Política

TRIBUNA ABIERTA

Caso Daniel Solano: injusticia, narcotráfico y complicidades

En el marco de la campaña por visibilizar este escandaloso caso de violencia institucional en la Provincia de Río Negro, se llevó a cabo una actividad en Casa de la Cultura de Fiske Menuco con la presencia de Nora Cortiñas.

Jueves 31 de mayo | Edición del día

El caso de Daniel Solano compromete a un amplio abanico político- sindical y de organizaciones sociales de acreditada militancia en materia de Derechos Humanos. El martes por la tarde, se llevó a cabo una charla con la presencia de Nora Cortiñas, representante de Abuelas de plaza de Mayo -línea fundadora- quien con su presencia sumó al encuentro un sentido de convicción, tenacidad, coherencia propia de la historia de lucha y resistencia que han llevado a cabo las Abuelas antes y durante diversos procesos de resistencia. Remarcó la importancia de continuar luchando en un contexto en donde la política llevada adelante por Estados neoliberales en Latinoamérica cada vez excluye y lleva a la marginalización a sectores más amplios de la sociedad trabajadora.

El panel de expositores se conforma junto a Norita, con Jorge Molina- CTERA; quien hizo expresa alusión a no olvidarnos de lxs presxs políticxs que lleva el macrismo, y a no olvidar las muertes/fusilamientos/asesinatos perpetrados por la institución armada del Estado, tal es el caso de Rafa y Santiago, cuyos crímenes todavía siguen bajo el resguardo de la Ministra Pro Patricia Bullrich en total impunidad.

Por otro lado, Leandro Aparicio, abogado por la querella, realizó un repaso de cómo se fueron tejiendo y destejiendo los diferentes planteos realizados al fiscal de la causa, acerca de cuáles son las conexiones que se pudieron probar y acreditar en el marco de las causas conexas que se fueron descubriendo, tales como la conexión policial de la provincia con delitos de trata de personas, narcotráfico, narco-menudeo, desaparición de personas, explotación laboral y amenazas a los testigos por parte de efectivos del Grupo Especial BORA.

Relató que en el marco de las denuncias, se pudo probar la desaparición y el secuestro de Daniel Solano, la complicidad del Estado y del poder Judicial. Enfatizó que se puede afirmar con datos fácticos que Río Negro es una ruta comercial de trata de personas y narcotráfico, no sólo por el hecho de que la principal responsable EXPOFRUT, cuenta con un puerto propio en San Antonio Oeste, para poder realizar sus conexiones internacionales, sino también por la presencia del fracking en la zona, tal estado de cosas es sumamente propicia para la proliferación de este horrendo negocio, que arrastra consigo también a hombres y mujeres del Alto Valle.

A su turno, se expresaron representantes de la Fundación de Adolfo Perez Esquivel, y por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Andrea Reile; quien focalizó en lo sucedido el domingo pasado en la comisaría 21 acerca del ‘suicidio’ de Carlos Salazar, joven de 21 años quien fue demorado por la policía rionegrina en la vía pública y horas después se le informó a su familia que Carlos se había quitado la vida en el calabozo de la comisaría.

Una vez más la fuerza policial y el fiscal de turno de la provincia de Río Negro no dudaron en manifestar su interés por cerrar la causa de forma rápida, y asegurando prima facie que se trata de otro suicidio al igual que muchos otros. La exposición siguió girando en torno a la actual situación de corrupción, violencia institucional, y persecución de lxs pibxs, responsabilidad del Estado; quien es cómplice y ejecutor de políticas públicas que cada vez horadan con mayor intensidad en la dignidad de las personas; y tal como también dejó expresado Aparicio, son parte en las redes de narcotráfico y trata en el Alto Valle, haciendo de todo ello un marco probatorio real y fáctico, pero que quedan tapados en los cajones tutelados de la complicidad del Poder Judicial.

Por último, antes de que se abra el micrófono al debate y discusión, habló Norita, sublime discurso que mostró la fortaleza de lo que implica convertir lágrimas y dolor en lucha, en compromiso por los ideales de los 30mil, una resistencia que es inclaudicable y que invitó con sus palabras a formar parte. Comenzó su discurso mencionando a Daniel, a Santiago, a Nahuel, cuyos hechos -según sus palabras- son parte de una violencia institucional dirigida a disciplinar a los jóvenes que cuestionan la injusticia, que defienden las causas populares. Y no olvidar: UN DESAPARECIDO EN MANOS DEL ESTADO, ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.

Según Norita, esta militarización de la sociedad es parte de un TERRORISMO ECONÓMICO, que despoja a lxs trabajadorxs de sus fuentes de trabajo, lxs aliena y enajena de su posibilidad de ser, los marginaliza, los expulsa, los deja por fuera, siendo un mecanismo que en última instancia ‘vuelve loco al pueblo’, consecuencia extrema de perder la fuente de subsistencia. Frente a este contexto, Norita volvió a reiterar “hay que estar en resistencia permanente, llamar a la lucha y a la unidad”. Una lucha que esté de la mano con propuestas, con iniciativas que cada uno pueda llevar a sus lugares de acción cotidianos.

La intervención de Norita concluyó en medio de fuertes aplausos, conmovidxs por la experiencia y relato de una mujer que lleva la lucha en su sangre, en los 30000 que perviven en su corazón. Por último, dentro del diálogo, tuvo lugar la expresión -que salió de entre las voces de los presentes-, de ‘suicidas de la democracia’, nunca más acertado el término para hacer alusión a la persecución de los jóvenes que forman parte de las periferias de las ciudades, enumerándose por decenas, tildados de delincuentes, asesinados, fusilados, perseguidos, estigmatizados, suicidados por la policía, condenados por el Poder Judicial y por el Estado, que los condena por el lugar que ocupan en la sociedad. Marcelo Nuñez, Matias Molina, Iván Torres, Ladina Monti, Pablo Vera, Carlos Salazar, Rafa, Santiago Maldonado, y la lista sigue…PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE HASTA LA VICTORIA….VENCEREMOS!!!







Temas relacionados

Gualberto Solano   /    Choele Choel   /    Desaparición forzada   /    Daniel Solano   /    Nora Cortiñas   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO