Sociedad

MENDOZA

Causa Provolo: denuncian falta de acciones de contención y seguimiento a las víctimas

El Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo de Mendoza realizó una conferencia de prensa donde denunciaron "la situación de revictimización reiterada en más de una ocasión por parte de diversos actores institucionales", a raíz del fallecimiento de Alejandra, quien había asistido al Instituto Próvolo por su condición de Persona Sorda

Lunes 9 de octubre | Edición del día

Foto: Diario Los Andes

Sobrevivientes y Familiares del Próvolo Mendoza, la Asociación Padres Autoconvocados de Niños Adolescentes y Adultos con discapacidad, Corriente política y social “La Colectiva”, la Asociación de Promotoras de Derechos Apapachar, la Asociación INCLUIR y la Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos XUMEK, quienes conforman el Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo de Mendoza, realizaron una conferencia de prensa esta lunes en los Tribunales provinciales.

Allí informaron el fallecimiento de Alejandra, una joven madre de 20 años, quien asistió al Instituto Próvolo por su condición de Persona Sorda. Según denunciaron las organizaciones, "la noticia del otorgamiento de prisión domiciliaria a la monja la afectó intensamente como víctima".


El fiscal Stroppiana explica sobre el curso de la causa. Las víctimas de Próvolo, frente a él.

A través de un comunicado, desde el Colectivo conformado, denunciaron que "su dolorosa muerte pone en evidencia la situación de revictimización reiterada en más de una ocasión por parte de diversos actores institucionales". Los familiares y sobrevivientes de abuso en el instituto católico, volvieron a denunciar el otorgamiento de la prisión domicliaria de la monja Kumiko Kosaca, imputada en la causa por su participación en los abusos cometidos contra niños y niñas sordos. "A pesar del resultado negativo de las pericias psicológicas tanto oficiales como las de parte realizadas a la imputada y a quien estaría a cargo de ella en la modalidad de prisión domiciliaría se le otorgó dicho beneficio", denunciaron desde la Asociación Xumek, quienes además consideraron que "este hecho, dada la gravedad de los delitos que se le imputan, ha vulnerado la frágil estabilidad emocional de las víctimas, por su condición de tales y por su condición de Personas con Discapacidad".

Te puede interesar: Caso Provolo: abogados querellantes denuncian el "doble estándar" de la Justicia mendocina

"En segundo lugar denunciamos que el Estado no ha llevado a cabo acciones de contención y seguimiento al no habilitar un sistema verdaderamente eficaz", denuncia el comunicado difundido. Desde el Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo, aseguraron que "las consecuencias de los vejámenes a los que se han visto sometidos al día de hoy, solo han comenzado a manifestarse", en relación al fallecimiento de Alejandra.

Por último, las organizaciones nucleadas en el colectivo convocante realizaron un llamado a todos los mendocinos y mendocinas "a reclamar justicia ya que esto no les sucede solamente a los sobrevivientes del Próvolo sino a la comunidad de Mendoza. Nos sucede a nosotros y nosotras, nos sucede a todos y todas".






Comentarios

DEJAR COMENTARIO