Economía

EUROZONA

Brexit: se dilatan las negociaciones de la ruptura

En una semana signada por los resultados de las elecciones alemanas que mostraron debilidad en el gobierno de Merkel, funcionarios de la UE aseguraron que aún no están listas las negociaciones por el Brexit.

Miércoles 27 de septiembre | Edición del día

Este martes al finalizar una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostuvo que aún no hay progresos suficientes en las negociaciones sobre el Brexit que permitan avanzar a una nueva fase de las discusiones donde se defina la relación comercial con la UE, entre otros.

Al respecto Tusk declaro: “Discutiremos nuestras futuras relaciones con Reino Unido una vez que haya suficientes progresos. Las partes están trabajando y muy duro. Pero si me preguntan (...) diría que aún no ha habido suficientes avances, pero trabajaremos en ello”.

Para el presidente del Consejo Europeo, la primera ministra británica tuvo un tono más constructivo y realista en la reunión, y agregó que “esto muestra que la filosofía de que se puede tenerlo todo finalmente está agotándose, al menos es lo que espero”.

Mientras en la vereda de enfrente, la posición de Gran Bretaña es “apurar” los puntos negociables y dejar asentados los compromisos presupuestarios tras el divorcio del bloque. Otros temas en debate están ligados a la condición de los ciudadanos de la UE que viven en ese país, sumado a distintos temas comerciales de gran importancia.

May llegaba a la reunión de ayer en Downing Street, con la expectativa de alcanzar una salida creativa para el Brexit, así lo decía días atrás: “Al ser creativos en las formas en que abordamos estos asuntos, podemos encontrar soluciones que funcionen tanto para la UE como para Reino Unido y mantener esa cooperación y esa asociación con el bloque”.

La resolución del mitin entre May y Tusk no dejó avances respecto al inicio de un Brexit ordenado. Este resultado previsible, se da en una semana signada por el impacto de las elecciones alemanas que mostraron un avance de la ultraderecha de la AfD y un triunfo amargo para Ángela Merkel, ferviente defensora de la Unión Europea.

Te puede interesar: Triunfo amargo de Merkel, se hunde el SPD y los neonazis entran al Bundestag

Muchos analistas esperaban un resultado que fortaleciera el gobierno de Ángela Merkel, que finalmente fue distinto a lo que sucedió en los comicios del domingo. Sus aliados de la Unión Europea, con el primer ministro francés a la cabeza, pretendían capitalizar el renovado mandato de Merkel para profundizar la integración del euro, sostuvo un artículo del Financial Times.

Los principales líderes de la UE estarían a punto de embarcarse en un plan de reformas que profundicen la alianza regional, no vistas desde el tratado de Maastricht firmado en el año 1992. Sin embargo, esta perspectiva de profundizar el proyecto "común" de la Europa del capital está atravesado por múltiples problemas: el propio Brexit con la pérdida de poder político de May, la crisis del Estado Español por el referéndum independentista de Cataluña, la lucha obrera contra la reforma laboral de Macron, entre los más destacados.






Temas relacionados

Theresa May   /    Brexit   /    Comisión Europea   /    Angela Merkel   /    Economía mundial   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO