Géneros y Sexualidades

MES VERDE

Arrancó en La Plata ciclo de formación sobre el derecho al aborto y Educación Sexual Integral

Con más de 200 personas, en la tarde del martes, se realizó el primer encuentro del ciclo “El derecho al aborto como contenido de la Educación Sexual Integral”, impulsado por la Red de docentes por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Gran parte de quienes colmaron una de las aulas del Edificio Karacachof de la Universidad Nacional de La Plata eran docentes o estudiantes terciaries.

Ana Julia Rosso

Delegada de SUTEBA La Plata / La Marrón

Miércoles 8 de mayo | 22:38

Fotos: Malu Molina

El primer encuentro, cuya temática fue la historia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, contó con un panel integrado por María Alicia Gutiérrez y Nina Brugo, referentes de la Campaña CABA, María Julia Constant y Chana Di Seri, referentes del mismo espacio en La Plata.

Dio comienzo a la charla María Alicia Gutierrez, socióloga y docente de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, haciendo una historización de la lucha por el aborto, el rol de la Iglesia y el rol del Estado en la política de control demográfico de las poblaciones. Contó más en profundidad, cómo los grupos que hoy se conocen como “antiderechos” no son nuevos, sino que en los 70 ya existían y tienen mucho desarrollo en toda la región de América Latina.

Nina Brugo, abogada laboralista y co-fundadora de la campaña, contó sobre los 33 Encuentros Nacionales de Mujeres, sus particularidades en los distintos momentos sociales y políticos y cómo fue apareciendo el debate del aborto. 

María Julia Constant, docente, militante de Las Azucenas y parte de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto en La Plata, relató el recorrido desde el surgimiento de la Campaña y la lucha en las calles para visibilizar el reclamo por el aborto legal y las distintas peleas dadas en la región junto a organizaciones de mujeres y disidencias hasta el día de hoy. Cómo fue creciendo la Campaña, extendiendo el trabajo militante por esta pelea, como la red de profesionales por el derecho al aborto o la red de docentes. Por último, planteó que este año el Encuentro será en nuestra ciudad y que tiene que pronunciarse por el Aborto Legal.

Por último, Chana Di Sieri, referente de la Colectiva de Disidencias Sexo-genéricas de la Campaña, desarrolló la experiencia organizativa de esta reciente comisión en el marco del avance de los sectores conservadores sobre los derechos del colectivo LGTTB en toda la región latinoamericana. En este sentido, denunció cómo en nuestro país, las alianzas entre las iglesias evangélica y católica y algunos partidos terminan impactando en las políticas públicas dentro del Estado. 

Luego se abrió el micrófono a preguntas o intervenciones. En este momento Florencia Beveraggí militante de Pan y Rosas e integrante de la Red de Docentes x el Aborto, planteó: " Tenemos por delante grandes tareas. (…) “El 28 se presenta de nuevo el proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo y es muy importante volver a ganar las calles contra quienes quieren negar nuestros derechos y quienes dicen que porque estamos en un año electoral tenemos que bajar nuestras banderas. Además, tenemos que tomar en nuestras manos también la pelea contra la crisis social que estamos viviendo producto del acuerdo con el FMI, porque mientras avanza el deterioro de nuestras condiciones de vida las primeras en sufrirla somos las mujeres trabajadoras y de los sectores populares”. 

El encuentro culminó con un pañuelazo. La próxima charla, Sistema de salud, el derecho al aborto y su relación con la escuela. ILE y consejerías pre y post aborto, será el 21/5 en el edificio Karakachof , aula 105, a las 18 hs.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO