medio ambiente

Avanza la construcción de la represa sobre el río Nahueve con daños ambientales irreversibles

Ambientalistas insisten en que la Justicia suspenda las obras en la villa. Piden además, que se realice una consulta vecinal y los estudios de impacto ambiental.

Sábado 19 de septiembre | 11:40

Desde la Asamblea del agua del norte neuquino emitieron un comunicado de prensa en el que denuncian públicamente la falta de celeridad de la cámara de apelaciones de Zapala para definir la suspensión de las obras en Villa Nahueve, que fue presentada el miércoles 26 de agosto.

“Entendemos que esta solicitud la estamos haciendo porque hemos interpuesto un amparo por los daños ambientales que podría ocasionar esta obra multipropósito. Sin embargo, la premura del asunto no le resulta tal a la Cámara de apelaciones de Zapala que luego de varios días, aún no ha resuelto la suspensión de las obras”, explicó la abogada Gisella Moreira a La Izquierda Diario.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Fomento, Carlos Burgos, y personal de personal de la Agencia de Inversiones del Neuquén, se acercaron a los campos de los propietarios por donde van a atravesar las obras para que los dejen ingresar y continuar con las obras. También, los llamaron a diferentes reuniones.

“Se presentan en los campos afectados por la obra a tratar de inducir acuerdos de negociación bajo amenazas, extorsiones, aprietes. Sin respetar el protocolo de Covid-19. Ingresando personal, funcionarios y maquinarias desde Neuquén sin realizar la cuarentena y sin respetar el aislamiento preventivo obligatorio”, denunciaron las vecinas y vecinos.

En este sentido, la abogada reafirmó el reclamo de ambientalistas. “La obra no puede realizarse en estas condiciones. Porque no hay un estudio de impacto ambiental que la comunidad conozca, que nos indiquen cuáles van a ser los futuros daños ambientales”.

A su vez, exigen que “se resuelva en forma inmediata la apelación que nosotros hemos realizado y que se aceleren los plazos teniendo en cuenta que estamos hablando de daños ambientales. En esto la ley sostiene que los daños ambientales debieran tener resoluciones con celeridad ya que se están afectando derechos fundamentales que pueden ser muy perjudiciales para la población humana”.

Te puede interesar: La comunidad de Nahueve busca frenar la represa sobre el río Neuquén

En el documento emitido por las Asambleas del Agua aseguran que “mientras la justicia calla, se avanza con daños ambientales irreversibles, avasallamiento de tierras campesinas inminentes y procesos extorsivos contra los pobladores de Los Carrizos”. Y exigen:

  •  Inmediato cese de hostigamientos y amenazas a pobladores de Los Carrizos que coincidentemente está sucediendo en la dilatación de los tiempos judiciales.
  •  Suspensión de las obras. Están avanzando sobre el cementerio Caripil sin respeto por los sitios sagrados. Contaminando el suelo y arroyo Caripil, así como desmontando e ingresando sin permiso a los campos de propietarios de Ley.
  •  Avance del recurso de amparo en el Juzgado V de Chos Malal.
  •  Realización de un Estudio de Impacto Ambiental actualizado, completo y transparente antes de antes de la realización de la obra.
  •  Realización de la consulta vecinal





    Temas relacionados

    Nahueve   /    medioambiente   /    impacto ambiental   /    Ecología y ambiente   /    Neuquén

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO