Internacional

REFERENDUM EN BOLIVIA

Bolivia: seis muertos en El Alto a cuatro días del Referéndum

El miércoles 17 al mismo tiempo que se realizaban los actos de cierre de campaña, en la ciudad de El Alto una marcha convocada por las juntas escolares terminó con seis muertos durante el incendio a la alcaldía, opositora al gobierno central. Otro escándalo para Evo a días del referéndum.

Jueves 18 de febrero de 2016 | 09:40

1 / 3

Este miércoles se realizó la jornada del cierre de campaña hacia el referéndum del domingo. El partido de gobierno (Movimiento Al Socialismo) hizo todo un esfuerzo por lograr una concentración simbólica con la presencia esencialmente de funcionarios públicos. Al mismo tiempo en la ciudad de El Alto se protagonizaba una marcha convocada por las juntas escolares para exigir a la alcaldía de la ciudad obras en las escuelas. La movilización de los padres de familia termino con un saqueo e incendio del edificio central de la alcaldía, estos hechos terminaron con la lamentable pérdida de seis vidas, todos funcionarios municipales.

La alcaldesa del municipio alteño Soledad Chapeton, opositora al gobierno central, denunciaba la ausencia de la policía, a pesar de las constantes llamadas desde tempranas horas al comandante de esta institución, también aseguró que fueron identificados ex funcionarios de la alcaldía de la gestión del MAS, los mismos que promovieron el saqueo y la quema del inmueble donde se encontraban los documentos de la unidad sumariante que investigaba el caso de los de 120 ítems fantasmas y posiblemente otros documentos que tenían que ser presentados como pruebas de los actos de corrupción del anterior alcalde Edgar Patana, miembro del partido oficialista (MAS), hoy preso en la cárcel de San Pedro. Entre los funcionarios del partido de gobierno identificados en la movilización se encontraban los hijos de Braulio Rocha dirigente gremialista aliado al ex alcalde desde hace más de una década atrás en la COR alteña.

Las declaraciones del viceministro del interior Marcelo Elio, aseguraban que el hecho fue un auto atentado, provocado por el jefe de seguridad ciudadana (ex seguridad de empresario Samuel Doria Medina, opositor al partido de gobierno), y justificó el retraso de la presencia policial y de los bomberos porque los manifestantes les bloquearon las rutas.

Al parecer el gobierno operó con la burocracia de la asociación de padres de familia buscando que la alcaldesa de la ciudad, militante del partido Unidad Nacional del empresario Doria Mediana, pague el costo político de la movilización a 4 días del referéndum. Muchos de estos dirigentes han sido militantes y candidatos en estas últimas elecciones presidenciales en la lista del MAS, sin olvidarnos al eterno dirigente gremial anti obrero Braulio Rocha, con muchas otras denuncias de ataques, como a la sede del magisterio urbano dirigido por URMA (Unión Revolucionaria del Magisterio Urbano –POR) violaciones, secuestros y hasta amenazas de muerte a compañeras que denunciaron sus actos corrupción y conductas antidemocráticas en su federación.

Declaraciones de padres de familia de base, aseguran que se los lleva a estas concentraciones bajo presión, por la multa de 50 a 100 bolivianos por no asistir; también vemos a través de las redes sociales imágenes de los trabajadores municipales escapando por ventanas y techos cundo ven que las llamas se apoderan del edificio, hay rumores que desde la unidad de Talento Humano, también del partido opositor, Unidad Nacional, se ordenó cerrar las puertas, impidiendo la salida a los trabajadores, al mismo tiempo el canal de televisión del gobierno nos muestra a todo el aparato estatal concentrado en el cierre de campaña agitando las banderas por el SI, cuando ya teníamos la confirmación de seis muertos por asfixia broncopulmonar. Los desesperados intentos de polarizar las campañas electorales han tenido este lamentable resultado y el inicio de lo que puede ser una grave crisis política para el MAS con resultados aún inciertos para el próximo domingo.

En conversación con La Izquierda Diario sobre cómo queda el escenario hacia el referéndum, Violeta Tamayo, dirigente juvenil de la Liga Obrera Revolucionaria de Bolivia (LOR-CI), afirmaba que “frente a estas prácticas de la oposición y el oficialismo donde se le pone una trampa a los trabajadores y el pueblo, los sectores avanzados y conscientes no seremos escalera ni del MAS ni de los opositores patronales. Llamaremos al voto nulo impulsando la organización de núcleos de trabajadores en forma independiente”.







Temas relacionados

Bolivia   /    Referéndum   /    Elecciones en Bolivia   /    MAS   /    Evo Morales   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO