Sociedad

CÓRDOBA / TRASLASIERRA

COVID-19 en Traslasierra: ¿contamos con el equipamiento para enfrentar la pandemia?

El Hospital de la localidad de Mina Clavero es el referente para recibir casos de coronavirus y debe cubrir toda la zona de Traslasierra, abarcando los departamentos de San Alberto Y San Javier. ¿Los transerranos contamos con el equipamiento necesario para hacer frente a la pandemia?

Mara Beltrame

Delegada escolar UEPC | Agrupación Docentes D-Base | Abogada

Franco Egel

Estudiante y Pasante de Hemoterapia

Jueves 2 de abril | 12:11

El Gobernador Schiaretti junto al Ministro de Salud de la provincia Diego Cardozo dispusieron un plan de atención en hospitales cabecera en toda la provincia para la recepción de pacientes con CoVid-19. En el interior se escogieron 6 hospitales cabeceras. El designado en el Valle de Traslasierra es el Hospital Bellodi de la localidad de Mina Clavero.

Es de público conocimiento que la pandemia dejó al descubierto el estado del servicio sanitario nacional y hasta mundial, falta de insumos, personal y recursos. El desfinanciamiento del servicio de salud es real.

¿Y en el interior como estamos? ¿En Traslasierra contamos con el equipamiento necesario para enfrentar la pandemia?

En el receso de verano muchos trabajadores del nosocomio denunciaron incansablemente las condiciones en las que trabajaban, con guardias atestadas de pacientes, poco personal, pocos consultorios externos, falta de insumos y medicamentos y contando con una sola ambulancia de derivación cuando la población en la zona se triplica debido a las vacaciones ya que es un lugar turístico.

El personal y el equipamiento del hospital es el mismo que durante el año (que ya es escaso). Los trabajadores de la salud son quienes ponen el cuerpo día a día para sostener la salud pública. A pesar de ello frente a la pandemia se escogió el hospital haciendo referencia a las particularidades edilicias y los recursos apropiados.

El gobernador prometió el acondicionamiento de los mismos, sin embargo actualmente se recibieron algunos insumos (aún insuficientes), se agregó una sala de aislamiento pero se sigue contando con 3 respiradores y solo 6 camas de cuidados intensivos, (estos datos fueron aportados por el Dr. Salinas de la localidad de Mina Clavero en diálogo con un medio local el pasado 20 de Marzo).

¡Si, sólo 3 respiradores y 6 camas de UTI! ¡Verdaderamente insuficiente para enfrentar la pandemia! No es de hoy la exigencia de los trabajadores de la salud y de la misma población del valle de contar con un hospital equipado, es notoriamente preocupante la atención sanitaria en la zona. Además es importante mencionar que la derivación más cercana que se puede hacer en caso de pacientes complicados es a la ciudad de Córdoba a 150 km por el camino de Las Altas Cumbres y, recordamos, contando con una sola ambulancia.

Como venimos planteando desde EL Frente de Izquierda Unidad en los inicios de la pandemia, no alcanza solo con la cuarentena si no es apoyada por testeos masivos a toda la población que presente síntomas o ha estado en contacto con algún paciente infectado, también es de vital importancia el testeo al personal de salud.

Hasta hace unos días solo se contaba con el Instituto Malbran, en Córdoba se sumó un laboratorio que tenía previsto realizar 1500 tests diarios pero se lograron hacer 90 y siguen faltando los reactivos. Es necesario todo el conocimiento y los recursos puestos al servicio de esta crisis sanitaria. La Universidad Nacional de Córdoba y los institutos del CONICET cuentan con real time PCR para hacer los testeos de COVID-19, se necesitaría insumos que podría suministrar la misma Universidad.

Te puede interesar:La UNC podría garantizar test masivos para detectar el virus

Para hacer frente a esta pandemia es preciso centralizar el sistema de Salud, unificar el estatal y el privado para que el acceso a la salud sea realmente universal.

Córdoba cuenta con las principales fábricas de equipamiento médico, dentro de ellas la que fabrica respiradores Tecme, los laboratorios y las fábricas deben ser declarados de utilidad pública y que se produzca todo lo necesario para equipar las unidades sanitarias. Es inconcebible que en la zona se cuente solo con 3 respiradores, ¡queremos inversión y equipamiento inmediato! El Valle no cuenta con un servicio de salud acorde para enfrentar esta situación, ya presentaba desfinanciamiento y desinversión antes de la pandemia.

Todos los días vemos el despliegue de las fuerzas represivas nacionales y provinciales lo que significa millones de pesos que deberían ser utilizados para medidas sanitarias o salarios de cuarentena para todos aquellos trabajadores informales, ninguna familia puede vivir con $10.000 como única remuneración.

La pandemia del CoVid-19 dejó expuesto la precariedad del sistema sanitario. En Córdoba no alcanza con medidas cosméticas, se necesita respuestas de una vez por todas, invertir las prioridades: salud, prevención y protección para todo el personal sanitario que actualmente no cuentas con las medidas básicas para protegerse ante la exposición de pacientes infectados, equipamiento de todos los hospitales y que no sea una medida para esta situación sino que se destine el presupuesto necesario para que la población pueda atenderse dignamente.

La salud del pueblo no puede sortearse. El dinero está. Se sigue destinando al pago de deuda a los acreedores. Ya se anunció el desembolso de U$s 250 millonessolo en intereses de deuda. Para tener una idea: eso representa 9 veces más que el fondo especial de $1.700 millones que se destinaron para reforzar el sistema de salud. Es contrario a los intereses del conjunto de la población priorizar el pago a los especuladores cuando se tiene en juego la vida de millones. Esta crisis sanitaria no puede ser pagada por los trabajadores y el pueblo pobre. Es concreto, nuestras vidas valen más que sus ganancias.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Crisis en salud   /    San Javier en Traslasierra   /    Salud pública   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO