Andrea D’Atri

Nació en Buenos Aires. Se especializó en Estudios de la Mujer, dedicándose a la docencia, la investigación y la comunicación. Es dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Con una reconocida militancia en el movimiento de mujeres, en 2003 fundó la agrupación Pan y Rosas de Argentina, que también tiene presencia en Chile, Brasil, México, Bolivia, Uruguay, Perú, Costa Rica, Venezuela, EE.UU., Estado Español, Francia, Alemania e Italia. Ha dictado conferencias y seminarios en América Latina y Europa. Es autora de Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo (2004), publicado en Buenos Aires y reeditado en San Pablo, Caracas, Barcelona, México, Roma, Berlín y París y compiladora de Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia (2006), reeditado en San Pablo, Caracas y Barcelona.

MUJER

En la recta final hacia el Encuentro Nacional de Mujeres más masivo de la historia

22 de septiembre de 2016 | Los Encuentros Nacionales de Mujeres tienen más de tres décadas de existencia. Con errores y aciertos, atacado sistemáticamente por la Iglesia e, incluso, superando los manejos burocráticos de una (...)

EDITORIAL

Sin vos, no es posible la #LibertadParaBelén

16 de agosto de 2016 | Macri, Manzur y la justicia tucumana mantienen a Belén presa. La oposición kirchnerista estrecha sus lazos con la Iglesia. Para conquistar la libertad de Belén y el derecho al aborto, necesitamos un (...)

NOTA DE TAPA

A las calles por #LibertadParaBelén

12 de agosto de 2016 | En Buenos Aires, a las 17:00 en Obelisco para marchar a Plaza de Mayo.

A PROPÓSITO DE CORDERA

Y tu cabeza está llena de ratas...

11 de agosto de 2016 | Quiso deslindar responsabilidades. Dijo que fue sacado de contexto. La ola de repudio fue inmediata. Es que cuando se habla de violación, no se habla de sexo. Se habla de (...)

REPUDIABLES DECLARACIONES DEL CANTANTE

Gustavo Cordera: "Hay mujeres que necesitan ser violadas"

10 de agosto de 2016 | Cordera, el exlíder de La Bersuit, es protagonista de un escándalo por las repudiables declaraciones que hizo en una entrevista colectiva realizada por estudiantes de (...)

XXXIº ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Si no cambian nuestras vidas, no cambia nuestra lucha

2 de agosto de 2016 | Cambiemos, dijo Macri en campaña. Ahora es presidente y para la abrumadora mayoría de las mujeres, las cosas no cambiaron prácticamente nada. Más bien, continúan los mismos problemas, pero (...)

IDEAS DE IZQUIERDA

Patriarcado, crimen y castigo

25 de julio de 2016 | La legítima búsqueda de justicia ante los crímenes de odio, como los femicidios, paradójicamente conduce a limitar la definición de violencia patriarcal a la estrechez de las figuras jurídicas (...)

DEBATE CON PO

Anticapitalistas machistas, también existen

18 de junio de 2016 | Repentinamente interesado por la cuestión de la mujer en el marxismo, Gabriel Solano se incorpora al debate y ¡me menciona por mi nombre! Lástima que para defender lo indefendible, discute contra (...)

A SEIS MESES DE MACRI

Ajustadas y otra vez en las calles por #NiUnaMenos

13 de junio de 2016 | Durante sus seis meses de gobierno el macrismo dio vasta muestra de lo lejos que se encuentra de siquiera impulsar una mínima medida por las mujeres y la diversidad (...)

AFIRMACIONES POLÉMICAS DEL DIRIGENTE DEL PARTIDO OBRERO

Las tres palabras que no dice Altamira

12 de junio de 2016 | El histórico referente del Partido Obrero sigue empecinado en demostrarnos sus conocimientos del abc del marxismo, pero falseando las posiciones de su innombrable oponente, para no desdecirse del (...)

DEBATE POR DECLARACIONES DE ALTAMIRA EN TWITTER

También se trata de machismo

7 de junio de 2016 | A horas de la movilización por #NiUnaMenos, Jorge Altamira, el dirigente del Partido Obrero, escribió en su cuenta de twitter: "La trata de mujeres no es machismo, es la explotación capitalista (...)

SEGUNDA CONVOCATORIA MULTITUDINARIA

#NiUnaMenos se instaló en la agenda política nacional

4 de junio de 2016 | Nuevamente, centenares de miles de personas se movilizaron en todo el país gritando "¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!".

MOVILIZACIÓN NACIONAL

Nuevamente a las calles por #NiUnaMenos

3 de junio de 2016 | A pocas horas de que vuelva a resonar el grito multitudinario por #NiUnaMenos, se revela la cifra de femicidios ocurridos desde aquella primera y masiva convocatoria contra la violencia de (...)

#NIUNAMENOS

El machismo mata y el Estado también es responsable

1ro de junio de 2016 | Es porque este gobierno y al anterior no dictan leyes ni otorgan presupuestos a los programas que atienden la cuestión de la violencia machista. ¿Es o no (...)

#NIUNAMENOS

Marchemos el 3 de junio: nos sobran los motivos

31 de mayo de 2016 | ¿Por qué tendríamos que marchar el próximo 3 de junio en todo el país? ¿Cuáles son tus propios motivos?

#NIUNAMENOS

Volvemos a las calles

26 de mayo de 2016 | “Volvemos a las calles”, dijeron las mujeres del colectivo NiUnaMenos. El 3 de junio miles de personas marcharán de Congreso a Plaza de Mayo y en todas las ciudades del país. ¿Qué se proponen con (...)

#NIUNAMENOS

Volvemos a las calles

24 de mayo de 2016 | “Volvemos a las calles”, dijeron las mujeres del colectivo NiUnaMenos. El 3 de junio miles de personas marcharán de Congreso a Plaza de Mayo y en todas las ciudades del país. ¿Qué se proponen con (...)

1º DE MAYO

¿Quién es esa mujer? ¡Es una internacionalista!

29 de abril de 2016 | Las mujeres revolucionarias e internacionalistas fueron protagonistas de la organización del movimiento obrero argentino. Hoy seguimos levantando sus banderas.

HISTORIAS DE MUJERES

Que sea lo que las Carolinas quieran

22 de abril de 2016 | Esta es la historia de una niña brasileña pobre y negra, que escribió cómo se vivía, con desprecio a los poderosos, en la favela. Y vendió millones de ejemplares.

MUJER

La potencia del odio

21 de abril de 2016 | Ha pasado más de un siglo de las luchas de las mujeres por el derecho al voto. Y medio siglo desde el inicio de la lucha de las mujeres por el derecho al (...)

La potencia del odio

11 de abril de 2016 | Ha pasado más de un siglo de las luchas de las mujeres por el derecho al voto. Ha pasado medio siglo desde el inicio de la lucha de las mujeres por el derecho al placer, a disponer de nuestro (...)

PRIMERAS DAMAS

Educadas para sonreír… y avasallar a los pueblos

23 de marzo de 2016 | Pocos minutos antes de que Obama felicitara a Macri por lo que hizo en estos primeros cien días de gobierno, las “primeras damas” se reunieron en el Centro Metropolitano de (...)

MUJERES PARA DECORAR

Perdiendo la batalla (cultural) por el fuego amigo

22 de marzo de 2016 | Diputados, vedettes, gobernadores, actrices. ¿Volvieron los noventa? La farandulización de la política y las mujeres como objetos decorativos no son sólo privativos del (...)

INTERNACIONAL

Combatiendo por la emancipación armadas de panes y de rosas

10 de marzo de 2016 | Millones de personas se manifestaron en todo el mundo en el Día Internacional de las Mujeres.

Más publicaciones