Política Estado Español

URGENTE

Audiencia Nacional ordena detenciones a activistas del movimiento independentista

Un operativo de la Guardia Civil ha irrumpido este lunes sobre las 05.00 horas de la mañana en varias localidades catalanas, con un saldo de nueve detenidos por orden de la Audiencia Nacional.

Lunes 23 de septiembre

Foto: Twiter @Eudaldgl

Este operativo represivo está centrado en las localidades de Parets del Vallés, Cerdanyola del Vallès, Sabadel y también en Sant Fost de Campsentelles (Vallès Oriental). La orden ha sido de parte del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, a cargo del juez Manuel García-Castellón.

Estamos ante una nueva escalada represiva que apunta claramente a activistas del movimiento independentista, tras más de diez registros y razias en la provincia de Barcelona. Así lo han denunciado diversas plataformas antirrepresivas como la Plataforma 3 de Octubre:

Guardia Civil acusa a los CDR

Según la nota de prensa de la Guardia Civil, “ha detenido a 9 personas relacionadas con movimientos independentistas catalanes que podrían estar preparados para llevar a cabo acciones violentas”, por lo que este operativo pretende “esclarecer actividades delictivas planificadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR)”.

La misma nota afirma haberse “incautado de documentación y material informático para su estudio y su análisis” y “abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confesión de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos.”

Interior anuncia más detenciones

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en RNE declaró que “la operación está abierta y todas las posibilidades caben” incluyendo “más registros y más detenciones”.

Esta nueva escalada represiva se lleva a cabo a pocas semanas de que el Tribunal Supremo español hiciera pública la sentencia contra los miembros del Govern y líderes del movimiento independentista. Este fin de semana la policía autonómica catalana también anunció la incorporación del nuevo arsenal represivo como gas pimienta, nuevas vallas y focos de luz. Una decisión que parte de la consejería de Interior, en manos de JxCat.

Convocatoria por la libertad de los detenidos

La represión del Estado central contra las demandas del pueblo catalán aumenta frente a las posibles respuestas ante la sentencia del 1-O. Así responde a la represión con más represión. Esta misma tarde diversos movimientos sociales están haciendo un llamamiento a movilizarse por la libertad de los 9 detenidos. Una de las convocatorias es en P Doctor Robert (Sabadell) a las 19 horas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO