Mundo Obrero

Asamblea en Río Tercero por despidos en Fábricas Militares

El viernes tuvo lugar una asamblea abierta en plaza San Martín, donde se discutió la situación de los despidos en Fábricas Militares de Río Tercero, Villa María, Fray Luis Beltrán y Azul.

Sábado 30 de diciembre de 2017 | 12:00

Diciembre ha sido el mes que eligió el gobierno de Cambiemos para dar inicio a una ola de despidos en las Fábricas Militares, como paso previo al vaciamiento y cierre de dichas plantas industriales. La incertidumbre de los trabajadores que dependen de la Dirección General de Fabricaciones Militares se hace más insoportable cada día, a medida avanza este plan de ajuste: 29 despedidos en Río Tercero; 30 en Villa María; 35 en Fray Luis Beltrán; 16 en San José De Jáchal.

La situación en Azul, donde se encuentra otra de las plantas estatales, es quizás la que más repercusión está teniendo por estos días. Por decisión del ministro de Defensa, Oscar Aguad, más de 200 familias se quedaron en la calle en la víspera de año nuevo. La fábrica es un emblema en la creación de explosivos TNT en América Latina. Ya se informó que iniciarán el proceso de desmantelamiento de las instalaciones.

En este marco, los trabajadores de Río Tercero, quienes habían recibido la triste noticia pocos días antes de la Navidad, se reunieron en asamblea abierta el pasado viernes, convocados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que sostenía una carpa en la plaza central de dicha ciudad a modo de reclamo por la reincorporación de los 29 despedidos.

Te puede interesar: Río Tercero: impactante movilización contra despidos en Fábrica Militar http://www.laizquierdadiario.com/Rio-Tercero-impactante-movilizacion-contra-despidos-en-Fabrica-Militar

Participaron de dicha asamblea más de un centenar de personas. Hablaron dirigentes de ATE, sumando además su presencia y saludos el Sindicato de Aceiteros de Tancacha, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Río III, el Sindicato Químico y Petroquímico de Río III, CTA de Río III y Río IV, y Trolebuseras de Córdoba (UTA).

También estuvo presente en la asamblea la Legisladora Laura Vilches, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), quien viajó desde la capital cordobesa hasta Río Tercero para expresar su solidaridad con la lucha de los despedidos y sus familias por recuperar las fuentes de trabajo.

"Vinimos a traer la solidaridad de nuestra banca del PTS en el Frente de Izquierda. Esta ciudad tiene una enorme tradición de lucha. Estos despidos son parte de un brutal ataque que está lanzando el gobierno nacional, en acuerdo con el PJ local, contra los trabajadores. El Gobernador Schiaretti tiene una alianza férrea para avanzar contra los derechos de los trabajadores. En la última sesión de la legislatura, su dirigente sindical "estrella", José Pihen de los Empleados Públicos, firmó un acuerdo paritario a la baja del 11%. Una absoluta miseria para mostrar a Macri cuán dispuesto está el PJ para entregar las conquistas de los trabajadores. Lo mismo hicieron sus diputados en el Congreso Nacional votando la Reforma Previsional y el paquetazo de leyes del gobierno."

"Nosotros -continuó Vilches-, por el contrario, apoyamos a los trabajadores en cada conflicto, porque a este ajuste se lo derrota en las calles con organización.
Muchos trabajadores están haciendo una experiencia aceleradísima con este gobierno, mostrando disposición a la lucha. Por eso nosotros ponemos nuestra banca en la legislatura al servicio de estas peleas. Tenemos que coordinar las acciones en toda la provincia para que la lucha de Fabricaciones Militares no quede aislada. Para que no haya más familias en la calle."

Por su parte Cristian Colman, secretario general de ATE, advirtió que se está presionando a los trabajadores de la industria riotercerense para que sean ellos los encargados de desmantelar FANAZUL. Los colectivos, en los que eran llevados los trabajadores a la fábrica -que se encuentra a 31 kilómetros de la ciudad-, se encuentran ya en Villa María dispuestos para ello.

El cinismo y la crueldad de las autoridades no tiene fin. No sólo se obliga a los trabajadores de las propias fábricas militares a desmantelar con sus brazos la que, a todas luces, es la primera en cerrar pero no será la última. Ya la semana pasada, en Fray Luis Beltrán -Santa Fe- fueron los trabajadores de esa planta quienes tuvieron que leer el listado de los 35 nuevos despidos. El video que circuló por las redes sociales muestra el momento en que uno de los empleados se quiebra al leer frente a sus compañeros la lista de los despedidos, donde también figura su nombre.

Ver: Tristeza y bronca ante despidos en Fabricaciones Militares http://www.laizquierdadiario.com/VIDEO-Tristeza-y-bronca-ante-despidos-en-Fabricaciones-Militares

Frente a este panorama, la tarea urgente es la de abrir un debate democrático que involucre al conjunto de los y las trabajadoras, empezando por cada fábrica en cada ciudad que está viendo peligrar el futuro de cientos de puestos de trabajo.

Para encontrar el camino de la necesaria unidad, de la resistencia, llamando a la solidaridad de otros sectores de la clase trabajadora, y abrir así la posibilidad real de ganar, con la efectiva reincorporación de los despedidos, el pase a planta de todos los precarizados con contratos esclavistas y lograr, además, que el Estado invierta lo necesario para sostener productivamente la Fábrica Militar.








Temas relacionados

Córdoba   /    Cambiemos   /    Asociación de Trabajadores   /    Laura Vilches   /    Trabajadores estatales   /    Asamblea   /    Industria   /    Despidos   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO