Mundo Obrero

GRÁFICOS

Avellaneda: por conflicto de Worldcolor sigue bloqueada la planta de Morvillo

La Izquierda Diario se acercó hasta la planta gráfica Morvillo, perteneciente a una empresa buitre que acaba de cerrar su planta de Worldcolor del Parque Industrial de Pilar, dejando a más de 280 familias en la calle.

Miércoles 20 de mayo de 2015 | 19:15

1 / 1

Los trabajadores vienen realizando diversas medidas de lucha, impulsadas por la Agrupación Bordó Gráfica de MadyGraf, Pritntpack y otros talleres gráficos, donde reclaman sus puestos de trabajo y la continuidad laboral de la planta. Desde la madrugada del lunes mantienen bloqueados el ingreso de materias primas y la salida de productos terminados de la planta de Anselmo L. Morvillo en Avellaneda, perteneciente al mismo grupo económico, la multinacional norteamericana Quadgraphics.

Desde el bloqueo, los trabajadores relataron que “la empresa desvía los trabajos que regularmente se hacían en Worldcolor a otros talleres, como Maggio y otros que no se encuentran sindicalizados. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria hace más de 18 días y la empresa no la respeta, la rompió desde el principio. Ya tuvimos tres audiencias en las dependencias de la cartera laboral y no recibimos ninguna respuesta. Encima nos enteramos que se llevó a cabo una reunión entre directivos de IPESA, AGR Clarín Y Morvillo para discutir llevar adelante un plan sistemático para desviar los trabajos, cuando estas empresas entran en conflicto, o preparan algún ataque a los trabajadores, se cubren entre ellos, desviando los trabajos. Ahora vienen haciendo eso, porque los trabajos que hacíamos en Worldcolor los derivan a otros talleres. Estamos averiguando cuáles son para ir a pararles la producción. Esto deja en claro que su plan es cerrar la planta y descabezar la organización y que no se trata de un problema de crisis económica, como dicen tener para presentar quiebra. La palabra de los patrones para el Ministerio es sagrada, porque actúa a su favor sabiendo que producen en otros talleres lo que deberíamos producir nosotros. Por eso venimos a bloquear Morvillo, y desde ayer que estamos logramos que se pare la producción porque no entró materia prima y se les acabaron los insumos para producir. Nos cuentan los trabajadores de Morvillo que la patronal los mandó a la casa. El Ministerio conoce esto, sabe que son los mismos patrones que no cumplen la conciliación y hacen todas estas maniobras y nos mandaron a la Policía a querer echarnos. Pero nosotros seguimos firmes. Nos acompañan trabajadores de MadyGraf bajo gestión obrera, de Printpack. También estuvieron trabajadores de Shell y otros talleres de la zona. Por eso la vamos a seguir hasta conseguir una respuesta. Mañana supuestamente nos atendería Tomada en el Ministerio. Veremos qué nos dicen.”

El rol de las mujeres

Las trabajadoras que están en el bloque comentaron a este diario que ellas, “además de sostener los bloqueos, cortar Callao y Corrientes y marchar al Ministerio, nos ocupamos de impulsar el fondo de lucha. Porque si nos quiebran por lo económico, es muy difícil mantener la lucha. Por eso nos movemos a todos lados, fuimos a algunas escuelas de la zona a contar nuestra lucha. Además participamos del Torneo Amistad Obrera que se está llevando adelante en MadyGraf, que participan muchos trabajadores de distintas fábricas que se enteran de nuestra lucha y además colaboran para nuestro fondo de huelga, porque tomamos el buffet, preparamos tortas, organizamos un bingo para las familias y los chicos y así nos vamos generando la forma de juntar dinero para seguir peleando. Nos organizamos en turnos, de a grupos y las que venimos al bloqueo por un lado y las que hacen guardia en la planta para que la empresa no se lleve la maquinaria. Siempre nos referenciamos con la Comisión de Mujeres de Madygraf, que desde el principio nos transmitieron su experiencia, nos cuentan sus problemas y cómo se pusieron al frente luego del cierre de Donnelley. Todo lo que hacen y su apoyo, su ejemplo, nos mantiene unidas y luchando porque recibimos solidaridad permanente de muchos trabajadores del Parque Industrial de Pilar y creemos que luchando es la única manera que podemos ganar esta pelea. Estamos organizando un festival de bandas para el 6 de junio en la puerta de la Worldcolor, en el que esperamos se llene de gente y que conozcan nuestra lucha. Los esperamos.”







Temas relacionados

Quadgraphics   /    Morvillo S.A.   /    Worldcolor   /    Parque Industrial de Pilar   /    Pilar   /    Avellaneda   /    Gráficos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO