Mundo Obrero

ESTATALES

Catamarca: resistencia a los despidos en Agricultura Familiar

Los trabajadores de esa secretaría convocan a una asamblea abierta para brindar apoyo y solidaridad. Será el miércoles a las 9.30 en Maipú y Belgrano de la capital provincial. Habla una delegada de ATE-SAF.

Martes 24 de abril | Edición del día

Valeria Mamanis, delegada de Ate-SAF Catamarca, habló con La Izquierda Diario y comentó cómo viene el conflicto y cuáles son las medidas adoptadas.

¿Qué está pasando en la SAF-Catamarca?

  •  Nosotros venimos con desfinanciamiento y vaciamiento de la SAF hace aproximadamente cinco años, lo cual se viene profundizando hace dos años con este nuevo gobierno y esta nueva perspectiva del Estado y la política pública que se trata de implementar. Nosotros tenemos nuevo coordinador de hace aproximadamente tres semanas y ya es de público conocimiento que con la antigua coordinación tuvimos miles de inconvenientes a nivel provincial, sumado a la visión del Estado a nivel nacional de recorte y ajuste permanente.

    El jueves pasado, en horas del mediodía, empezó a circular un fuerte rumor de despidos en la SAF a nivel nacional y otros organismos como el Inta y Senasa. Se hablaba de 950 despidos a nivel nacional. En el marco de estos rumores, justo ese día estaba acá el secretario nacional de la Secretaría de Agricultura Familiar Santiago Hardi, así que fuimos los delegados de ATE-SAF Catamarca donde le preguntamos sobre la veracidad de estos rumores de despidos, ante lo cual él nos confirmó los despidos en estos organismos, especialmente en la SAF.

    A esto se le suma el rumor, después de reunirnos con el delegado provincial de la SAF, de despidos en nuestra delegación, quien también nos confirmó que hay un listado de quince posibles despedidos, argumentando que él se había enterado días atrás y se encontraba realizando las gestiones para que esto no sucediera.

    En este sentido expresamos que no nos interesaba la gestión de mermar o reducir el listado, sino que no queremos ningún despido. Que entendemos que no hay ningún argumento ni criterio alguno para definir ningún despido. Que entendemos que es en el marco de un ajuste que el secretario nacional niega, él sostiene que el Estado es demasiado grande y que la carga de los empleados y técnicos de la SAF es muy pesado para el Estado. Nos habló de la “manta corta” y del discurso de productividad que sostiene el gobierno nacional.

    Claramente es una posición contraria a lo que nosotros entendemos como Estado y desarrollo de políticas públicas sobre todo para el sector con el cual nosotros trabajamos. En este sentido el secretario fue muy claro en plantear que nosotros tenemos que entender que la población con la que nosotros trabajamos, no nos pertenece como sujeto de intervención sino que pertenece a desarrollo social de la nación, enmarcándolos en este contexto y estigmatizando la pobreza, desconociendo absolutamente las cuestiones estructurales históricas del sector rural que llevan hoy a esta situación en cuanto a los productores.

    También nos argumentó que no sabemos argumentar en números nuestro trabajo y por eso cuesta explicar lo que hacemos. Esta es la posición más general que tiene este gobierno y esto lo tenemos claro.

    Hoy la situación es tremendamente angustiante y grave. Todos los compañeros estamos angustiados.

    En horas del mediodía nos comunicamos telefónicamente con el coordinador provincial quien desde el viernes no viene por la delegación. Nos confirmó que desde Buenos Aires salieron tres telegramas de despidos para la delegación y que el listado no es de quince sino de más trabajadores potenciales a despedir.

    ¿Qué medidas van a tomar para hacer frente a esta situación?

  •  Nos hemos declarado en estado de alerta y asamblea permanente. En ese marco estamos desarrollando una serie de actividades y cuestiones operativas que vamos a ir desarrollando entre hoy y mañana para el miércoles manifestarnos en una asamblea de trabajadores que unifica a los gremios de ATE y UPCN y a todos los trabajadores de la SAF invitando a otros gremios, organizaciones sociales y partidos políticos, que nos acompañen porque entendemos que esto es una acción que sigue la línea desde el 2016 con la llegada de este gobierno y que tenemos que poner el foco en frenar este tipo de atropellos y modificar lo que se entiende por estado también.





    Temas relacionados

    Secretaría de Agricultura Familiar   /    ATE   /    Catamarca   /    Despidos   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO