Sociedad

INCENDIOS

Cerca de cien mil hectáreas arrasadas por el fuego en el sur de Mendoza

Los incendios comenzaron luego de las tormentas eléctricas del pasado 30 de diciembre. El fuego afecta las zonas aledañas a General Alvear. Renunció el ministro de ganadería.

Viernes 5 de enero | 16:39

Este jueves a la noche una densa capa de humo inundó distintas zonas del gran Mendoza, dando cuenta a los habitantes de la capital y ciudades colindantes la magnitud del incendió que ya lleva cinco días en el sur provincial, en la zona de General Alvear.

Los focos habrían comenzado a desplegarse desde el dia 30 de diciembre a raíz de las tormentas eléctricas. Grandes extensiones de campo están siendo arrasadas y aún se dificulta su control por la baja humedad y las altas temperaturas de la época.

Por el momento, desde la coordinación del Plan Provincial de Manejo del Fuego descartan que las llamas puedan avanzar sobre zona habitada.

Vegetación autóctona de la zona como algarrobos; chañares, también animales e infraestructura del tendido eléctrico, fueron consumidos por el fuego, arrojando una postal desoladora. Al menos tres familias tuvieron que ser evacuadas.

Entre las zonas afectadas están Ovejería; Corral de Lorca; algunas zonas sobre la ruta 205 y partes de campos de zona de la Horqueta.

El fuego cruzó el río Diamante y avanza hacia San Rafael. Sobre territorio sanrafaelino el incendio alcanzó y cruzó la ruta nacional 146, que une Monte Comán con San Luis.

La situación es preocupante, ya que los fuegos se reavivan todo el tiempo debido a las altas temperaturas y los vientos fuertes, y avanza a un ritmo estable de 15 km por hora.

Por estas horas los daños se cuentan en millones de pesos en lo que respecta a la infraestructura destruida.

Renunció el Ministro de Ganadería

En medio de los incendios el radical Néstor Guizzardi, presentó su renuncia argumentando "motivos personales".

Así lo informó el gobierno provincial, que detalló además que Guizzardi dejará sus funciones el 31 de enero próximo.

Casualmente la decisión de Guizzardi se da en medio de los incendios forestales que provocaron gran daño en una extensión importante de la zona productiva de Mendoza, afectando importantes áreas ganaderas.








Temas relacionados

General Alvear   /    Incendio   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO