Internacional

FRONTERA MÉXICO-EEUU

Cámaras de reconocimiento facial: nueva arma de Trump contra los migrantes

La administración Trump planea implementar a partir de agosto un sistema de reconocimiento facial mediante cámaras que registrarían imágenes de personas dentro de los vehículos que entran y salen del país por la frontera con México, según distintos medios.

Miércoles 6 de junio | 18:05

El sitio de información tecnológica The Verge publicó un artículo en el que da a conocer que el programa piloto, que empezaría a funcionar en agosto, se basará en pruebas secretas realizadas en Arizona y Texas durante las cuales las autoridades recolectaron una “cantidad masiva de datos”.

El periódico británico The Guardian confirmó la existencia del proyecto con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Según The Guardian, esta tecnología ha generó ya amplias críticas de organismos defensores de derechos porque la precisión de la tecnología es cuestionable, además del alto potencial de violación de la privacidad de un sistema de vigilancia que en se basa en premisas discriminatorias.

“Este es un ejemplo de la tendencia creciente del uso autoritario de la tecnología para rastrear y acechar a las comunidades de inmigrantes”, expresó Malkia Cyril, directora ejecutiva del Center for Media Justice.

Cyril, en declaraciones a The Guardian, afirmó que el sistema constituye “absolutamente una violación de nuestros derechos democráticos, y definitivamente vamos a luchar” contra su implementación.

El sistema, denominado Vehicle Face System, funcionará por un año en el puerto de entrada de Anzalduas en Texas, rastreando autos que viajan hacia y desde México con el objetivo de probar la capacidad de la cámara para capturar una imagen facial de cada viajero con precisión biométrica.

Las autoridades “compararán” esas imágenes con las que tiene almacenadas el gobierno en base de datos sobre pasaportes, visas y otros documentos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, según una portavoz de esta dependencia.

Por su parte, distintas voces críticas denuncian que las herramientas biométricas pueden exacerbar las desigualdades existentes en el sistema de justicia penal si se respaldan en bases de datos y algoritmos creados bajo prácticas policiales discriminatorias.

The Guardian señaló además que también hay evidencia de reconocimiento facial que identifica erróneamente a personas afroamericanas, a mujeres y a jóvenes en mayor proporción que a los hombres blancos mayores.

Se trata de una nueva medida de las políticas antimigrantes desplegadas por el racista y xenófobo Donald Trump, quien profundizó los ataques contra los migrantes llevados a cabo por las administraciones del demócrata Barack Obama, conocido como “deportador en jefe”.

Con información de The Guardian y Notimex







Temas relacionados

#AbajoelMuro   /    México   /    Donald Trump   /    Migrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO