Juventud

EDUCACIÓN PÚBLICA EN CRISIS

CABA: Escuela Metropolitana de Arte Dramático en estado de emergencia

Estudiantes de la escuela convocan a clases públicas en defensa de la educación pública.

Viernes 5 de octubre | 13:28

El edificio de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático se encuentra en estado de emergencia. El abandono edilicio en el que se encuentra nuestra escuela, pone en riesgo la vida de les estudiantes, que trabajan con herramientas eléctricas en un espacio donde hay filtraciones de agua que inundan las aulas; baldosas rotas, fosos de cloacas sin tapar, falta de espacio para ensayos, carreras que comparten sedes sin espacio. En otras palabras, la precarización de los establecimientos es un eslabón más del vaciamiento educativo.

Los reclamos de les estudiantes son constantes, a su vez que continuamos desarrollando las cursadas resolviendo muchas de nuestras necesidades con la organización desde el Centro de Estudiantes.

Pero el abandono de nuestra escuela no afecta sólo lo edilicio. La titularización docente, por ejemplo, es un problema grave que arrastramos desde el año 2010, último año que se realizó.

La EMAD, dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART), ubicada en Perú 374 del Ministerio de Cultura del GCBA, es el Instituto Superior no Universitario de formación en las diferentes disciplinas teatrales de la Ciudad de Buenos Aires:
• Formación del actor/Actriz. (Sede Sarmiento 2573)
• Tecnicatura superior en puesta en escena. (Jufre 141)
• Tecnicatura superior en escenografía. (Av. Forest 993 y Leiva 4249)
• Profesorado de Teatro. (Sarmiento 2573 y Perú 374)
• Curso de dramaturgia. (Sarmiento 2573)
• Curso de formación del el actor/actriz para la Actuación en espacios abiertos. (Parque Avellaneda)

EMAD en lucha

En el año 1999, la Sede de Perú fue tomada en una acción encabezada por la organización estudiantil en el Centro de Estudiantes (CEEAD). El reclamo era por un edificio nuevo dado que el que teníamos en ese entonces sería provisorio hacía 14 años. Otra problemática planteada fue la necesidad de rearmar el plan de estudios, debido a que en esa época era un post primario, sin embargo para entrar te pedían el secundario completo. Lo cual era toda una contradicción y respondía a una serie de irregularidades.

El desarrollo de este reclamo generó una importante conquista del estudiantado, consiguiendo así el edificio que es hoy la Sede Sarmiento y el cambio del plan de estudios convirtiendo así a la EMAD en un Instituto Superior No Universitario.

En el 2016 les estudiantes junto con les docentes, nos organizamos para exigir la renuncia de quien era por entonces el Ministro de Cultura, Darío Lopérfido, quien llevó adelante el recorte presupuestario de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires mientras sostuvo que en Argentina “no hubo 30 mil desaparecidos” sino que “se arreglaron los números en mesa cerrada para conseguir subsidios”. Lopérfido también encabezó el recorte presupuestario en los teatros de la Ciudad mientras ocupaba el cargo de Director en el teatro Colón. Intervinimos con jornadas artísticas en la calle rodeando El Colón, junto a otres artistas y educadores, y logramos su renuncia.

Durante este año, en el que continuaron los ajuste en la educación pública, les estudiantes de la EMAD estuvimos en las calles siendo parte de las masivas movilizaciones de lucha junto con Centros de Estudiantes terciarios, secundarios y universitarios.

La lucha de les docentes por mejoras salariales forma parte del reclamo por una educación pública de calidad, así como también entendemos la necesidad de movilizarnos junto al movimiento de mujeres por la separación de la Iglesia del Estado. El Estado destina dinero a las escuelas católicas y estas se organizan contra los derechos de las mujeres y el movimiento LGTBIQ. Con la votación en el Senado contra el derecho al aborto, quedó demostrado que una minoría de la casta política y eclesiástica continúa decidiendo sobre nuestros cuerpos mientras las mayorías ocupamos las calles para conquistar nuestro derecho a decidir.

Por todo lo anterior, hoy 5 de octubre desde las 9 h les estudiantes de la EMAD convocamos a una jornada de clases públicas, abiertas y participativas, frente al edificio de la DGEART (Perú 374)

La educación pública es nuestro derecho y la vamos a defender.
NO AL VACIAMIENTO EDUCATIVO
PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN







Temas relacionados

Crisis educativa   /    Educación pública   /    Crisis edilicia   /    Movimiento estudiantil   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO