Política

Ante el crecimiento de casos de Covid-19, piden citar a la ministra de Salud a la Legislatura de Mendoza

La Diputada Mailé Rodríguez del PTS- Frente de Izquierda solicitó, a través de la presentación de un proyecto de resolución, que la Ministra de Salud Ana Maria Nadal se presente en la legislatura mendocina

Viernes 31 de julio | 13:07

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Se confirmaron 1.215 casos positivos de COVID-19 y son 93 en la última semana sin nexo epidemiológico conocido. El dato es alarmante, es que la tasa de duplicación de casos es de 9,7 días. Ante esta situación y la confirmación por parte del gobierno de que existe transmisión comunitaria del virus en nuestra provincia, se le solicitó a la Ministra de Salud que asista a la Legislatura para informar sobre diversos puntos relacionados a la emergencia sanitaria y el aumento de casos en nuestra provincia. La Diputada Maile Rodríguez Abalo declaró: “Mientras que a nivel nacional el promedio es de 25 camas de terapia intensiva cada 100 mil habitantes, en Mendoza según lo que informó a los medios la Ministra tenemos solo 18 cada 100.000 habitantes. Está habiendo un crecimiento exponencial de los casos, es necesario que el Ministerio de Salud informe fehacientemente y de manera urgente qué ha realizado todos estos meses para prevenir un colapso del sistema de salud. Queremos saber en qué situación se encuentran los hospitales de la provincia en relación a camas, camas de terapia intensiva y respiradores. Además, le vamos a preguntar a la Ministra qué proyecciones realiza el Ministerio sobre la tasa de duplicación de casos en nuestra provincia”.

Te puede interesar: Hospital Central de Mendoza: "Nos contagiamos porque no hay ni mascarillas para trabajar"

Los puntos que se le solicita a la Ministra de Salud que informe son: total de camas; respiradores y camas de terapia intensiva en efectores de salud públicos y privados, medidas adoptadas de equipamiento sanitario en relación al COVID-19; monto del aumento de las partidas presupuestarias y su asignación específica en relación al COVID-19; proyección de duplicación de casos de COVID-19; ocupación de camas comunes y de terapia intensiva a la fecha, distinguiendo entre efectores públicos y privados, proyección de ocupación de camas comunes y de terapia intensiva según tasa de duplicación de casos de COVID-19, aplicación de protocolo 14x14 para trabajadores/as de la Salud, régimen laboral de trabajadores/as de la Salud incorporados al sistema de salud en relación al COVID-19.

Para la diputada Mailé Rodríguez Abalo “Esta información tiene que ser de público conocimiento, las y los mendocinos tenemos derecho a saber qué están haciendo y en qué situación nos encontramos. Además, con la información que contamos actualmente ya se pone sobre la mesa el carácter urgente que tiene la necesidad de que se traten las distintas iniciativas que hemos presentado desde el Frente de Izquierda como la ampliación de testeos para detección de contagios, como lo planteamos en el proyecto que presentó mi compañero Lautaro Jimenez y también la necesidad de avanzar con la protección integral de las y los trabajadores de la salud que vienen reclamando por sus derechos desde que comenzó la pandemia"

Te puede interesar: El FIT pide tratamiento de una ley de protección de trabajadores de la salud en Mendoza







Temas relacionados

#covid19    /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Mailé Rodríguez   /    Cambia Mendoza   /    Cámara de Diputados   /    Sistema de salud   /    Salud pública   /    Legislatura   /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO