para criminalizar al pueblo hambreado, hastiado, defraudado, golpeado, reprimido.

COMUNIDAD LA IZQUIERDA DIARIO

Para que las mujeres y la disidencia sexual sigamos siendo noticia

28 de noviembre de 2017 | Nos acompañaste todo el año, a lo largo de más de mil artículos en la sección de Géneros y Sexualidades.

IDEAS DE IZQUIERDA

Revolución, sustantivo femenino

14 de noviembre de 2017 | Existe un amplio consenso sobre el gigantesco paso adelante que significó, para la vida de las mujeres rusas, el triunfo de la revolución proletaria de (...)

DECLARACIONES

Para Cristina, no estamos preparados para debatir sobre aborto legal

21 de septiembre de 2017 | Cristina justifica su posición antiderecho en experiencias personales, mientras las mujeres seguimos luchando por legalizar el aborto, lo que evitaría la muerte de tantas jóvenes pobres en el (...)

A 160 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Clara Zetkin: la gran organizadora de las mujeres obreras y socialistas

5 de julio de 2017 | El 5 de julio de 1857, nació la mujer que desde el Partido Socialdemócrata Alemán, se transformaría en la más grande organizadora de las mujeres obreras y socialistas de su (...)

ESPECIAL IDEAS DE IZQUIERDA

Feminismos populares: resistencia o revolución (permanente)

30 de abril de 2017 | Ante la impotencia del feminismo liberal, bajo diversos postulados anticapitalistas relativamente abstractos, un nuevo feminismo popular se pone de pie y se declara en (...)

NIUNAMENOS

El Estado encubridor en el femicidio de Araceli Fulles

28 de abril de 2017 | 28 días, 27 femicidios. Araceli Fulles desapareció el 2 de abril, un día después de que desapareciera Micaela García. Su cuerpo apareció anoche, cuando un perro entrenado lo halló en una casa que ya (...)

1º DE MAYO

¡Las mujeres queremos asir el tiempo en nuestras manos!

27 de abril de 2017 | Los capitalistas inventaron el cronómetro para atrapar nuestro tiempo y transformarlo en sus ganancias.

PUNITIVISMO

[Video] No en nombre de Micaela (ni de ninguna)

11 de abril de 2017 | La conmoción por el femicidio de Micaela García y la cuestionable conducta del juez interviniente condujeron el debate sobre la violencia contra las mujeres, al estrecho callejón del Derecho (...)

IDEAS DE IZQUIERDA

8 de marzo: cuando la tierra tembló

14 de marzo de 2017 | Un renovado movimiento emergió en el mundo. ¿Cuál es el motor de estas movilizaciones masivas de mujeres? ¿Cuáles son sus perspectivas? Un adelanto exclusivo de la revista Ideas de (...)

REPUDIABLE

Cordera lo hizo de nuevo

1ro de marzo de 2017 | El cantante volvió con su criminal "teoría" que, el año pasado, le valió un amplísimo repudio, una demanda judicial y la cancelación de todos sus conciertos.

Más publicaciones