Sociedad

RÍO NEGRO

Caso Rafael Nahuel: Cámara Federal de Roca sobreseyó al prefecto Pintos y argumenta enfrentamiento

Los Jueces Orlando Arcángel Coscia, Marcelo Grosso y Alejandro Cabral dictaron la falta de mérito para el cabo primero de Prefectura Francisco Javier Pintos, imputado como autor material del asesinato Rafael Nahuel, alegando contradicciones en las pericias.

Sábado 15 de febrero | 13:06

La Justicia de Río Negro dictó el sobreseimiento de prefecto Francisco Javier Pintos, principal acusado de realizar el disparo que terminó con la vida del joven Rafael Nahuel en la represión que desalojó y persiguió al Lof Lafken Winkul Mapu en territorio recuperado de Vila Mascardi durante noviembre del 2017.

Los argumentos de los Jueces de la Cámara de Apelaciones de General Roca sostienen que las dos pericias realizadas son contradictorias entre sí, ya que una de ellas certifica que el proyectil que impacta en Rafael Nahuel salió del fusil de Pintos y la otra no le asigna el disparo al prefecto del Grupo Albatros. “Nos encontramos sin elementos de convicción suficientes para que se pueda dictar el procesamiento del nombrado".

Por tal motivo los Jueces aseguran no contar con elementos fidedignos que permitan asegurar que el disparo provino del arma de Pintos y por tal motivo no existe posibilidad de llevar a procesamiento y juicio. Alegando que no existen precisiones de “si efectivamente esa arma era la asignada a Pintos".

Entre los argumentos que se destacan en el fallo, se argumenta además que en Villa Mascardi “existió un enfrentamiento y que parte del grupo mapuche -entre ellos Jones Huala- arremetieron con fuerza y mediante la utilización de arma de fuego, contra el personal de Prefectura” y que “desconocer a esta altura los enfrentamientos armados y el arremetimiento contra el personal de Prefectura, sería absurdo”.

El fallo de los Jueces de General Roca se suma a los que ya le habían garantizado la libertad a los prefectos imputados, incluido Pintos y que asegura la persecución al pueblo mapuche imputando a los integrantes de la comunidad quienes son acusados de usurpación y atentado a la comunidad. Una decisión que afirma la persecución al pueblo mapuche y garantiza impunidad a las fuerzas represivas.







Temas relacionados

Villa Mascardi   /    Rafael Nahuel   /    Pueblo Mapuche   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO