Internacional

INTERNACIONAL

Aumentan las tensiones Canadá- Estados Unidos

Las medidas arancelarias aumentan la tensión entre Estados Unidos y Canadá.

Viernes 15 de junio de 2018 | Edición del día

La hostilidad de la que se había librado Justin Trudeau, detonó a partir de la celebración del G7 en Quebec, Canadá.

Se dio cuando Donald Trump se fue antes de terminada en la Cumbre para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un, y donde hubo una ruptura con sus demás socios de los países que integran ese grupo, Alemania, Italia, Japón, Francia, Reino Unido. Así lo señalan distintos medios internacionales, entre ellos El País.

Antes de la Cumbre del G7 Donald Trump emprendió un ataque comercial contra la Unión Europea y sus socios del TLCAN, Canadá y México, imponiendo aranceles al acero del 25% y al aluminio del 10%.

Para Canadá la imposición de estas medidas bajo el pretexto de garantizar la seguridad de Estados Unidos, no respetan las obligaciones comerciales internacionales estadounidenses ni las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por esta razón, el gobierno canadiense anunció que demandaría a Estados Unidos ante la OMC y el mecanismo de resolución de controversias del TLCAN. Además, Canadá respondió con un gravamen de 16.600 millones de dólares canadienses, lo que equivale a 11.000 millones de dólares a varios productos de Estados Unidos.

Después de la partida de la Cumbre del G7, Trump, quien se encontraba volando hacia Singapur para su cita con Kim Jong-un, publicó una serie de tuits mediante los cuales informaba que no iba a adherir al documento final que había apoyado antes de su salida de Quebec.

Esto fue al tiempo que Justin Trudeau dirigió un mensaje final a la prensa y anunció la aplicación de contra medidas a productos de Estados Unidos en respuesta a los aranceles al aluminio y acero. Trump calificó a Trudeau de sumiso y dócil en las reuniones del G7, además de deshonesto y débil.

Sin duda, antes de la realización de la Cumbre del G7, en el contexto de la imposición de aranceles de Estados Unidos a varios países que se reunirían en Quebec, ya se preveía un escenario marcado por el tema de la guerra comercial.

El momento en el que Trump adhirió al acuerdo final no duró mucho después de rechazar las contramedidas que Canadá anunció que implementaría. El multilateralismo del G7 se desvaneció, en tanto Estados Unidos se volvió más hostil a su socio del TLCAN canadiense.







Temas relacionados

Justin Trudeau   /    Economías regionales   /    Donald Trump   /    Canadá   /    Política internacional   /    Economía mundial   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO