Política

Escenario Bonaerense

Ayer con Scioli y hoy con Vidal, la Provincia les sigue doliendo a millones de bonaerenses

Hace una semana en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, la gobernadora señalo que “en el 2015 la provincia dolía y que ahora los bonaerenses cambiaron”. Un cinismo sin límites cuando las calles sangran por las penurias de millones de bonaerenses.

Walter Moretti

@patamoretti

Viernes 8 de marzo | 21:16

La asamblea legislativa del viernes pasado fue el lugar que el oficialismo eligió para lanzar de hecho su campaña electoral y su estrategia de polarizar con el kirchnerismo para escaparle a una crisis que por abajo no da tregua y que carga de incertidumbre la suerte electoral de Cambiemos incluida la propia Vidal en una provincia donde no hay balotaje, es decir donde se puede ganar o perder por un puñados de votos.

Las calles duelen, y mucho

Los recientes sobresaltos del dólar y sus efectos sobre los precios y por lo tanto nuestros bolsillos y las condiciones de vida sufren un nuevo golpe. Los datos son demoledores.

La inflación no para de subir, para febrero calculan que rondaría el 4 % y la meta anual del 29 % que anunció el gobierno ya podría llegar al 32% y el consumo cae aceleradamente y se ha convertido en uno de los mayores puntos de preocupación de los habitantes. La pobreza es lacerante y castiga a millones, con los niños y niñas entre sus principales víctimas; los índices del 2017 que se conocerá en estos próximos días será la cabal demostración.

Para poner bajo la alfombra esta durísima y denigrante situación, el gobierno lanzó de un día para otro, el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El gobierno le pidió permiso al FMI para gastar 15 mil millones de pesos para otorgar un aumento en las asignaciones 11 millones de beneficiarios y beneficiaras que en un gran porcentaje se encuentran en el Conurbano Bonaerense.

El FMI le dio el guiño al “suculento” pedido de Macri para ver si con unas migajas le da una mano a su alicaído alumno para que al menos pueda mostrar en los papeles una mentirosa baja de la pobreza midiéndola solo por sus ingresos.

Con los nuevos aumentos la AUH de $ 1816 a $ 2644. Miserable!! Solo 800 pesos de aumento para millones que viven en condiciones infrahumanas. Muchos de ellos siguen endeudados por la tarjeta Argenta que el gobierno lanzó en el Conurbano en la campaña de 2017.

A su vez la crisis inflacionaria y la profunda recesión está llevando a que nuestros salarios sigan cayendo y creciendo los despidos. Esta semana vimos parar 72 horas a los docentes provinciales que reclaman recuperar el salario perdido.

La trabajadoras y trabajadores de SIAM siguen reclamando la reincorporación de los despedidos que cuentan con orden judicial para su reinstalación pero que la patronal, amiga de Ferraresi y del kichnerismo, se niega impunemente a cumplir. Pero las trabajadoras no bajan los brazos y se unieron a los trabajadores de Coca Cola que también sufrieron decenas de despidos entre los que se encuentran reinstalados por la Justicia e importantes activistas opositores a la conducción del sindicato. El pasado 8M la comisión de mujeres de la Coca Cola encabezaron un masivo corte y movilización en pleno centro de CABA acompañadas por diversos sectores.

Un dato significativo, el paro internacional del 8M se inició con la comisión de mujeres de Coca Cola y Fate y trabajadoras de Siam y MadyGraf junto a docentes y otros sectores ganando las calles y derrotando las amenazas represivas.

A su vez, en Valentín Alsina, la aceitera multinacional china COFCO impuso despidos, traslados y retiros voluntarios.

En todos estos casos a los dirigentes sindicales se los ve más preocupados en la elecciones de octubre dejando pasar los distintos ataques, incluso de multinacionales que no tienen ninguna crisis y aprovechan para pegar sobre los trabajadores y especialmente a sus sectores combativos.

El silencio complice de los K

En la Asamblea Legislativa, mientras Vidal se tiraba a más no poder contra la herencia, el kirchnerismo y los distintos bloques peronistas mantuvieron un silencio ensordecedor. Algunos lo justificaron como una jugada táctica para no caer en las redes de la gobernadora. Pero más allá de un posible cálculo político, la verdad es que el kirchnerismo y el PJ provincial no tienen nada que decir o mejor dicho necesitan esconder su oscuro curriculum y aparecer como una oposición moderada ante el FMI y el Circulo Rojo.

Nada para decir. El peronismo provincial, incluido el kirchnerismo, fueron en estos cuatro años dadores voluntarios para la gobernabilidad de Vidal. Todos ellos fueron responsables de aprobar o dar quórum para que la gobernadora pueda imponer sus presupuestos, un endeudamiento sideral y hasta la ley contra las jubilaciones de los trabajadores y trabajadoras del Banco Provincia. El PJ Bonaerense comandado por los Barones estuvieron en la primera línea en el apoyo legislativo a Vidal y para ello contaron con el Pacto de no agresión acordado en su momento entre Máximo Kirchner y el lómense Martín Insaurralde que ahora integra el lote de precandidatos peronistas para la gobernación.

Además el peronismo provincial fue responsable de haber gobernado la provincia durante 30 años, hasta que Vidal derroto a Aníbal Fernández, el candidato de Cristina Kirchner.

CFK y la Liga de los (ex) goberna

Mientras la crisis golpea con mayor fuerza sobre las masas laboriosas, el peronismo esta sumergido en una interna inacabable. Cristina Kirchner está en el centro de la misma para dar lugar a un amplio frente para derrotar a Macri. En ese sentido la ex presidenta no tiene límites; además del acompañamiento de Scioli, el principal responsable del crimen social llevado adelante en la histórica inundación de la ciudad de La Plata, causa que acaba de quedar impune. Además tienta a Felipe Sola y hasta tiende un puente con el mismísimo Eduardo Duhalde, ambos responsables del asesinato de Dario y Maxi. La Campora compartirá listas con estos asesinos y entreguistas, a los que hasta hace muy poco eran “los traidores”. Por ahora solo quedaría por fuera de la mira de CFK “meta bala” Ruckauf, pero…

A este jurasik park que transita Cristina Kirchner habría que agregarle que Jorge D’onofio, el principal diputado provincial del Frente Renovador y pre-candidato a gobernador por el massismo le hizo un guiño a la convocatoria que el Congreso del Partido Justicialista le hizo a Sergio Massa.

Volvería el pejotismo más concentrado.

Es por acá… por izquierda

Frente a Cambiemos y al “mal menor” que ofrece el kirchnerismo, el camino es levantar un programa de independencia de clase y anticapitalista para enfrentar y derrotar este nuevo saqueo comandado por el FMI y las grandes patronales. Que la crisis la paguen ellos.

Ante esta situación de polarización entre dos fuerzas que seguirán gobernando para el FMI, es más necesario que nunca fortalecer y desarrollar el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Daniel Scioli   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO