CULTURA

Artistas callejeros se movilizaron en Rosario

Por primera vez se realizó en Rosario una movilización de artistas que denunciaron la reforma contravencional del gobierno porteño. El arte callejero no es delito.

Miércoles 11 de julio | 23:50

Desde temprano este martes pudo verse la concentración de artistas en Plaza San Martin, para repudiar la reforma del Código Contravencional de Larreta, que constituye un grave ataque al arte callejero. A micrófono abierto, se escucharon bandas y cantantes; artistas de todo tipo, clowns, malabaristas, performers, bailarines, y artesanos.

Al caer la tarde comenzó la movilización hacia la plaza 25 de Mayo, al compás de murgas como Caídos del Puente, Okupando Levitas y Nacidos por Cesárea. Parando en cada semáforo para mostrar las pancartas que proclamaban “el arte callejero no es delito”, la movilización se ganó la simpatía de los transitantes y fue alentada por varias bocinas.

La izquierda estuvo presente en la convocatoria, “la policía del Partido Socialista acá también persigue a los artistas callejeros, quitándole sus herramientas de trabajo y obligándolos a irse, y en la misma línea los gobiernos reprimen trabajadores cuando salen a luchar por sus derechos”, sostuvo Lautaro Habibi, estudiante de Bellas Artes y la UNR y militante del PTS-FIT, y agregó “los artistas también somos trabajadores”.

El macrismo, con el apoyo y la complicidad de los sectores opositores como el PJ está llevando a cabo un ajuste brutal, en nuestra provincia el socialismo busca ocultarlo bajo una máscara de progresismo, y sabemos que con el acuerdo con el FMI no sólo nos espera más ajuste en salud y educación, sino también más precarización para los jóvenes y un espacio nulo para el desarrollo de nuestra cultura.

Querer limitar la expresión artística callejera es una forma de regimentar esa expresión de bronca que está creciendo en todos lados. Hoy en día vemos que peleas como éstas, también se definen en la calle, como lo mostró el movimiento de mujeres. Es por eso que es necesario organizarse para pelear contra cualquier tipo de regimentación, censura o limitación del arte callejero, y todos los canales de expresión social y popular.







Temas relacionados

Artistas   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO