Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Carta a María Eugenia Vidal de las trabajadoras despedidas de Siam, trabajadores en lucha y sus familias

Reproducimos el mensaje de las y los trabajadores de Siam en lucha a la gobernadora. Exigen que no ampare ninguna estafa y que la empresa, cuyo mayor accionista es Rubén Cherñajovsky, cumpla con los compromisos asumidos ante las leyes provinciales y reincorpore a todas las familias metalúrgicas despedidas.

Jueves 6 de diciembre | 13:28

Luego de realizar un corte en Callao y Corrientes, las trabajadoras y los trabajadores de Siam en lucha se movilizaron a la Casa de la Provincia para entregarle una carta de denuncia a la gobernadora María Eugenia Vidal, que reproducimos a continuación:

A la señora gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal:

Somos trabajadoras de la fábrica Siam-Pilisar S.A de Piñeyro, Avellaneda. Nosotras y nuestras familias nos encontramos en la calle porque fuimos despedid@s el 9 de noviembre sin ningún tipo de causa de un día para el otro. El ministerio de Trabajo de Avellaneda dictó la conciliación obligatoria que decía que la empresa debía reincorporarnos a nuestros puestos. Pero no la cumplió, actuando en la plena ilegalidad. Señora gobernadora, no nos malinterprete, esto es un reclamo por trabajo. Los 20 trabajadores que fuimos despedidos tenemos un legajo intachable: ninguna llegada tarde, ninguna ausencia sin justificar. En muchas ocasiones dejamos de ver a nuestras familias para poder dedicarle más tiempo a nuestro trabajo, para poder llevar unos pesos más a nuestras casas, porque aunque cobramos menos de 18 mil pesos, somos sostenes de nuestros hogares, nuestra fuente de trabajo es fundamental para poder darle a nuestros nenes chiquitos un plato de comida todos los días, para comprarles los útiles para la escuela.

Por eso, frente a la terrible noticia de nuestros despidos, nosotras, junto a nuestros compañeros, impulsamos un acampe pacífico en la puerta de la planta. Recibimos la más calurosa solidaridad de los vecinos, estudiantes, trabajadores de otras fábricas y establecimientos públicos. Pero la empresa no se limitó solamente a no cumplir con la conciliación, sino que también militarizó la fábrica, desplegando un operativo monstruoso de cientos de policías afuera y adentro de la planta para garantizar la entrada y salida de camiones con mercadería. Nuestros compañeros que quedaron trabajando adentro tuvieron que pasar días enteros cumpliendo sus jornadas laborales con policías en los comedores, en los baños. Tenían miedo, y aún así nos continuaron apoyando porque saben que nuestro reclamo por trabajo es justo.

Durante la noche del viernes 23 de noviembre, en plena oscuridad, fuimos brutalmente reprimidos en la puerta de la fábrica por la policía que nos arrojó gases, nos pegó, nos tiró con balas de goma, no solo a nosotras, sino también a las organizaciones solidarias que nos acompañaban. Fuimos testigos de una violencia inusitada, una violencia que venimos sintiendo por parte de la patronal, la policía, pero también del Estado que debería velar por nuestros derechos, exigiendo que la empresa cumpla con la ley y reincorpore a los 20 trabajadores que estamos despedidos.

Como usted sabrá gobernadora, no se trata de una fábrica quebrada o una Pyme. Siam no presentó ningún tipo de preventivo de crisis y sin embargo en los últimos meses realizó 165 despidos. Es una empresa que pertenece al grupo multinacional Newsan, cuyo principal accionista Rubén Cherñajovsky es una de las personas más ricas del país. Consideramos que la historia de este grupo empresarial a cargo de la planta, que fue declarada de utilidad pública en mayo de 2005, se trata de una verdadera estafa al Estado: el 20 de diciembre de 2012 se dictó la ley N°14504 provincial de expropiación sobre la fábrica Siam a favor de un grupo empresarial privado, modificando la ley Provincial Nº 13.337, otorgándole la adjudicación a Pilisar S.A. Según esta ley, la empresa se comprometía a “reactivar el aparato productivo, reducir la desocupación y mitigar el flagelo de la consecuente exclusión social”; llegaron a decir que en tres años iban a generar 600 puestos de trabajo. Hoy quedan solamente ¡60 trabajadores en la planta!

Por eso, señora gobernadora, nos dirigimos a usted para que intervenga a favor de nosotros y de nuestras familias. Sabemos que la situación está muy difícil. Muchos de nuestros esposos y familiares también se quedaron en la calle en el último tiempo, cada vez es más caro comprar alimentos indispensables, cada vez cuesta más conseguir trabajo. Varias de nosotras tenemos casi 40 años, lo que hace más difícil que nos contraten y algunos de nuestros compañeros con solo unos años de trabajo en Siam ya sufren lesiones irreversibles como tendinitis, ¿y ahora nos echan como si fuéramos descartables? Por eso, nosotras y nuestros compañeros despedidos queremos volver a nuestros puestos de trabajo, no queremos una indemnización que nos dure dos meses. Y por eso queremos que la empresa, a la que le dimos nuestra juventud, nuestras horas con nuestros nenes, cumpla con la ley y nos reincorpore.
Señora gobernadora, estamos dispuestas a ir hasta el final del asunto. Porque queremos #NiUnaMenos sin trabajo y porque enfrentar la violencia hacia las mujeres también es defender nuestro derecho y el de nuestros compañeros despedidos a poder llevar el pan a nuestras casa.

Porque queremos #NiUnaMenos sin trabajo y porque enfrentar la violencia hacia las mujeres también es defender nuestro derecho y el de nuestros compañeros despedidos a poder llevar el pan a nuestras casa.

Como mujeres que somos, sabemos que tenemos una fuerza enorme para sacar a nuestras familias adelante. Esta no será la excepción.
Le reiteramos nuestro pedido, de cara al próximo martes 11 de diciembre cuando se vence la conciliación obligatoria, para que interceda y haga cumplir la ley N°14504 para que la empresa cumpla con sus obligaciones y, de esta manera, nos reincorpore a los 20 trabajadores despedidos a nuestros puestos de trabajo.Nuestro único deseo para estas fiestas es volver a trabajar y poder pasarlas en paz con nuestras familias. Esperamos su pronta respuesta y desde ya, muchas gracias por su tiempo.

Trabajadoras despedidas de Siam, trabajadores en lucha y nuestras familias!







Temas relacionados

Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO