Política

PUEBLOS ORIGINARIOS

Catamarca: comunidades diaguitas denuncian persecución del Estado

En el día de ayer, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita ha realizado una conferencia de prensa para denunciar los casos de atropellos que vienen sufriendo. Estuvieron distintos representantes de las comunidades frente a los medios locales, cuestionando un accionar invasivo e irrespetuoso por parte del Estado.

Jueves 12 de octubre | 16:03

El Cacique Tomás Alberto Zamorano, de la comunidad originaria diaguita Anconquija, explicó que “el motivo por el que venimos a dar esta conferencia de prensa es porque ha habido casos, de hace tiempo atrás, antes de que salga a la luz los casos como el de Santiago Maldonado y la situación de los mapuches en el sur y otras en el norte, en Tucumán y Salta donde hubieron desalojos, a pesar de la ley 26.160”.

En agosto pasado, la comunidad originaria diaguita Anconquija mediante un comunicado de prensa, denunciaba allanamientos ilegales por falta de orden de la fiscalía, en las viviendas de las autoridades, por parte de la policía local. En dicho momento esta comunidad se declaró en estado de alerta y movilización.

Frente a estos atropellos y sumado a la situación más general de las comunidades de todo el país, junto a lo que implica la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, el cacique Zamorano explicó la manera en la cual van a actuar de ahora en adelante para tener más fuerza: “La anterior vuelta nosotros habíamos convocado como comunidad, y ahora después de consultarlo con los demás caciques, lo haremos en conjunto con todos los caciques de Catamarca, como para que también se vean los otros casos que hay”.

Además, se refirió concretamente a los distintos proyectos promovidos desde el gobierno provincial que perjudican e intentan avanzar sobre sus territorios mediante desalojos: “En el caso de la puna, también ha habido intentos de desalojo. Ha habido enfrentamientos con la minera, nosotros nos hemos enfrentado directamente. Hemos sentado posición deliberadamente en contra de la minería por ejemplo en el caso de la puna. Y en el caso de los territorios de Santa María también hay situaciones de desalojo, donde interviene el estado, donde interviene la iglesia, y las mineras también. Está todo en el mismo territorio. Y también hay otros emprendimientos pseudo progresistas, por ejemplo, turísticos como el Dakar y todo ese tipo de cosas. No queremos saber nada con todo eso”.

Con respecto a qué resoluciones o medidas han pensado evaluar frente a estas situaciones que están denunciando, Zamorano respondió que “hemos sentido la necesidad de hablar, ya lo habíamos empezado a hacer hace tiempo, porque la idea es visibilizar esta situación de desprotección y de vulneración de derechos. Y además de decir que nosotros vamos a tomar nuestras herramientas deliberadamente para hacer frente a esta situación ofensiva por parte del estado hacia las comunidades”.






Temas relacionados

Diaguitas   /    Santiago Maldonado   /    Persecución política   /    Persecución   /    Estado    /    Catamarca   /    Pueblos originarios   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO