Deportes

FÚTBOL

#ArgentinaNoVayas: fuerte repudio al partido entre Israel y Argentina

La Selección tiene programado un “amistoso” ante el seleccionado israelí para este sábado en Jerusalén que ubica objetivamente al combinado nacional avalando la política colonialista de Israel contra el pueblo palestino.

Maxi Martínez

@_maxifco

Martes 5 de junio | 09:00

El pasado 14 de mayo se cumplieron 70 años de la Nakba, el éxodo árabe de 1948 durante la creación del Estado de Israel. El pueblo palestino conmemoró esta fecha con grandes jornadas de protesta que comenzaron el 30 de marzo y culminaron con una criminal represión por parte del ejército sionista, dejando cientos de muertos y miles de heridos, mientras Estados Unidos inauguraba su embajada en Jerusalén, avalando y envalentonando al gobierno del ultra-derechista de Benjamín Netanyahu -primer ministro de Israel- y su política racista y colonialista.

En este marco, y como parte del 70 aniversario del Estado de Israel, estaba programado el encuentro entre la Selección Argentina de fútbol y su par israelita, a realizarse el próximo 9 de junio en la ciudad de Tel Aviv. Sin embargo, y tras una fuerte presión política por parte del Gobierno israelí, la ministra de Cultura y Deportes, Miri Reguev, anunció que el partido se ha trasladado a Jerusalén, al estadio del club “BeitarTrump” llamado así en honor al presidente norteamericano, principal socio y aliado del Estado de Israel.

El presidente de la Asociación Palestina de Futbol, Yibril Rajub, en una carta a su par argentino Claudio “Chiqui” Tapia, explicó que “es un estadio construido sobre uno de los 418 pueblos palestinos destruidos por Israel hace 70 años, Al Malha” y expresó que la decisión se trata de una maniobra del gobierno israelí de “transformar un partido regular en una herramienta política” con la que pretende “normalizar la anexión ilegal del ocupado Jerusalén Este".

En ese contexto, el primer ministro Netanyahu envío una invitación a Mauricio Macri para que esté presente durante el partido y, según el diario Clarín, el presidente argentino podría viajar a Jerusalén, una muestra de que el Gobierno argentino avala la política colonialista y genocida del Estado sionista.

“Argentina y otros tantos países latinoamericanos saben muy bien cómo el fútbol fue usado por sus respectivas dictaduras militares para blanquear sus graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos. Habríamos esperado que aprender del pasado, junto a las regulaciones de la FIFA, hubiera hecho que esto no se repitiera”, señala Rajub en su carta, haciendo referencia al Mundial de 1978 que la dictadura de Videla intentó utilizar para desviar la atención del genocidio que perpetraba contra una generación entera de luchadores y militantes estudiantiles, obreros y populares.

Es de público conocimiento que el Estado Argentino tiene como principal proveedor de armamento militar y antidisturbios al Gobierno de Israel; cabe destacar que Israel también ha colaborado entrenando fuerzas especiales de la Policía Bonaerense y aportado tecnología de espionaje al Gobierno Nacional.

¡Que la Selección Argentina no vaya a Jerusalén!

La organización del encuentro de fútbol entre las selecciones de Israel y Argentina está a cargo del empresario Danny Benaim y representará un ingreso de 3 millones de dólares a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Distintas organizaciones de Derechos Humanos, políticas y de apoyo a la resistencia del pueblo palestino, incluyendo a la Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Nora Cortiñas, están llamando a repudiar el viaje de la Selección Argentina de fútbol a Jerusalén: la Selección no puede ser cómplice de la política genocida de Israel. Las vidas del pueblo palestino, valen más que las ganancias de la AFA.







Temas relacionados

Jorge Sampaoli   /    Nakba   /    Estado de Israel   /    Lionel Messi   /    Selección Argentina   /    Israel   /    Palestina   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO