Economía

ANTE ANUNCIO SCIOLI-ZANNINI

Aunque las empresas “se la llevaron en pala” con este Gobierno, el Chino alarmó a los mercados

Ante la designación del Chino Zannini como vicepresidente de Scioli cayeron las acciones 5,5% y bonos argentinos 1,3 % en Wall Street y en la bolsa porteña el Merval caía 1,41%.

Jueves 18 de junio de 2015 | Edición del día

Luego de que se conoció que el secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos “Chino” Zannini, será el vicepresidente del gobernador bonaerense, Daniel Scioli los mercados reaccionaron negativamente con caída de las acciones líderes en la plaza local y en Wall Street. También el “dólar blue” se vio alterado por la noticia.

Las acciones de las empresas argentinas en Wall Street descendían hasta un 5,5%, las mayores bajas fueron para los bancos y las empresas energéticas. El Banco Galicia caía más del 5%, el Banco francés 4,7%, Banco Macro 4,17%, Edenor 4,30% y Pampa Energía 4,2%. También hubo pérdidas en Telecom 2,93%, en Transportadora Gas del Sur 2,18%, Tenaris 0,60% e YPF 3,11%.

Los bonos argentinos cayeron un 1,3% promedio, Discount en dólares (casi 3%) y el Bonar 24 (1%), cuyo próximo pago es en noviembre.

En la bolsa de comercio de Buenos Aires hubo rojos, con una baja del 1,41% del Merval, hasta las 11.183,21 unidades. Las mayores caídas eran para los títulos del sector financiero, compensada por un alza de las petroleras.

Sector financiero: gran ganador de la era K

Es llamativo que al sector financiero y a los bancos les haya caído mal el “chino” cuando fueron de los sectores más beneficiados por el gobierno kirchnerista. De acuerdo al Informe mensual de bancos que publicó en marzo de este año el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el resultado total del sistema financiero en el 2014 fue de $45.937 millones, un crecimiento del 57,6% respecto a 2013.

Bancos que hoy mostraron su preocupación en la bolsa con el anuncio del vice de Scioli, han tenido abultadas ganancias. Fuentes del diario La Nación informaron que según los balances de las empresas que cotizan en bolsa las ganancias netas de los grandes grupos bancarios se incrementaron un 56,2%. Entre los que más crecieron precisamente se encuentran los bancos que ayer estuvieron en caída en la bolsa, como el Grupo Financiero Galicia que creció un 83%, el Grupo Macro un 42% y el banco Francés con 58%. De acuerdo a la misma fuente las acciones en la bolsa durante el 2014 también tuvieron un fuerte incremento Galicia un 98,3%, Macro el 113,8% y Francés un 161,4%.

Como los números lo muestran poco tienen que preocuparse los bancos y el sector financiero por la designación de Zanini. Sus ganancias seguirán protegidas.







Temas relacionados

Mercado   /    Acciones   /    Carlos Zannini   /    Daniel Scioli   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO