Géneros y Sexualidades

BAHÍA BLANCA - FEMINISMO

Bahía Blanca: "Se están yendo al pasto". Escandalosas declaraciones del intendente y subsecretario de cultura bahienses

El sábado 3 de febrero, el intendente, Héctor Gay y el subsecretario de cultura, Ricardo Margo participaron del programa radial “Made in Bahía” que se emite en LA BRÚJULA 24 93.1, con la conducción de Adrián Scabuzzo, se despacharon con una seguidilla de frases desafortunadas acerca de la violencia de género.

Daniela Rodriguez

Docente y delegada Suteba | Bahía Blanca

Miércoles 14 de febrero | Edición del día

Durante el programa radial “Made in Bahía”, emitido el sábado 3 de febrero por LA BRÚJULA 24 93.1 se trataron distintos temas. Una entrevista, detrás de un distendido juego de trivia entre el intendente de Cambiemos, Héctor Gay y su secretario de cultura, Ricardo Margo, dejaron al desnudo su homofobia, racismo y misoginia. Si bien hubo un momento específico donde se debatió la cuestión de género, gran parte de la entrevista estuvo atravesada por chistes racistas, homofóbicos y machistas, sin dejar de banalizar ni por un segundo la lucha de las mujeres y los sectores oprimidos.

Parece que a pocas semanas de que las mujeres volvamos a protagonizar un gran paro internacional de mujeres el próximo 8 de marzo, estos funcionarios no se ponen colorados a la hora de mostrar su nulo interés en resolver las problemáticas que afectan particularmente a las mujeres y que llevan a que se produzca un femicidio cada día en Argentina.

A partir de una reflexión del periodista, quien afirmó: “uno se tiene que cuidar mucho de lo que va a decir porque hoy un piropo, lo que antes era un piropo subido de tono, hoy se puede identificar como el principio de un acoso. A esto Héctor Gay responde desafortunadamente: “preguntale a Cacho Castaña, sino, puede dar cátedra de eso”. Haciendo referencia a las declaraciones del cantante: “si la violación es inevitable, relájate y gozá”.

A su vez, el subsecretario de cultura, añade: ”yo creo que es una soberana estupidez, hace 30 años que esa frase se dice, no digo que está bien en su espíritu. Y el remate de Gay minimizando la situación: “Pero además dicho por Cacho Castaña, si vos me hubieras dicho que lo dice un sociólogo…”

No es la primera vez que el intendente lanza este tipo de declaraciones escandalosas. Ya lo hizo al referirse al matrimonio igualitario plantean do su disconformidad ya que “hay un orden natural de las cosas”. O cuando, un 25 de mayo, llamó a combatir a “enemigos que integran grupos organizados que no tienen patria ni bandera pero sí quieren subvertir valores y adueñarse de la juventud"

Te puede interesar:Intendente PRO sobre el matrimonio igualitario: “Creo que hay un orden natural de las cosas” y Bahía Blanca: intendente Pro, el mejor alumno de Videla y Massot

En cuanto al subsecretario de cultura, viene siendo cuestionado por amplios sectores de la cultura bahiense a partir de la profundización del desguace en cultura del municipio, escándalo incluido cuando se conoció la noticia de que quien desfinancia y ajusta en cultura había pagado 50 mil pesos por noche de hotel al cantautor Ricardo Arjona.

Los medios de comunicación y los funcionarios burgueses al servicio del patriarcado

En el medio de ese debate, Scabuzzo expone un comentario inadmisible: Cómo cambia un piropo subido de tono según dónde se haga. Un piropo dicho desde una Ferrari puede ser una propuesta de casamiento, desde un volkswagen gol es acoso, de un Renault doce es abuso sexual y desde un andamio es un femicidio.

Claro es así, dicen ambos funcionarios, avalando tanta brutalidad. “Pero además nos estamos yendo al pasto con esto, ¿no? Ahora aparece quien dice en 1946 fulano me acosó”, sostiene Gay. “Una cacería de brujas”, retruca Margo.

¿Una cacería de brujas? Cinismo y provocación, cuando la verdadera cacería de brujas la han padecido todas aquellas mujeres y personas que se han rebelado contra ese orden existente del que habla el jefe comunal. La sufren todas aquellas personas que no encajan en los estereotipos heteropatriarcales. La enfrentamos todos los sectores de trabajadores y oprimidos que nos organizamos contra este sistema de explotación y opresión.

Una idea poco feliz pero de ninguna manera azarosa cuando quien la dice es parte de los que poseen privilegios, los que explotan, los que oprimen, los que cazan. Margo y Gay son los cazadores.

¿Se está perdiendo el sentido del humor? ¿O se están yendo al pasto?

Dice Gay: “pero cualquier cosa, ahora abrazas a un nene porque te cayó simpático y por ahí te hacen una denuncia de abuso de menores, digamos, nos estamos yendo al pasto”. Margo refuerza: “vos tenés que prevenirte de hacer un chiste, yo creo que se está perdiendo, y esto lo digo porque a mí es uno de los temas que me gusta hacer, se está perdiendo el humor”.

No se trata de tener sentido del humor, o de perderlo. Para estos personajes de lo que se trata es de subestimar la inteligencia de las mujeres, de desoír el grito desgarrador de #NiUnaMenos, invisibilizar los abusos y ningunear la lucha y organización de un movimiento de mujeres que crece cada día más.

En una ciudad donde el porcentaje de femicidios entre los homicidios es, llamativamente, más alto que la media de toda la provincia de Buenos Aires. Según el Informe de Femicidios del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género, que publicó la Procuración de la Suprema Corte, de 1.067 homicidios cometidos el año pasado en la provincia de Buenos Aires, 86 tuvieron como protagonista la cuestión de género, lo cual equivale al 8,1%. En el caso de Bahía Blanca y la región, ese porcentaje trepa a 10%.

Esta situación donde los femicidios son el último eslabón de una larga cadena de violencias sufridas cotidianamente y muchas veces invisibilizada, tiene raíz en la profunda desigualdad que sufrimos las mujeres tanto en el ámbito familiar como en el trabajo, en la calle, en los medios de comunicación y, sobre todo en el Estado, posiciones como las que muestran sin pudor el intendente y el subsecretario de cultura no hacen más que sostener, avalar y reproducir un sistema que oprime a las mujeres hasta la muerte.

La contracara somos las cientos de miles de mujeres que en todo el país, incluso en Bahía Blanca, estamos organizando un nuevo e histórico paro internacional de mujeres para que con esas cientos de miles de mujeres en las calles de Argentina y el mundo hagamos temblar la tierra el próximo 8 de marzo por todos nuestros derechos.








Temas relacionados

#Asamblea8M   /    #SusViolenciasNuestraLucha   /    #8M   /    Emergencia por Violencia de Género   /    Macrismo   /    Feminismo   /    Pan y Rosas   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO