Sociedad

PRECARIZACION LABORAL

Auxiliares autoconvocados y docentes precarizados se movilizaron en La Plata

Este lunes 18 de enero se llevó adelante una acción de los trabajadores de la educación en la ciudad de La Plata, con una concentración en las puertas de la Dirección General de Cultura y Educación. Participaron Suteba Ensenada, la Lista Multicolor de Suteba La Plata y la junta interna de ATE Educación. El gobierno que precariza y despide, hizo oído sordo de los reclamos. Se preparan nuevas movilizaciones.

Martes 19 de enero | 22:18

Bajo el sol y calor de enero, auxiliares y docentes se movilizaron a la Dirección General de Cultura y Educación para reclamar la continuidad de los planes PIEDAS y ATR que el gobierno de Kicillof no renovó, dejando sin trabajo ni cobertura de obra social en plena pandemia a más de 20 mil de trabajadores en toda la provincia de Buenos Aires. Después de más de cuatro horas de permanencia, con radio abierta y corte de calle, los funcionarios se limitaron a recibir un petitorio. Se negaron a recibir a las trabajadoras que en su mayoría son sostén de hogar para dar respuestas sobre la situación dramática en la que se encuentran. Un completo maltrato.

[AHORA]

Docentes titulares, suplentes, PIEDAS, ATR y auxiliares de la educación, decimos:

📢 BASTA DE AJUSTE Y...

Publicado por La Marron de La Plata en Lunes, 18 de enero de 2021

Ya se sumaron miles de firmas reclamando la continuidad del cobro de Piedas, la continuidad de cobertura del IOMA, el pago de los salarios a todes les docentes (Fines, ATR, etc), y la creación de cargos.

Unidad de los trabajadores

A los auxiliares el 2020 los encontró sin trabajo, sin actos públicos y en medio de una pandemia mundial. Desde principios del año pasado se convocó a asambleas virtuales y se juntaron firmas para exigir al gremio que se ponga a la cabeza de los reclamos, la respuesta fue el silencio. Se presentaron notas en el Consejo Escolar de La Plata, en Recursos Humanos y en Gobernación. Tampoco hubo respuesta. Este lunes en la puerta del ministerio tampoco los atendieron, solo se pudo entregar una nota, otra más.

Pero no lo hicieron solos, también participaron docentes de los planes, FinEs, ATR y PIEDAS. Esta actividad fue votada en la segunda asamblea de trabajadores precarizados de la educación impulsada por Suteba La Matanza, que se llevó a cabo la semana pasada y en la que participaron más de 120 trabajadores de distintos sectores. Ayer también se realizó un importante twitazo del que participaron cientos de docentes de toda la provincia.

La unidad de los trabajadores de la educación en acciones y asambleas comunes para decidir medidas de acción, suma fuerzas para pelear contra la precarización laboral en el sector y en defensa de la escuela pública; junto a la comunidad educativa de estudiantes y familias.

Compartimos la intervención de Laura Champeau, secretaria de organización de Suteba Ensenada.

Escuela precaria

Mientras gobierno y oposición instalan en los medios el debate sobre la vuelta a clase, intentando apurar la vuelta a la presencialidad, esconden esta realidad de precarización de la escuela pública. Miles de trabajadores de la educación, docentes y auxiliares, trabajan de forma precaria y por $8.000 por mes. De esta forma, precaria, con salarios de miseria, descuentos, falta de pagos y con enormes esfuerzos, sin insumos ni conectividad, se sostuvo la continuidad pedagógica de forma virtual durante todo el 2020. Estos planes de trabajo precario, que se presentan como solución, no son otra cosa que un ajuste. El presupuesto que votó Kicillof junto a los partidos de oposición, contempla una reducción de las partidas para salud y educación, todo para pagar la deuda fraudulenta de la provincia. Queda en claro quienes defienden verdaderamente el derecho a la educación de les niñes, y quienes buscan una foto de ocasión mientras desfinancian la escuela y la salud publica en plena pandemia para hacer la tarea del FMI.

Baradel y todo el Frente de Unidad Docente, no hacen ni dicen nada. Se enorgullecen de la cogestión con Kicillof y celebran estos planes precarizadores. Los gremios estatales tampoco son parte de las movilizaciones ni están acompañando el reclamo. Tienen que salir de sus cómodos sillones, impulsar asambleas y organizar la fuerza de los trabajadores de la educación. El 8/2 habrá una nueva asamblea de trabajadores precarizados de la educación preparando movilización provincial por todos los reclamos junto a las seccionales del Suteba conducidas por la Multicolor.







Temas relacionados

Educación   /    Precarización laboral   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO